Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES DE TURISMO

"Reflexiones para después de una Huelga"

15/10/2012 | Sección Sindical Estatal de UGT en Paradores de Turismo

Pasados estos dos agitados días, llega el momento de hacer una reflexión más sosegada, apagados ya los ecos de estos primeros días de movilización. 

Los trabajadores de Paradores siempre hemos estado dispuestos a aportar lo mejor de nosotros mismos, y con más motivo ahora que nuestra empresa lo necesita para salir de la crisis financiera en la que nos metieron para construir, total o parcialmente, varios establecimientos con dinero prestado por entidades financieras, y que una vez terminados han pasado a ser propiedad de Patrimonio, mientras nosotros nos hemos quedado con la deuda contraída con los bancos. ¡Magnífica jugada de arquitectura financiera pública! Y ahora la culpa la tenemos los trabajadores (esto empieza a cansar por repetido), por cierto, seguro que el representante de Patrimonio en el Consejo de Administración también reclama mayor contención en el gasto ¡Que desfachatez! Para quedarse sin palabras, aunque haremos un esfuerzo por continuar. 

Resulta fácil “ensuciar” cualquier diálogo, pero sabemos que ello sólo conduce al desencuentro y al enrocamiento de las posturas, nosotros queremos construir puentes, recuperar el que hemos denominado “espíritu de Paradores”,, esa voluntad de concordia que nos ha caracterizado, pero para ello, es también necesario que la empresa cambie su actual forma de actuar de “ordeno y mando” y su desprecio por la búsqueda de la solución negociada con los Representantes de los Trabajadores, que no somos sus enemigos, sino todo lo contrario. 

En los nueve meses que nos dirige esta directiva, la mayor parte de las medidas impuestas han ido dirigidas a limitar los derechos de los trabajadores, hasta generar el malestar que nos ha llevado a la actual situación de conflicto. 

A pesar de esta política empresarial, más propia de épocas pasadas que de los tiempos que corren, queremos que Paradores siga siendo un referente en servicio de calidad sostenible “más allá de los próximos tres años” y, pese a que la Dirección ha roto todos los canales de comunicación existentes, insistimos en nuestra oferta de diálogo. Si nos llaman allí estaremos, como siempre, trabajando por el bien de nuestra empresa, de esta empresa de todos, en el mismo sitio donde estábamos mucho antes de que ellos llegaran, o incluso conocieran siquiera de nuestra existencia, porque somos nosotros los que hemos hecho posible la actual imagen de calidad y prestigio para la “marca España”, esa de la que tanto gustan de presumir los políticos. Porque donde hay un Parador se genera riqueza, a pesar de ser una denostada empresa pública, esas empresas en las que parecen no creer determinados políticos. 

Queremos volver a estar donde siempre, implicados en el futuro y la mejora continua de nuestra empresa, somos trabajadores, no siervos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek