Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia

Recuperar el Impuesto de Patrimonio es un paso, pero hay que avanzar hacia la reconsideración general del sistema fiscal

Declaraciones de Cándido Méndez en la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados de UGT-Castilla y León con motivo de la campaña “Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar

22/09/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el modelo de financiación a través de impuestos “hay que mantenerlo. Hay que darle el sitio que merece a nuestro sistema fiscal, y para ello hay que hacer una reconsideración general del sistema tributario en nuestro país, con el fin de aumentar la recaudación y recuperar la justicia fiscal”.

En este sentido, ha manifestado que “no es suficiente con recuperar el Impuesto de Patrimonio, sino que hay que recuperar también el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y plantear una tributación potente para las SICAV, porque las grandes fortunas recurren a estas otras figuras tributarias como subterfugios”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de Valladolid previa a la asamblea de delegados de UGT-Castilla y León con motivo de la campaña “Defendamos el Empleo y del Estado del Bienestar”, asamblea que tendrá, además, carácter solidario, ya que se pondrá en marcha por parte de la organización la campaña “1 euro por Somalia”, con la que se espera recaudar unos 5.000 euros destinados a la ayuda humanitaria en el país africano.

El Secretario General de UGT ha considerado que el debate sobre los impuestos en nuestro país es “fundamental”, porque “tenemos seis o siete puntos de diferencia en presión fiscal que los países de la Unión Europea”. En este sentido, ha manifestado que “aquellos que dicen que van a rebajar el déficit sin subir los impuestos y manteniendo el Estado del Bienestar están diciendo una fantasía imposible. Hay que plantear un recorte del déficit por la vía del aumento de los ingresos, no por la del recorte de gasto”.

Establecer otras políticas en la UE que pasen por el Tratado de la Unión

Cándido Méndez ha señalado que, pasado ya año y medio desde la puesta en marcha del plan de ajuste “impuesto desde Europa”, podemos decir que estas políticas no han funcionado, y los Gobiernos no tienen ningún argumento para sostenerlas. Han jugado a un juego que ha producido sufrimiento, aumento del paro, pérdida de competitividad y de democracia. Se debe establecer una política distinta en la Unión Europea que pase por el cumplimiento del Tratado de la Unión”.

En este sentido, ha manifestado que, en nuestro país, “tenemos un modelo económico vulnerable que está agotado y que ha producido una destrucción de empleo brutal. No se puede salir de la crisis estrujando los salarios, sino que hay que transitar por un camino distinto que apueste por el empleo, por la energía, por las materias primas, la innovación, la formación y la mejora de la productividad”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek