Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI | COMERCIO | CARREFOUR

Reunión de la Alianza Sindical Carrefour de UNI Global

20/10/2012 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional de CHTJ-UGT

En París los días 18 y 19 de octubre del presente ha tenido lugar la reunión de la alianza sindical de Carrefour de UNI Global, con la participación de todas las afiliadas donde opera la empresa Carrefour, así como los correspondientes miembros del comite europeo que celebro su reunión en los días anteriores. 

De acuerdo con la agenda prevista para esta reunión el primer día estuvo dedicado a la exposición de las diferentes problemáticas que se han producido en cada uno de los aires con relación a la empresa Carrefour y a las acciones sindicales que se han venido desarrollando. La tónica general de los informes, incluido el de nuestro país, han puesto de manifiesto las dificultades por las que venimos atravesando que se están viendo agravadas por la crisis económica y que esta suponiendo un endurecimiento de las posiciones de la empresa con respecto a las organizaciones sindicales. Nosotros hemos trasladado el cinismo con el que Carrefour ha actuado en nuestro país en relación con el dialogo social y la interlocución con las organizaciones afiliadas a UNI ( UGT y CCOO), que tras mas de un año sin participar en los órganos de representación tanto españoles como comunitarios como consecuencia de la persecución a la que estábamos sometidas por la dirección de la empresa, y tras alcanzar un protocolo de entendimiento, con la ayuda de la UNI, nuevamente la dirección de Carrefour en España ha optado por el entendimiento en exclusiva con su sindicato amarillo. Y fruto de ello han sido las modificaciones tanto de jornada como la perdida del derecho al descanso semanal que habíamos ganado en los tribunales. 

La alianza sindical también ha conocido el éxito que los compañeros y compañeras han logrado en Colombia, donde tras un duro periodo de lucha sindical han logrado implantarse en el seno de Carrefour y con ello ha ganado el reconocimiento de la empresa como interlocutores validos para la negociación colectiva y la representación de los trabajadores. Éxito que ha tenido un corto recorrido, puesto que durante la celebración de la alianza sindical hemos tenido conocimiento de la decisión de la e,rosa de abandonar sus inversiones en Colombia y vender sus centros de trabajo Cingosur, cadena regional latinoamericana. 

Así mismo hemos tenido la oportunidad de conocer el informe que ha elaborado UNI sobre la situación de Carrefour, del que habría que resaltar datos tan llamativos, como el que la mitad del negocio de Carrefour esta en situación de franquicias y esto nos debe conducir a plantear acciones para seguir garantizando cobertura sindical a esas nuevas realidades que surgen. En dicho informe se resalta también que a pesar de que Carrefour aparece según la agencia Vigeo con una buena nota en cuanto a su dimensión socia, no es esa la valoración que merece a las organizaciones de UNI, donde el resultado es mayoritariamente como una empresa que practica poco el dialogo social. 

La alianza sindical ha centrado sus debates en analizar la situación del acuerdo global, pendiente de firma con la empresa, que ha estado posponiendo las fechas que tenia os previstas para finalizar la negociación y poder plasmar un texto definitivo. 

Desgraciadamente la empresa ha pretendido que las acciones sindicales que se están desarrollando en muchos de los países que atraviesan por dificultades quedaran paralizadas para seguir avanzando en este acuerdo global. Desde UNI se le ha planteado que no podíamos aceptar esos planteamientos y mucho menos a cuestionar la actividad sindical que las afiliadas co sidras en conveniente en cada uno de sus respectivos ámbitos. 

Finalmente la alianza sindical ha concluido con la elaboración de una declaración que tiene como elemento central la apuesta por alcanzar un acuerdo global con Carrefour sobre la base del dialogo social, la ampliación de los contenidos de este acuerdo y lanzar un llamamiento a la dirección de Carrefour para que vuelva a la negociación y abandone sus intentos de utilizar excusas para eludir su responsabilidad de búsqueda del entendimiento con UNI Sindicato Global, como interlocutor que representa de forma mayoritaria al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Carrefour.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek