Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı COMERCIO ı PULL & BEAR

Pull&Bear ya tiene plan de igualdad

19/11/2012 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Los pasados 15 y 16 de noviembre se dio fin a la negociación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Pull&Bear, empresa perteneciente al grupo Inditex.

La distribución de la plantilla en España agrupa a 3276 personas, de las cuales 3106 trabajan en la red de tiendas del estado, siendo el 83.82% de ellas mujeres, y en su mayoría jóvenes. Aunque en las dos estructuras que componen la empresa (oficinas centrales y red de tiendas) la presencia de mujeres es mayor, esta se dispara en el dato de las tiendas, donde las mujeres ocupan el 85.58% del total de la plantilla.

El plan de igualdad firmado, que sigue la línea de los que ya se han firmado en otras empresas del grupo Inditex como Massimo Dutti, adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. Para ello, articula una serie de medidas en varios ámbitos de la empresa, que van desde el acceso a la misma, la contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida familiar, personal y laboral, salud laboral, acoso sexual y por razón de sexo, violencia de género y comunicación y sensibilización dentro de la empresa.

Se han desarrollado algunos temas muy importantes como son : que la formación en igualdad se extienda a toda la plantilla, el que en el caso de aumento del tiempo de trabajo a mayor jornada tengan prioridad las personas que están trabajando, y en concreto las mujeres (ya que el tiempo parcial es mayoritario para ellas), así como el que se puedan formular por parte de los trabajadores a la empresa la solicitud de aumento de horas y de posibilidad de aumento de jornada.

También se ha hecho especial hincapié en la publicación de vacantes y en que esta información llegue a todos los trabajadores y trabajadoras, y en que las mujeres puedan acceder a determinados puestos de la estructura de la empresa en el que están subrepresentadas.

Se realizará un estudio salarial y se revisará, desde la comisión de seguimiento del plan de igualdad, los criterios de los complementos salariales variables.

Del aparatado de conciliación destacamos la mejora de algunas cuestiones en permisos, que son ampliados para las parejas de hecho, y en casos de situaciones asociadas a familiares dependientes.

En cuanto a salud laboral, se vigila el seguimiento de la prevención del embarazo y la lactancia, además de reiterar la importancia de la vigilancia de salud en las condiciones termohigrométricas, psicosociales y ergonómicas.

En el apartado de violencia, se mejora la ley en el apartado de las posibilidades de traslado de centro de trabajo con reserva del puesto hasta 9 meses, así como se tendrán 5 días de permiso retribuido por traslado de domicilio.

El plan también insta al departamento de RSC de Inditex a realizar una campaña el día Internacional contra la violencia de género, así como a mejorar la comunicación dentro de la empresa.

Desde UGT valoramos positivamente el acuerdo firmado, esperando al arranque de la futura Comisión de seguimiento, en la que a través de los indicadores y los plazos señalados, iremos valorando e informando del cumplimiento del plan.

A la negociación asistieron como representantes de los trabajadores y trabajadoras nuestras compañeras Sonia Ortega Quirós, Mar de la Cruz, Vanesa Barco, secretaria de igualdad de la CHTJ-UGT y Juana Grégori, Técnica de igualdad.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek