Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
2º COMITÉ FEDERAL ORDINARIO

Resolución del 2º Comité Federal Ordinario

15/01/2011 | Secretaría de Comunicación e Imagen

El pasado día 13, en la Escuala Julian Besteiro de Madrid, la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT, ha celebrado su II Comité Federal Ordinario, en el que se ha tratado y aprobado la siguiente:

RESOLUCIÓN

1. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

Los últimos datos disponibles sobre la economía española reflejan una situación de la acentuación de la crisis, con una tasa de desempleo cercana al 20%, y una tasa de temporalidad que se eleva al 25,6%. Esta realidad económica y laboral pone en evidencia por un lado, el fracaso de la política económica del Gobierno que ha priorizado el ajuste del déficit público en detrimento de la recuperación económica y del empleo, y por otro, que su impuesta reforma laboral no ha logrado disminuir ni la temporalidad ni la segmentación del mercado de trabajo.

Por otro lado, el dato del IPC podría situarse en tasas interanuales en el 2,9%, cuestión que no favorece en absoluto la recuperación de la demanda interna y del consumo, ya de por si deteriorado por la subida del IVA. Por ello, es necesario que para evitar pérdida de poder adquisitivo, es prioritario el desbloqueo de la negociación colectiva, el cumplimiento de los compromisos salariales pactados en el AENC, así como la incorporación y el cumplimiento de las cláusulas de revisión salarial especialmente relevante en la actualidad, si se tiene en cuenta que la media pactada en nuestros sectores en la negociación colectiva es del 1,3%.

Para la CHTJ-UGT la centralidad del valor del trabajo debe ser la columna vertebral de las políticas públicas y privadas. La economía debe estar al servicio de las personas, facilitándoles una adecuada protección social ante los estados de necesidad, un empleo de calidad y con derechos, y una mejora de sus condiciones de vida a través de un crecimiento económico sostenible, duradero y equilibrado. Todo ello gracias a más y mejor Estado. Por ello demandamos la modernización y fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo, la reforma de las políticas activas de empleo, y exigir una política económica y social que luche contra el desempleo juvenil y su elevada precariedad.

Ante las políticas de agresión del Gobierno a los derechos de los trabajadores, nuestra organización ha respondido con el desarrollo de la jornada de la huelga general del 29-S, con un seguimiento muy positivo por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Huelga que estaba dirigida frente a la Reforma Laboral que ha venido a facilitar y abaratar el despido, mantener una temporalidad injustificada en el empleo, despreciar la contratación ordinaria indefinida; dar más poder a los empresarios para disponer de los derechos reconocidos a los trabajadores en los convenios colectivos mediante la modificación de condiciones de trabajo y el descuelgue salarial; autorizar las agencias privadas con ánimo de lucro, y ampliar la actuación de las empresas de trabajo temporal. En conclusión, dar mas poder a los empresarios.

En la situación actual y ante la gravedad de las nuevas medidas que anuncia el Gobierno y que ponen en riesgo la estabilidad de la política de pensiones y la negociación colectiva. La CHTJ-UGT manifiesta su decidida defensa de la negociación colectiva como fuente del derecho de la relación laboral y el compromiso de continuar defendiendo este derecho como garantía de las mejoras y avances de las condiciones de vida del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

En relación con la política en materia de pensiones, nuestra Federación coincidiendo con las propuestas de nuestra Organización defiende un sistema público de protección de pensiones garantizando con ello una pensión digna y una mayor calidad de vida para todos los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, y ante algunas recientes propuestas del Gobierno que afectan muy directamente a nuestros sectores, el Comité Federal muestra su más firme rechazo a la liberalización de los horarios comerciales.

Por todo ello, el Comité Federal al igual que el conjunto de nuestra Organización apuesta por continuar en la vía del diálogo y la negociación como solución global a los problemas de nuestro país y en particular, de los trabajadores y trabajadoras, sin descartar las acciones que tenemos en marcha como la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) y movilizaciones que defiendan nuestros derechos. Nuestro objetivo sigue siendo reforzar el sistema público de pensiones y la defensa del empleo basado en un nuevo modelo productivo a través de la negociación colectiva como medio para garantizar derechos.

2. PRESUPUESTOS DE LA COMISION EJECUTIVA FEDERAL 2011.

Se presenta por parte de la Secretaría de Administración las previsiones de Ingresos y Gastos para el año 2011, y una vez debatido por parte del Comité Federal son aprobados por unanimidad.

3. AFILIACION Y REPRESENTACION

Hemos trabajado bien las elecciones sindicales, pero de manera insuficiente, todavía las cifras de los delegados obtenidos a la finalización del año así nos lo demuestra.

Las elecciones sindicales de Grandes Almacenes arrojan el resultado que ya se preveía, después de realizar los trabajos acordados entre todos los organismos de movilizaciones, tras la firma por los sindicatos empresariales del convenio que les afecta.

Hemos desaprovechado una buena oportunidad de aumentar nuestra representación en Paradores de Turismo, tenemos que ser capaces de hacer la autocrítica suficiente para responsabilizar a quien corresponda de haber perdido delegados allí donde siempre hemos tenido representación.

En el año 2011, tenemos que renovar cerca de 10.000 delegados, por lo tanto tenemos que planificar al milímetro los procesos, ya que dejar el trabajo diario sin organizar significa no llegar a tiempo a cubrir toda la labor que hay que realizar.

No podemos conformamos solo con la renovación de los procesos del 2007, tenemos que realizar los esfuerzos necesarios para llegar también a cubrir los objetivos marcados que son alcanzables al 100%.

No podemos bajar la guardia en las elecciones a pesar de todo el trabajo realizado. Es importante señalar que en estos convulsos momentos que tenemos por delante, debemos ser capaces de abarcar todos los procesos electorales y cuantas movilizaciones se desarrollen durante este año como consecuencia de la reforma de las pensiones, la reforma de la negociación colectiva y la Iniciativa Legislativa Popular (IPL).

4. CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS FEDERALES DE ACCION SINDICAL Y NEGOCIACION COLECTIVA 2011

El Comité Federal ha conocido y valorado el desarrollo de las Jornadas Federales de Negociación Colectiva, que con la participación del conjunto de responsables en esta materia tuvieron la oportunidad de debatir y plantear los objetivos de la Negociación Colectiva para el año 2011.

En este sentido la CHTJ-UGT hará una contundente defensa de los contenidos de la Negociación Colectiva frente a las agresiones de la Reforma Laboral y para ello apostamos por el actual AENC que fija materias claras hasta el 2012.

Y más concretamente fijamos los siguientes objetivos para el año 2011 en nuestros sectores:

SECTOR DEL COMERCIO

OBJETIVOS:

  • Continuar con el seguimiento del procedimiento judicial para reconocer por parte la parte de las Patronales firmantes el ACUERDO LABORAL DE AMBITO ESTATAL DEL SECTOR DE COMERCIO, así como por Dirección General de Trabajo con el objetivo de que sea publicado en el BOE.
  •  Exigir el cumplimiento del AENC.
  • Creación y estabilidad del empleo.

         - Promoción de la contratación indefinida.

         - Conversión de contratos temporales en indefinidos.

         - Reducción del número de contratos temporales a realizar, estableciendo topes y limitando los encadenamientos.

        - Identificación en el convenio colectivo del sector de comercio, tanto de los trabajos y tareas que pueden producir el contrato temporal y en los cuáles no.

        - No ampliar el límite temporal máximo legalmente establecido.

        - Indemnización por terminación de contrato temporal.

        - Fijación de mejoras en caso de Expedientes de Regulación de Empleo.

  • Oposición a la ampliación de liberalización de Horarios Comerciales anunciados por el Gobierno.

CHTJ-UGT considera una irresponsabilidad el anuncio del Gobierno de querer establecer un pacto entre comunidades autónomas para acordar los horarios comerciales que sirva para abrir la puerta a la liberalización horaria.

Este nuevo paso del Gobierno en su alocada carrera de reformas impuesta y sin consenso alguno, en este caso solamente con el apoyo de la patronal de Grandes Almacenes y las grandes corporaciones del sector, atenta gravemente contra el comercio de proximidad, contra el pequeño comercio y su volumen de empleo y contra un modelo de ciudad sostenible.

UGT considera que una ampliación de los horarios comerciales no va a venir a incrementar el consumo, no va a servir para reducir la inflación y producirá un grave desequilibrio entre el formato del pequeño comercio y las grandes superficies.

UGT defiende con firmeza el modelo tradicional de comercio de proximidad, que da vida y seguridad a las ciudades, y que crea un volumen de empleo mayor que en las grandes superficies, de mayor calidad, más estable, con más derechos, y mas respetuoso con la vida familiar y personal, por lo que rechazará cualquier intención de modificar el actual marco legal del comercio que no sea en cualquier caso, ir en la dirección contraria a la ampliación de la actual liberación comercial que sufre el sector.

UGT considera que esta nueva iniciativa significará una nueva pérdida de trabajadores autónomos, que se sumará a las decenas de miles que ya se han perdido, cierres de numerosos pequeños establecimientos comerciales que no pueden competir con modelos de horarios infinitos que incluyen extensas jornadas de ventas diarias, festivos y fines de semanas, que lo hacen con trabajadores bastantes por debajo de condiciones salariales de mileuristas.

SECTOR DEL JUEGO

OBJETIVOS:

  • Contratación

          - 80% de plantillas mínimas de trabajadores fijos.

          - Establecer reglas para evitar el encadenamiento de contratos de duración determinada o temporales.

          - Modalidad de contrato de relevo como instrumento de rejuvenecimiento de plantillas con compromiso de transformación en indefinidos.

  • Reducción del tiempo de trabajo
  • Avance en la regulación de los descansos, vacaciones y licencias retribuidas.
  • La formación continua como instrumento para garantizar la cualificación y profesionalidad de los trabajadores del sector.
  • Igualdad de oportunidades adaptando los convenios colectivos a la normativa recogida en la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
  • Ley de juego

La necesidad de defender el Juego Público como renta estatal, con un destino finalista (Ley de la dependencia o cualquier otro a nivel social), trasfiriendo a las CC.AA. una parte de gasto que cada uno genera en este tipo de juego.

Para este sindicato es imprescindible salvaguardar al máximo los intereses laborales y sociales, de presente y de futuro, de los trabajadores y trabajadores de la ONCE.

Los puestos de trabajo y la generación de empleo, en el mundo de la discapacidad, son los objetivos prioritarios que nos mueven a plantear algunas observaciones al texto del anteproyecto de la Ley del juego con el ánimo de resaltar con mayor claridad y contundencia planteamientos ya recogidos en el articulado.

La necesidad de la defensa del Juego Público como juegos que no generan ludopatía.

Por todas estas razones la CHTJ-UGT se opone a la privatización del LAE, que amenaza seriamente el futuro del Sector de Juego en su conjunto y los puestos de trabajo actuales.

SECTOR DE HOSTELERÍA

OBJETIVOS:

  • Actualización y desarrollo en materias tan importantes como la Seguridad y Salud Laboral y la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos loso convenios del sector.
  • Incluir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios con el fin de no perder poder adquisitivo.
  • Fijar la distribución de la jornada semanal en los convenios, los descansos, las vacaciones etc. Posibilitando una mejor conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los trabajadores.
  • Empleo y contratación.

          - Incluir cláusulas de Promoción de la contratación indefinida.

          - Utilización del contrato fijo-discontinuo, frente a otros modelos de contrato que empobrecen la calidad del empleo.

          - Evitar la excesiva rotación en la contratación con cláusulas que mejoren la ley para disminuir el encadenamiento de contratos.

         - Fomentar el contrato de relevo para el rejuvenecimiento de plantillas.

         - Limitar la subcontratación y externalización a través de la negociación colectiva.

  • Protección a la salud de los trabajadores del Sector apoyando la LEY ANTITABACO.

La Constitución Española establece la Salud y el bienestar como derechos inalienables de toda la población. Además de los efectos adversos para la salud para las personas que fuman, el consumo de tabaco también tiene efectos dañinos sobre aquellas personas que han decidido no fumar, o que aún siendo fumadores, se ven obligados a compartir espacios cerrados cargados del humo del tabaco (fumadores pasivos). Esta situación es especialmente grave en el ámbito laboral de la Hostelería y el Juego, donde los empleados pasan la mayor parte de su tiempo de trabajo expuestos al humo del tabaco.

Con el fin de preservar la salud de los trabajadores de la Hostelería y el Juego este Comité apoya la Ley antitabaco.

5 COMUNICACIÓN DEL RESPONSABLE DE JUVENTUD.

El Comité Federal aprueba por unanimidad el nombramiento como Responsable Juventud a Ramiro Vega Díaz

6. VARIOS

El Comité Federal ha aprobado por unanimidad una Resolución de Urgencia presentada por la CHTJ-UGT de Madrid en apoyo a la difícil negociación del Convenio de Hoteles de Madrid en el que llevan inmersos cerca de un año. Texto que adjuntamos al presente documento.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek