Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia

Reforzar la negociación colectiva y mantener la vigencia de los convenios para contrarrestar los efectos de la reforma laboral

Reforzar la negociación colectiva y mantener la vigencia de los convenios para contrarrestar los efectos de la reforma laboral

19/11/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado el “reforzar la negociación colectiva y mantener la vigencia de los convenios con el objetivo de evitar que la reforma laboral haga caer la tasa de cobertura de la negociación colectiva de los trabajadores”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la apertura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2014, donde ha destacado que el número de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva en 2009 “era de 11,5 millones, con una tasa de cobertura de un 74%, y en 2013 (con datos aún sin cerrar) son 4 millones y un 40% de tasa de cobertura”. 

“Es un síntoma de lo que ha provocado la reforma laboral, que no ha servido ni para crear empleo ni para mejorar la calidad del que queda, y supone, cada día en mayor medida, una amenaza más evidente de reducción de la tasa de cobertura. Muchos trabajadores están en el alero, así que o cerramos los convenios o se quedarán sin cobertura”. 

Además, ha recordado que existe un acuerdo vigente en esta materia hasta 2014 “que firmamos con la patronal articulado en tres vertientes: la contracción salarial, la contracción de precios públicos y privados y la reinversión de beneficios. Pero solo se ha cumplido la contracción salarial, lo demás no, por lo que el objetivo por el que firmamos este acuerdo, preservar el empleo, no se ha podido cumplir”. 

Hay que trabajar sobre una relectura del papel de los salarios como impulsores del consumo y la demanda interna 

El Secretario General de UGT ha considerado que “se está enviando un mensaje de que lo peor ha pasado y que estamos en un escenario de recuperación, pero no lo compartimos. Con una situación de más del 26% de paro este año y unas perspectivas que van a mantenerse en estas enormes magnitudes hasta 2015 no se puede decir que estemos en el sendero de la recuperación”. 

En este sentido, “la recesión y las reformas del Gobierno han tenido un impacto muy negativo en términos de destrucción de empleo, y el que ha quedado es más precario y más temporal, con un aumento de la contratación a tiempo parcial”. 

En relación con la caída de la inflación conocida hace unos días, ha manifestado que “es algo que va a venir al Gobierno en su idea de recortar las pensiones. Este dato no es positivo, sino negativo, porque apunta que la economía está desplomada. El Gobierno plantea como alternativa el impulso de las exportaciones, pero esto no es ninguna alternativa eficaz, porque nuestro sector exportador abarca solo el 6% de las empresas y porque la perspectiva de la evolución de la economía mundial no es muy buena”. 

“Dependemos del consumo interno”, ha resaltado, “por lo que hay que trabajar sobre una relectura del papel de los salarios como impulsores del consumo y la demanda interna”. 

Es necesaria una estrategia de recuperación económica que pase por Europa 

Cándido Méndez también se ha referido al informe hecho público por la Comisión Europea sobre el rescate financiero español, “donde dice que la banca ha preferido financiar el erario público recibiendo préstamos al 1% y comprando deuda al 4%, por lo que ha hecho una operación muy rentable”. 

“El Gobierno dice que el déficit está bajando pero no baja, y lo que no deja de subir es la deuda, porque se ha producido una transferencia monstruosa de deuda privada de las entidades financieras al erario público”. 

La Comisión también dice que “en 2014 se seguirá restringiendo el crédito, y en 2015 fluirá excepto para las pymes, que son la mayoría en nuestro país. Por lo tanto, la cosa sigue igual, y como no cambie, ni en 2014 ni en 2015 habrá signos comprobables de recuperación real”. 

En este sentido, ha exigido una “estrategia de recuperación económica que pase por Europa, cambiar las políticas de ajuste por las de crecimiento”. De esta forma, “en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) hemos aprobado por unanimidad un plan de recuperación a través de las inversiones, con una búsqueda de ingresos para establecer una inversión de 260 mil millones anuales durante 10 años, con el fin de adentrarnos en la recuperación”. 

“Parece una cifra muy alta”, ha considerado, “pero en cinco años, desde 2008 a 2012, se ha empleado el doble para rescatar a las entidades financieras. Esto es lo que defenderemos en las movilizaciones convocadas por la CES en toda Europa y que en nuestro país tendrán un punto común el día 23 de noviembre, y seguiremos en esta línea los próximos meses de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014”.

 

  UGT apoya el movimiento sindical de países con dificultades en todo el mundo, no sólo de América Latina

Cándido Méndez ha resaltado que “nuestra organización, en colaboración con la Junta de Andalucía, hace programas de cooperación, para impulsar, por ejemplo, el Diálogo Social, para potenciar a las organizaciones sindicales en países donde hay muchísimas dificultades económicas y laborales y para reforzar el derecho a la Negociación Colectiva, entre otras cosas”.

A preguntas de los periodistas sobre las informaciones publicadas hoy en un medio de comunicación acerca de los cursos de formación de UGT en países de Centroamérica como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica o República Dominicana, ha recordado que UGT-Andalucía “está dando respuesta y dará respuesta adecuada y completa a todo esto” pero es de sobra conocido que el sindicato apoya al movimiento sindical en países donde este tiene muchas dificultades “no sólo en América Latina sino en otros países con como Marruecos”.

De hecho, “tiene un Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, el ISCOD, donde se aporta una cantidad de las cuotas de los afiliados a desarrollar programas, que tienen que ser cofinanciados para lograr que se oiga la voz de los trabajadores de los países en desarrollo en los procesos de diálogo social, garantizando un movimiento sindical fuerte y articulado, con capacidad para mejorar las condiciones de desarrollo de sus países”.    

 

Reforzar la negociación colectiva y mantener la vigencia de los convenios para contrarrestar los efectos de la reforma laboral

Reforzar la negociación colectiva y mantener la vigencia de los convenios para contrarrestar los efectos de la reforma laboral

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek