Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
III COMITÉ FEDERAL ı 25,26.11.04

Resolución del III Comité Federal Ordinario de la CHTJ-UGT

29/11/2004

1.- El Contexto donde se desarrolla nuestra actuación:

El Comité Federal detecta una posición del PP de interferencia permanente,  que unida a la fragilidad de los compromisos con otros grupos políticos por parte del Gobierno, produce  falta de contundencia y una permanente incertidumbre  política, incidiendo ello en los compromisos políticos de gran trascendencia para el desarrollo de nuestra acción sindical. Los Presupuestos Generales del Estado destacan avances sociales que difieren de las políticas regresivas que el anterior Gobierno del Partito Popular introducía vía norma de acompañamiento presupuestario. Por otra parte la subida del petróleo va limitar el crecimiento económico y será condicionante para abordar una estabilidad política que facilite los acuerdos Interconfederales con el Gobierno.

Para nosotros el Reglamento de Extranjería tiene un efecto directo en la Federación,  al ser la hostelería uno de los sectores destinatarios de las medidas para la normalización de trabajadores extranjeros,  de forma que sea elemento de lucha contra la economía sumergida. Debemos de garantizar que a los trabajadores/as inmigrantes no comunitarios, que vienen contratados en origen a través del contingente, los permisos de temporada o el visado de búsqueda de empleo. se les aplique el convenio colectivo correspondiente , estableciendo un plan de acción para que en las empresas receptoras de estos trabajadores/as, las secciones sindicales, donde las haya, puedan garantizar su inserción laboral en igualdad de condiciones. La composición de los sectores de la Federación es un elemento de referencia en nuestra acción, por la presencia mayoritaria de mujeres, que son a su vez el colectivo destinatario del tiempo parcial, contratación temporal y la precariedad. Destacando la necesidad de introducir herramientas de defensa contra el acoso laboral en todas sus manifestaciones.

En lo que se refiere a la violencia de género, y debido a la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección contra la violencia de género, es necesario integrar en nuestra negociación colectiva cláusulas específicas para proteger a las victimas de malos tratos.

En materia de formación es necesaria una adaptación a los nuevos modelos, esta convocatoria lleva a contratos programa bianuales de carácter sectorial estatal y algunas convocatorias autonómicas que contemplan la posibilidad de realización de contratos programa sectoriales autonómicos, si bien en este primer año, únicamente canarias contempla esa posibilidad para dos de nuestros sectores: comercio y hostelería. Hay una gran incertidumbre con respecto al modelo que tendrá la convocatoria 2006, pendiente de negociación y que, previsiblemente, marcar a un aumento de la implicación de las comunidades autónomas en materia de formación.

2.- Análisis sectorial Comercio:

El Comité ha analizado nuestra campaña de Horarios Comerciales en defensa de una nueva ley, que, respetando la libertad de empresa, garantice el derecho al descanso dominical de los trabajadores. En este sentido, hemos entregado en el Ministerio 25.650 firmas para que la nueva ley en aras al consenso del sector respete lo recogido en la Ley de bases del 96

El Comité ha conocido las iniciativas de la Federación relacionadas con el Dialogo Social Europeo (DSE) en materia de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y los compromisos adquiridos con nuestra Federación Internacional UNI más allá de nuestras fronteras, que llevará a la intervención de UNI ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en denuncia de la actuación e intervención sindical de las empresas.

En relación a la situación del pacto de ACES-FETICO en el sector de supermercados, el Comité resuelve nuestra posición contraría a la apertura de ámbitos de negociación artificiosos y sin criterios sectoriales objetivos. En este sentido, concretamos nuestra posición en dos niveles

· Jurídicos: con las acciones ya iniciadas Ante la Administración Laboral y ante la Audiencia Nacional.

·  Sindicales: con el compromiso de iniciar una campaña junto con CCOO de información y denuncia del mencionado pacto sin descartar posibles movilizaciones allá donde seamos agredidos.

3.-Análisis sectorial de Hostelería y Turismo:

En el sector turístico se observa  con preocupación varios hechos significativos y que afectan especialmente en materia de empleo: El aumento de la oferta que lleva a que los índices de ocupación bajen y que las temporadas altas sean cada vez más cortas, el que cada vez las estancias sean más cortas y el gasto por turista menor y el que los empresarios presionen por el cambio de uso turístico a uso residencial de sus establecimientos en determinados destinos turísticos. La implantación de sistemas como el todo incluido lleva a dificultades para el empleo en las empresas de ocio alternativas como restaurantes, salas de fiestas, parques temáticos, etc.

Se informo que se ha procedido a denunciar el ALEH, con un handicap añadido como es la obligación de exteriorización de los planes de pensiones contemplados en los diferentes convenios territoriales. Nuestra propuesta, que es conjunta con CCOO, es la de negociar planes de pensiones de carácter provincial, autonómico o estatal. También se valora de forma positiva los acuerdos en materia de contratos formativos, en prácticas y de sustitución de los planes de pensiones, estas materias incluidas en el ALEH II

4.- Análisis sectorial del Juego:

Se ha puesto en conocimiento de  la Organización la permanente campaña de intoxicación contra los compañeros de UGT en la ONCE, donde se ha constatado la influencia de determinados medios escritos puestos a disposición de intereses concretos coincidente con la apertura del proceso electoral en la ONCE, donde, proceso tras proceso, se ha constatado históricamente el respaldo mayoritario de los trabajadores a UTO-UGT. El Comité realiza un llamamiento al conjunto de la Federación para blindar nuestro trabajo sindical y renovar la mayoría de la representación de los trabajadores de la ONCE,  defendiendo nuestras posiciones políticas y reservando la actuación contra quienes menoscaben a la Organización o a las personas que las representan. La Federación compromete una vez más su total apoyo a UTO-UGT y a los compañeros que la componen para que vuelvan  a obtener una importante mayoría reflejada democráticamente en las urnas por los votos del conjunto de los trabajadores.

La importancia de las negociaciones en el convenio de Bingos y de la puesta en marcha del primer Plan de Pensiones de empleo de carácter sectorial y estatal, en todo el estado español, ha convertido esta negociación en referente para el conjunto de la Confederación en lo relativo a esta materia. Se abriría un nuevo campo de intervención sindical hasta ahora reservado a las grandes empresas de otros sectores.

5.-Elecciones Sindicales:

En lo referente a la valoración de los resultados electorales, el Comité conoció y debatió las iniciativas internacionales relacionadas con la intervención de las grandes empresas de distribución. A su vez se denuncia la cobertura de las empresas a las personas que representan “sindicatos de actividad inversa” a la defensa de los derechos de los trabajadores. Denuncia este Comité públicamente que las recientes elecciones en el Grupo Carrefour, han sido claramente condicionadas por los métodos antisindicales de la empresa.

El Comité valora positivamente la modificación de las fechas Congresuales de nuestra Organización para facilitar que durante el proceso de máxima concentración de procesos electorales, nuestra primera prioridad sea garantizar la posibilidad a los trabajadores de participar con nosotros en las elecciones sindicales en el seno de las empresas.

6.- Conclusiones de las Jornadas de Negociación Colectiva

Se analizaron las conclusiones de la Jornadas Federales de Negociación Colectiva para 2005, celebradas con anterioridad a la celebración de este Comité Federal (23/11/04). Destacando el importante numero de ámbitos de negociación que dan como resultado, 41 convenios de empresa, 55 del sector de hostelería, 12 del sector de juego y 248 del sector de comercio. Dando cobertura, con la presencia de los compañeros y compañeras del conjunto de la Federación, a más de un millón y medio de trabajadoras y trabajadores que tienen convenios con  presencia en la negociación de la UGT.

La Organización en su conjunto debe reforzar el Dialogo Social Intersectorial, como herramienta de trabajo que interviene de forma directa en el marco en el que se mueven los convenios sectoriales, manifestando la necesidad de renovar y ampliar el Acuerdo Intersectorial de Negociación Colectiva para 2005 CANC).

En el conjunto de los tres sectores de la Federación, la estructuración de la negociación colectiva, la defensa de los ámbitos de negociación sectoriales y el reforzamiento de la negociación colectiva en general, son los elementos comunes de los contenidos de los convenios,  incidiendo para ello en las siguientes prioridades:

1. Creación de empleo y mejora de  la calidad.

2. Limitar La temporalidad del empleo.

3. Luchar contra la precarización  del empleo, especialmente la subcontratación y la cesión de trabajadores.

4. Mejorar y proteger los salarios.

5. Reducir los accidentes de trabajo, los riesgos laborales y mejora de la salud.

6. Organización y reducción del tiempo de trabajo.

7. Avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

8. Garantizar el derecho a la formación y a la promoción profesional de los trabajadores.

9. Luchar por la igualdad de trato hacia los colectivos de trabajadores menos favorecidos.

10. Fortalecer la acción sindical y la capacidad representativo.

7.-Procesos congresuales:

Se analizaron las propuestas de la Comisión Ejecutiva Federal procediéndose a la aprobación de las convocatorias del III Congreso Federal Ordinario y del Congreso Federal extraordinario de de acuerdo a nuestras normas internas.

III Congreso Federal Ordinario, se celebrara del 7 al 10 de junio de 2005 en Valencia en la sede de UGT (Arquitecto Mora). Con el siguiente orden del día:

1. Constitución y apertura del Congreso.

2. Elección de la mesa.

3. Gestión de los órganos Federales.

4. Debate de las Propuestas al Congreso y Aprobación de las Resoluciones.

5. Modificación de los Estatutos Federales.

6. Propuestas de Urgencia.

7. Elección de los Órganos Federales.

8. Clausura del Congreso.

El Congreso Federal Ordinario se compondrá de 250 delegados a distribuir proporcionalmente entre los organismos de la FETCHTJ. El Comité aprobó los criterios y calendario procediendo a la designación de la composición de la Comisión de Verificación de Credenciales y del representante del Comité Federal que dará cuenta de gestión de este  órgano el Congreso Federal. Acordando:

· Que la Comisión de Verificación de Credenciales quede compuesta por José González Veleiro y Miguel A, Pino en representación de la CEF, y un representante de los tres mayores organismos de la Federación Estatal según certificación de mandatos, siendo esta composición la que a su vez conformara la Comisión de Credenciales del III Congreso Ordinario.

· Que el miembro del Comité Federal que presentara gestión al Congreso, sea un representante del cuarto organismo de la Federación según certificación de mandatos.

Congreso Federal Extraordinario, se celebrara el 19 de mayo de 2005 en Madrid en la Escuela Julian Besteiro de Madrid (Arquitecto Mora). Con el siguiente orden del día:

1. Constitución y apertura del Congreso.

2. Elección de la mesa.

3. Debate de las Propuestas al XXXIX Congreso Confederal.

4. Elección de delegados y delegadas al XXXIX Congreso Confederal.

5. Clausura.

El Congreso Federal Extraordinario se compondrá de 150 delegados a distribuir proporcionalmente entre los organismos de la FETCHTJ. El Comité aprobó los criterios y calendario.

Para ambos procesos se garantizara la proporcionalidad  de la afiliación a los distintos sectores y a la presencia de compañeras y compañeros, garantizando en cualquier caso una presencia mínima del 20% en representación de casa sexo.

8.- Presupuestos 2005

El Comité Federal ha procedido a valorar y debatir los contenidos de la política presupuestaría de la Federación para el año 2005, periodo con coincide con el inicio de un periodo de mandato que dará comienzo tras nuestro próximo III Congreso Federal. Por ello se procedió a la aprobación de los Presupuestos Federales 2005. El Comité realiza un llamamiento a la rigurosidad en el conjunto de la Federación, del tratamiento de las obligaciones en materia de gestión económica.

Se aprobó resolución de urgencia sobre la reconversión de plazas hoteleras presentada por Andalucía, Madrid y Baleares.

Sin más temas que tratar en el orden del día previamente adoptado, El Comité Federal de la Federación de trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores  siendo las 13,30 horas del día 26 de diciembre de 2004 finalizo sus trabajos con la votación de la presente resolución.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek