Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
IGUALDAD Y JUVENTUD

Reunión conjunta de las secretarías de igualdad y juventud de CHTJ-UGT

03/03/2009

Los días 23 y 24 de Febrero ha tenido lugar la reunión conjunta de Secretarias de Igualdad y juventud

A la misma han asistido compañeras responsables de las secretarias de Igualdad y Juventud en diferentes territorios, además del Secretario General de la CHTJ-UGT, Paco Domínguez.

Los temas que se han tratado en la reunión han sido los siguientes:

JUVENTUD:

Presentación de las conclusiones de las jornadas de investigación dirigidas a jóvenes celebradas en Plasencia en Mayo de 2008

ISCOD:

Se presento el proyecto y el trabajo realizado durante los primeros meses del convenio de colaboración entre la FECHTJ e Iscod. Debatiendo sobre el diseño de las actuaciones futuras, Se destacó la importancia de la formación e información en el ámbito de la federación y el diseño de acciones coordinadas.

IGUALDAD:

• Criterios Federales de Negociación Colectiva 2009

• Criterios de Negociación Protocolos de prevención para situaciones de acoso

• Criterios de negociación de materias de Igualdad y Planes de Igualdad en las empresas de nuestros sectores de actividad

Criterios Federales de Negociación Colectiva.

Seguimos insistiendo en la inclusión en las plataformas de los convenios colectivos de materias de igualdad, que se refieren a Trabajo de menores, protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género, conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar, salud laboral, en definitiva de los temas que apuestan por la igualdad real entre mujeres y hombres en las empresas.

Criterios Federales de Negociación Protocolos de prevención para situaciones de acoso.
En la negociación colectiva hay que ir más allá de los riesgos por maternidad, embarazo o lactancia, e incluir en las plataformas de los convenios colectivos, el compromiso de las empresas de negociar con los sindicatos protocolos de prevención del acoso moral, sexual y acoso por razón de género, protocolos que tienen que estar actualizados a la Ley de Igualdad y que deben de recoger la participación de la RLT en la Comisión Instructora que investiga las denuncias por acoso.

Criterios de negociación de materias de igualdad y Planes de Igualdad en las empresas de nuestros sectores de actividad.

La negociación colectiva es el instrumento que activa algunos derechos que recoge la Ley de Igualdad, derechos como la adaptación de la jornada por motivos familiares o personales , la acumulación de la lactancia, y el deber de las empresas de más de 250 trabajadores/as a la negociación de Planes de igualdad.

Debemos afrontar la negociación de Planes de Igualdad partiendo del criterio del análisis compartido para poder realizar el diagnostico de situación, que es el que detecta la situación de las empresas en igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres.

Las secretarias de Igualdad que han asistido a esta reunión, explicaron cómo está la situación de la negociación en sus territorios, así como la negociación pendiente para el año 2009.

Además de todos estos temas, y teniendo en cuenta que estamos prácticamente en procesos congresuales, también debatimos, sobre la importancia de la presencia de mujeres en todos los órganos de decisión del sindicato, así como de la presencia de compañeras delegadas en los congresos que se van a celebrar.

Actualmente solo hay 12 territorios que tienen una responsable en su ejecutiva de la secretaria de   Igualdad o mujer, es importante que esto cambie, cara al próximo mandato, es imprescindible, la creación de estas secretarias de manera responsable por parte de los territorios que aun no la tienen constituida.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek