Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
Compartir
|

"Estamos de acuerdo con reducir el déficit, pero no con las medidas y los ritmos adoptados"

"No estaremos de acuerdo con precarizar los contratos"

Erradicar la pobreza
CONFEDERAL I EMPLEO DOMÉSTICO

Reconocimiento del empleo doméstico como un empleo con derechos, no una servidumbre

Su integración en el Régimen General de la Seguridad Social cierra, en términos históricos, la reforma del sistema de pensiones en nuestro país

27/07/2011 | ugt

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el acuerdo sobre la integración en el Régimen General de la Seguridad Social “es el reconocimiento de que el empleo doméstico es un empleo con derechos, no una servidumbre. La vocación de este acuerdo es considerar el empleo doméstico como una opción de trabajo más, ya que de los 700.000 trabajadores de este sector, solo menos de 300.000 están inscritos en la seguridad social”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa realizada junto al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para explicar los acuerdos alcanzados en materia laboral y de Seguridad Social sobre el empleo doméstico.

Durante su intervención, ha señalado que “estamos ante un acuerdo de futuro, que viene a cerrar, en términos históricos, la reforma de los sistemas de pensiones en nuestro país”.

Cándido Méndez espera que, al igual que ha ocurrido con la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, la integración de los empleados domésticos “vaya acabando con una discriminación sangrante que se viene produciendo en materia de pensiones. Éste es el sector con menor régimen de cuantía y donde se produce, además, una discriminación de género, ya que el hombre empleado doméstico tiene una pensión media de 508 euros y la mujer está por debajo de los 490 euros”.

Estamos de acuerdo con reducir el déficit, pero no con las medidas y los ritmos adoptados

En cuanto a la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera para, entre otras cuestiones, estudiar la posibilidad de que los gobiernos autonómicos apliquen una regla de gasto para reducir su déficit, el Secretario General de UGT ha recordado que “nosotros estamos de acuerdo con reducir el déficit, pero no con las medidas que se están adoptando ni con el ritmo con el que se están adoptando. Con estos planteamientos, podemos llegar a 2013 sin conseguir nada”.

Cándido Méndez ha considerado que “en este país se toman decisiones pero habría que repensar lo que se ha hecho y hacerlo desde Europa, ya que la situación de otros países nos golpea y nos contamina. Es un problema no de países aislados, sino del euro”.

Por ello, espera que de la reunión de mañana se “llegue a alguna conclusión coincidente, y no solo a palabras educadas que no llevan a ninguna parte”.

No estaremos de acuerdo con precarizar los contratos

Sobre las reuniones de la Mesa de Diálogo Social de empleo y contratación, el Secretario General de UGT ha subrayado que “estamos en un proceso de información y consulta, aunque tenemos posicionamientos claros en cuanto a algunos temas”.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con la renovación del programa de los 400 euros y ha afirmado que, en cuanto a formación, “se debería discutir si en España, como ocurre en Alemania, se debe incorporar un sistema por el cual el estudiante que termine la educación secundaria obligatoria tenga la posibilidad de elegir entre la formación profesional o un trabajo”.

Además, ha manifestado que “no estaremos de acuerdo en precarizar los contratos y que se está estudiando la posibilidad de mejorar la protección social del contrato a tiempo parcial”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek