Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
Las cosas como son

¿Qué quieren "los FEDEAS"*?

*Grupo de Economistas organizado en torno a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), promovida por algunas de las mayores empresas españolas. Aunque se presentan como expertos independientes, en realidad son un lobby promotor del más radical neoconservadurismo.

21/03/2011 | UGT

Los economistas reunidos en torno a FEDEA presentaron a la prensa el pasado 8 de marzo un documento en el que plantean nueve propuestas para reformar la negociación colectiva española. Para respaldar sus criterios, en ese documento incluyen un documento que no se corresponde con lo que ellos afirman.

El grafico flexibilidad utilizado por “los fedeas” es éste:

Atribuye la fuente a una publicación de 2010 de IZA, de tres autores. Buscando en la web de IZA se descubre:

1) Que IZA es un instituto de investigación alemán, de titularidad privada, que tiene como objeto de sus investigaciones los mercados de trabajo, alemán e internacionales.

2) Que esos tres autores que citan “los fedeas” no publicaron nada juntos en 2010.

3)Sí lo hicieron en 2009. Un documento de discusión: “ Institutional Arrangements, Employment Performance and the Quality of Work” (IZA DP Nº 4595, noviembre 2009)

4) En esa publicación, página 9, figura el siguiente cuadro:

Como se ve, corresponde al utilizado por “los fedeas”, sólo que éstos omiten (les parecerá baladí) que esas medidas de flexibilidad corresponde únicamente al año 2003.

5) Dos de los autores citados por “los fedeas”, Eichhorst y Marx, con otro más, Feil, publicaron otro documento de discusión: “Crisis, What Crisis? Patterns of Adaptation in European Labor Markets” ( IZA DP Nº 5045, julio 2010)

En la página 6 de este documento, figura otra vez el susodicho cuadro, donde concretan que se trata de un indicador compuesto de flexibilidad referido al año 2003:

De forma que es cosecha de “los fedeas”, o intelectualmente deshonesto utilizarlo como indicador general, intemporal y/o eterno de rigidez del mercado de trabajo español. Cosa que en ningún momento hacen los autores alemanes constructores del indicador compuesto al que nos referiremos posteriormente.

Antes de eso parece oportuno informar que en la página 5 del citado documento de discusión de IZA, de julio de 2010, se introduce otro indicador compuesto de flexibilidad, excluyendo la flexibilidad interna Y REFERIDO a 2007, según el cual España es más flexible que Finlandia, Alemania, Francia, Bélgica, Italia….

Sobran los comentarios

Metodología del indicador compuesto de flexibilidad construido por el IZA.

Basándose en la tipología de flexibilidad establecida por Atkinson en 1985, que distinguía cinco tipos de flexibilidad (interna funcional, interna numérica, externa funcional, externa numérica, y flexibilidad salarial) uno de los investigadores del IZA, Werner Eichhorst, ha construido un indicador compuesto, agregando los cinco subíndices correspondientes a cada uno de los tipos de flexibilidad.

Los tipos de flexibilidad definidos por Atkison están determinados por varios factores institucionales (regulación de las instituciones del mercado de trabajo). En el caso del indicador agregado del IZA en el análisis se incluyen ocho variables (que definen y explican reiteradamente en cada uno de los documentos del IZA):

- Formación (negociación) de salarios.

- Prestaciones por desempleo

- Tasas sobre el trabajo(cotizaciones sociales)

- Políticas activas

- Educación y formación

- Planificación de la jornada de trabajo (acuerdos sobre la distribución del tiempo de trabajo)

- Inversiones en capital humano a cargo de las empresas.

El indicador compuesto de la flexibilidad del mercado de trabajo se crea agregando esos parámetros institucionales. La estructura del indicador compuesto la representan así:

Fuente: IZA DP Nº 4595, noviembre 2009

El indicador total es la suma de los cinco sub-indicadores siguientes:

- flexibilidad interna funcional, determinada por: 1) la organización del trabajo que se mide por la rotación de las tareas (rotación del trabajo) y el aprendizaje en el trabajo. Y 2) los niveles de cualificación que se miden por las tasas de participación en la formación.

- Flexibilidad interna numérica, determinada por el uso de horarios de trabajo flexibles (flexibilización negociada de los horarios, distribución de la jornada, etc.).

- Flexibilidad externa funcional, determinada por: 1) los sistemas educativos (niveles de educación). Se mide por el gasto en educación. Y 2) por las políticas activas. Variable que se cuantifica, lógicamente, por el gasto en dichas políticas.

- Flexibilidad externa numérica, determinada por las siguientes instituciones:

1) fiscalidad del trabajo, medida por la cuña fiscal.

2) sistema de prestaciones por desempleo, que se cuantifica por la tasa neta de sustitución (entre el 1º y 60º mes) y la rigidez de criterios para acceder a las prestaciones.

3) Protección del empleo, medida, cómo no, por el indicador de la OCDE “rigidez de la legislación sobre la protección al empleo”, que es a su vez otro indicador compuesto….

- Flexibilidad salarial, determinada por el modelo de negociación salarial, cuya rigidez/ flexibilidad la miden por el grado de cobertura de los convenios colectivos, el grado de coordinación de la negociación y la dispersión salarial.

Nota: obsérvese la versión 1 del indicador compuesto de flexibilidad, porque es le más reciente, 2007, y por tanto más adecuado al análisis de la negociación en curso: LOS SALARIOS ESPAÑOLES SON LOS MAS FLEXIBLES DE LA UE A 15. Recuerde que según este indicador IZA, valor alto significa más flexibilidad. Bueno, pues la flexibilidad salarial de España, con un índice de casi 20 similar a la del Reino Unido, sólo es superada por Polonia, Hungría, Canadá, USA y Corea. LO QUE CALLAN DESHONESTAMENTE LOS FEDEAS respecto a los resultados más recientes del IZA.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek