Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DINOSOL

¿Que esta pasando en la mesa de Dinosol?

29/12/2010 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Siempre hemos considerado que la mejor manera de aclarar las cosas es ponerlas en conocimiento del conjunto de los trabajadores y trabajadoras afectados, eso es lo que venimos haciendo de todas y cada uno de las reuniones que se han celebrado desde el pasado 24 de noviembre de la mesa estatal del Supermercados Dinosol. Pero como algunos andan ahora enredando y contando historias deshilvanadas que pueden conducir a la confusión y a convertir en cierto lo que son simple fabulaciones, queremos volver a relataros lo acontecido en las diferentes reuniones y dejar constancia de nuestra posición como UGT en el momento actual:

• En la primera reunión la empresa nos presenta su situación económica, que tras la verificación que hacen las organizaciones sindicales, comprobamos que existe una situación critica de la misma, con riesgo grave para el futuro inmediato del conjunto de la empresa. Fruto de la especulación financiera, de la bajada de las ventas y del fuerte endeudamiento de la misma.

• La empresa pone sobre la mesa sus propuestas de solución que pasan por una urgente reducción de todos sus gastos generales, tales como alquileres, energía, logísticos, etc, y en relación con el gasto de personal, la presentación de un expediente que supondría la perdida de cerca de 500 puestos de trabajo o bien la reducción de los salarios en torno al 5%.

• A este planteamiento de la empresa desde la UGT manifestamos nuestro contundente rechazo, sobre la base de que si bien era cierta la situación crítica de la empresa, no eran los trabajadores responsables de esa situación y por tanto no aceptábamos ningún planteamiento que pudiese suponer rebaja sobre las actuales condiciones o pérdida de empleo.

• En las siguientes reuniones la empresa hizo un primer planteamiento de buscar el acuerdo en torno a un convenio de empresa como vía para alcanzar su necesidad de reducción de gasto en política laboral.

• A partir de este planteamiento, el conjunto de la representación sindical estuvimos de acuerdo en buscar un acuerdo que concluyese en un convenio colectivo estatal para el conjunto de la empresa, sobre algunas de las cuestiones que podíamos alcanzar un acuerdo, es decir, un convenio que contuviera 7 tablas saláriales en sustitución de las actuales 19, teniendo siempre presente que nadie tendría rebaja de sus actuales ingresos netos y muchos verían aumentadas sus nominas a final de mes (cuestión que se lograría mediante la creación de un plus de transportes para todos los trabajadores); para el resto de materias estaríamos a lo dispuesto en los convenio territoriales actuales de cada provincia; este futuro convenio tendría una duración cierta de un año y a su finalización se pasaría a los convenios provinciales correspondientes. Evidentemente con este planteamiento quedaría desechada la posibilidad de expediente o de rebaja de los salarios.

• Pero sorprendentemente llegados a este punto la representación mayoritaria en la mesa (CCOO) de un día para otro cambia de parecer, y lo que a los ojos de todos era la solución menos perjudicial para los trabajadores la consideran inasumible y dan a entender que prefieren sentarse a negociar un expediente con la empresa que sentarse a negociar un convenio colectivo.

• Para argumentar su inexplicable cambio de posición recurren a la más burda de las demagogias, insinuando historias de fraudes, sobre lo que es cotidiano en la negociación colectiva. Y lo que es mas lamentable eluden su responsabilidad para con el conjunto de los trabajadores y escudan su falta de decisión en divergencias internas que nada solucionan.

• Es tan patente su sinrazón que se ven obligados a recurrir a una decisión organizativa (resolución de su ejecutiva) para silenciar la voz de sus representados.

• Y entre tanto el problema sin resolver y la empresa volviendo a su posición original de presentar un expediente que afectaría a la continuidad de cerca de 500 puestos de trabajo.

• Por todo esto desde la UGT continuamos y continuaremos defendiendo como solución con más garantías para el empleo y sus condiciones la vía de un convenio colectivo estatal y por tanto rechazamos la posibilidad de ningún expediente.

• Para nosotros no hay ambigüedad de ninguna clase en nuestra decisión; es clara y meridiana nuestra posición en defensa de los intereses y condiciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Dinosol. Cuestión que no vemos con tanta claridad en las filas de los compañeros de CCOO, que con sus cambios de posición pueden estar empujando a la empresa a la presentación de un expediente.

• Por todo esto, desde la UGT reiteramos nuestra disposición a buscar una solución desde la base de no perdida de empleo, ni rebaja de las condiciones de los trabajadores. Y también reiteramos nuestra frontal oposición a que la solución sea a costa del empleo y sus condiciones.

• Así mismo queremos reiterar nuestro llamamiento a la responsabilidad de los compañeros de CCOO, para que desde la unidad y la mutua lealtad podamos continuar juntos defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Dinosol.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek