Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
UGT exige, una vez más, la retirada inmediata de la reforma laboral

Reforma laboral: más paro y deterioro generalizado de las condiciones de trabajo

02/08/2013 | UGT

Los datos confirman que la reforma laboral impuesta por el Gobierno ha provocado un deterioro generalizado del mercado de trabajo de nuestro país. 

Los únicos frutos de la reforma laboral han sido la temporalidad y la precariedad ya que ni ha creado empleo, ni ha logrado frenar su destrucción. Lo que sí ha conseguido es que se incremente el paro y empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados, disminuyendo la estabilidad y reduciendo la calidad del mismo. Estas son las conclusiones del informe “Más de un año de reforma laboral: evaluación del empleo, la contratación, los despidos y la negociación colectiva” elaborado por UGT. 

En los últimos meses se ha producido un descenso de la contratación indefinida –que ha caído un 3,7 puntos desde marzo-, y un aumento injustificado del empleo a tiempo parcial –según la última EPA de un 65%, del que el 62% es involuntario-. 

La serie estadística publicada recientemente muestra también cómo el interés de las empresas por el contrato estrella introducido en la reforma, el contrato de emprendedores, no llega a consolidarse. 

El Gobierno ha favorecido una ralentización en los ritmos de la negociación colectiva reduciendo la cobertura, perjudicando las relaciones laborales e incrementando la conflictividad y litigiosidad, lo que ha provocado desigualdad y precariedad laboral y afectado a la cohesión social. 

Además, las rentas de los trabajadores están cayendo según reflejan todos los indicadores, perdiendo poder adquisitivo. 

Por todo ello, UGT pide la retirada inmediata de la reforma laboral y la introducción de medidas que apuesten por el empleo de calidad. 

De lo contrario, la persistencia de elevados niveles de desempleo, unido al continuado uso y abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial, conducirán a un empleo precario que seguirá deteriorando las rentas de los ciudadanos e impedirá andar por el camino de la recuperación económica. 

El sindicato insta al Gobierno a reflexionar sobre la importancia del empleo y de su calidad y a actuar con políticas económicas coherentes con este objetivo. Un mensaje que, además, debe transmitir a las instancias europeas competentes en materia de política económica.

Reforma laboral: más paro y deterioro generalizado de las condiciones de trabajo

Reforma laboral: más paro y deterioro generalizado de las condiciones de trabajo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek