Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/09/2017
Portada > noticia
OPINIÓN ı ARTÍCULO DETERMINADO ı #14N

Rechazo social y laboral a los recortes

• El objetivo central de la huelga general en España es impugnar unos Presupuestos irreales e injustos

12/11/2012 | Cándido Méndez / El Periódico de Catalunya

La huelga general del miércoles próximo está enmarcada en una jornada de acción y solidaridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Esta jornada tendrá diversas formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones. Los sindicatos tenemos el sentimiento común de que las medidas de austeridad que hunden Europa en el estancamiento económico e incluso en la recesión, así como el continuo desmantelamiento del modelo social europeo, se van a extender como una mancha de aceite desde el sur al resto del continente. La CES es la única organización que ha sabido expresar una opinión clara y común contra la política de recortes que impone la Unión Europea y que el Gobierno aplica en nuestro país. Y está decidida a continuar en acción defendiendo otras alternativas.

El sindicalismo europeo no es contrario al objetivo de saneamiento presupuestario, pero considera que solo se podrá poner fin a la recesión flexibilizando las exigencias presupuestarias y la eliminación de los desequilibrios. Se pretende alcanzar de esta manera un crecimiento económico sostenible, la cohesión social y el respeto a los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales. El diálogo social y la negociación colectiva son elementos centrales del modelo social europeo. La jornada de acción en Europa es también una defensa de estos derechos que están siendo atacados frontalmente.

En España, la huelga general está respaldada por más de 150 organizaciones integradas en la Cumbre Social. Por primera vez se ha suscitado un apoyo social tan amplio. Es una muestra de rechazo democrático, social y laboral.

Las organizaciones sindicales convocamos la huelga ejerciendo un derecho constitucional, pero quien la provoca son los comportamientos insolidarios de los empresarios que aprovechan la crisis y la reforma laboral para destruir empleo y derechos laborales, en vez de buscar otras alternativas. La provoca el Gobierno, que con sus decisiones erróneas e injustas incrementa la desconfianza en la economía, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, aumentando con ello la incertidumbre y las penalidades para millones de ciudadanos.

Esta huelga tiene como objetivo fundamental el rechazo a unos Presupuestos para el 2013 que van a aumentar el déficit y el paro y que hundirán más nuestra economía. El proyecto de PGE es una máquina de destruir empleo y empeorar el Estado del bienestar. Son unos presupuestos injustos e ineficaces y no están al servicio de las personas, sino de los acreedores de la banca. Además, ya han sido refutados por aquellos que tienen que vigilar su cumplimiento. Tanto la Comisión Europea como el FMI los consideran irreales, no se creen los objetivos que plantea el Gobierno.

El Gobierno está repitiendo sus estratagemas. Engañó con el programa electoral con el que ganó las elecciones. Engañó con la reforma laboral, que vendió como generadora de empleo, y ahora está engañando de nuevo con unos Presupuestos que sabe que se verá obligado a modificar al día siguiente de su aprobación. Nuestro propósito es que esa rectificación se haga en favor de los ciudadanos, no de los acreedores. Ese es el objetivo de la huelga general: un rechazo a más recortes y una exigencia de un cambio de políticas en favor del crecimiento económico, del empleo y de la defensa de los servicios públicos de nuestro país.

Huelga general y referendo son dos derechos constitucionales que se refuerzan mutuamente. Por ello, seguiremos apoyando las iniciativas que demandan la convocatoria de una consulta. Tras el 14-N, seguiremos demandando que se haga una pregunta formal a la ciudadanía. Creemos que es inexcusable si el Gobierno no modifica su política. Cuando los ciudadanos votaron no pudieron pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, sobre la individualización de las relaciones laborales, sobre los recortes en educación, sanidad y servicios sociales, sobre el incremento de los impuestos, sobre la reducción de salario y pérdida de empleo en las administraciones y empresas públicas, sobre los recortes en dependencia, sobre la reducción de las prestaciones por desempleo. Nada de eso dijo el PP al electorado.

El 14N los trabajadores y los ciudadanos están convocados a manifestar su rechazo a la eliminación de derechos sociales y laborales. Su rechazo a los recortes, a los que ya se han hecho y a los nuevos que vendrán, de salarios y de pensiones. Nuestra sociedad debe mandar un mensaje que el Gobierno escuche con claridad: hacemos huelga, nos movilizamos porque nos estáis negando el presente y robando el futuro y no lo vamos a consentir. El presidente del Gobierno debe saber escuchar y rectificar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: El Periódico de Catalunya ı 12.11.2012.

Firma: Cándido Méndez (secretario general de la UGT).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek