Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia

Reducir el déficit, sin subir impuestos y sin mermar el Estado de Bienestar es una fantasía imposible

Asamblea multitudinaria, en Madrid, en defensa del empleo y el Estado de Bienestar

21/09/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que nos cuentan falsedades y fantasías imposibles como que es posible reducir el déficit, sin subir impuestos-incluso bajándolos- y sin mermar el Estado de Bienestar; o crear más empleo suspendiendo el límite al encadenamiento de contratos temporales (esto en la práctica supone el contrato único que reclama la patronal, es decir un contrato sin tutela judicial y con una indemnización pírrica).

Méndez ha hecho estas declaraciones en la multitudinaria asamblea celebrada en Madrid, en el marco de la campaña “En defensa del empleo y el Estado de Bienestar”, que el sindicato viene desarrollando en todo el territorio español. Junto a Méndez han intervenido, además, el secretario general de UGT, Madrid, José Ricardo Martínez, y el secretario de acción sindical regional, Miguel Ángel Abejón.

El Secretario General de UGT ha vuelto a reiterar el fracaso de la política frente a la “ideología de mercado”, y ha manifestado que es necesario aplicar una política económica diferente a la impuesta por las instituciones europeas y los gobiernos nacionales. Una política que recupere el sentido común, que priorice el empleo y la recuperación económica y que garantice el Estado de Bienestar. Y es que la realidad está dando la razón a los sindicatos, está dando la razón a UGT.

Méndez ha señalado que para preservar nuestro modelo social (el derecho a una sanidad y educación pública, a servicios sociales, etc.) es necesario mejorar la capacidad de ingresos de nuestro sistema tributario y aumentar su progresividad, de tal forma que quien más tiene más pague. Por eso, ha reiterado la necesidad de una reconsideración, en profundidad, de nuestro sistema fiscal, actuando contra "D´Artagnan y los Tres Mosqueteros", es decir: dar mayor potencia y progresividad al IRPF, al Impuesto de Sociedades, más tributación a las Sicav y la restitución de impuestos como el de Patrimonio. O se actúa así o “aquellos que tienen grandes patrimonios, seguirán utilizando lo que son subterfugios legales para evadir su responsabilidad moral de aportar más en esta situación de crisis económica”.

Ha advertido que los que intentan criminalizar a los sindicatos, utilizando la figura de los liberados sindicales, quieren “reducir el control social”.

El Secretario General ha afirmado que esta legislatura ha sido muy dura para los trabajadores y las capas más débiles de la sociedad, sobre todo desde mayo del año pasado. En este sentido, ha señalado que “se han tomado decisiones que la sociedad española no va a olvidar”, cuyo crespón negro ha sido la última reforma constitucional.

Ovación en la asamblea de Madrid, en defensa de la enseñanza pública

En la asamblea se ha producido una ovación a favor de la enseñanza pública y de sus trabajadores, amenazados por las políticas de recorte de varias Comunidades Autónomas.

Respecto a la huelga de hoy y la que se produjo ayer, en Madrid, Méndez ha señalado que se ejerce “un derecho constitucional en defensa de otro derecho constitucional fundamental, que es el derecho a la educación pública”. Un derecho que está siendo menoscabado, peligrosamente, por la política educativa de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

El Secretario General de UGT ha recordado que el sistema educativo español es el segundo más equitativo de Europa, es decir, “nuestros hijos han podido estudiar lo que les ha dado la gana”, y parece que hay gente a la que esto le molesta.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek