Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia
CONTABILIDAD NACIONAL

Recuperación solo para algunos, más crisis y menos derechos para la gran mayoría

La aparente mejora de la economía en el cuarto trimestre de 2013 no oculta que la variación anual sigue siendo negativa

30/01/2014 | UGT

UGT considera que la estimación de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre en un 0,3% no puede ocultar que la economía sigue en negativo (la variación anual fue del -0,1% y el crecimiento real en términos agregados en 2013, se situó en el -1,2%). El sindicato advierte sobre el optimismo de la recuperación en base a determinados indicadores macroeconómicos y rechaza el camino del recorte, el subempleo, los bajos salarios y la devaluación de derechos en el que algunos pretenden ahondar. UGT defiende otras alternativas: empleo de calidad, que las prestaciones ganen poder de compra y una política diferente, que vele por el interés de la mayoría social, frente a los intereses económicos de determinados lobbies empresariales y financieros. Reformas para cambiar la política laboral y fiscal, actual, y el modelo productivo. El objetivo es lograr un desarrollo eficiente y sostenible, aumentando las capacidades de actuación públicas, reduciendo las desigualdades y logrando más y mejor empleo. 

Hoy se han conocido los datos de la estimación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral para el cuarto trimestre de 2013. Según el INE, el pasado año terminó con una variación trimestral del PIB en positivo, del 0,3% respecto al trimestre anterior, signo aparente de mejora de la actividad económica en nuestro país.

Y efectivamente solo aparente, dado que la variación anual sigue en negativo, en el -0,1%, y el crecimiento real del PIB en términos agregados en 2013 se situó en el -1,2%. Si a estos datos se añaden los de la EPA conocidos hace exactamente una semana, la situación no puede más que clasificarse como de crisis. 

Porque no es cierto que estemos saliendo de la recesión, ni mucho menos, a pesar de la supuesta mejoría en determinados indicadores macroeconómicos, puesto que cada vez es mayor el deterioro de la calidad del empleo y el aumento de la desigualdad y de la pobreza. Es decir, los indicadores siguen en rojo, por mucho que el ministro De Guindos quiera empeñarse en ver verde donde no lo hay. 

Por su parte, tanto el FMI como la Comisión Europea también persisten en el error de seguir reclamando más recortes y nuevas contrarreformas, especialmente laborales, en España, cuando la evidencia ha puesto de manifiesto que los resultados de los recortes y las reformas anteriores sólo han logrado destruir cada vez más empleo, peores condiciones laborales y más desigualdades y pobreza. En definitiva, unos pésimos resultados, que tampoco ha entendido la patronal, desde donde se proponen soluciones de mayor demolición de los derechos de los trabajadores y de mayor precarización, si cabe, de sus condiciones laborales. 

Parece que todos se han confabulado para proponer como solución a la grave crisis económica, social y laboral que sufre nuestro país el subempleo, la devaluación salarial y la aniquilación de la Negociación Colectiva. De aplicar estas soluciones, es previsible que el resultado sea el mantenimiento del estrangulamiento económico actual, con el consiguiente fin del desarrollo sostenible e integrador y una involución social y laboral inaceptable. 

En este contexto, UGT considera que la opción para poder reactivar el consumo y la demanda interna, y crear empleo, es indispensable potenciar las rentas y las prestaciones de los ciudadanos, lo que pasa por reconducir la política de devaluación salarial extrema que se está aplicando en España, mediante un replanteamiento de la política salarial. La solución pasa porque salarios y prestaciones ganen poder de compra para eliminar las desigualdades y de los niveles de pobreza y reactivar el consumo de las familias, sin el cual la recuperación de la producción y del empleo no será posible. 

En este sentido, UGT ha propuesto una agenda alternativa de progreso, detallada en el documento “Hacia un nuevo modelo económico y social en España”, que apuesta por una salida de la crisis más justa y solidaria, una política basada en el consenso y el diálogo y que vele por el interés de la mayoría social, frente a los intereses económicos de determinados lobbies empresariales y financieros. Esta agenda alternativa promueve profundas reformas para cambiar la política económica, laboral y fiscal y el modelo productivo, para lograr que sea más eficiente y sostenible, aumentando las capacidades de actuación públicas, reduciendo las desigualdades y logrando más y mejor empleo.

Recuperación solo para algunos, más crisis y menos derechos para la gran mayoría

Recuperación solo para algunos, más crisis y menos derechos para la gran mayoría

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek