Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de El Corte Inglés

02/07/2011 | UGT

La reunión se celebró el 28 de Junio, iniciándose a las 16’30 horas. Cabe destacar las siguientes aportaciones de la empresa y opiniones vertidas que, como es lógico, nunca se recogen en el cuerpo del acta, a saber:

o El primer acto destacable fue el intercambio de las distintas evaluaciones intermedias del Plan de Igualdad, entre la empresa y los sindicatos.

o La empresa por su parte, comento aspectos de la coyuntura económica actual de la misma, concluyendo que el nivel de ventas es equiparable al nivel del año 2007, y que la progresión de las ventas del ejercicio actual ya es inferior al del ejercicio anterior.

o Hace la empresa una invitación a todos los sindicatos para que participemos con nuestras sugerencias sobre la posibilidad de ofertarles información sobre escuelas profesionales que formen al colectivo de mujeres para determinados oficios, donde estas están sub-representadas en el seno de la empresa.

o A continuación, da una explicación verbal de su evaluación del Plan de Igualdad, consignando brevemente los aspectos destacables de cada una de las líneas de acción recogidas en el Plan de Igualdad.

o La empresa comenta y destaca la mayor disponibilidad de los hombres sobre las mujeres a la hora de accederé a traslados de centro, lo que dificulta el acceso de las mujeres a la estructura de los mandos en las nuevas aperturas de centros comerciales, donde los mandos son reclutados de centros ya existentes.

o También indica la empresa, que va a proceder a entregar los datos que correspondan a la Comisión de Seguimiento, con carácter anual.

o Se reconoce la incapacidad para informar con detalle, de los traslados que supongan un cambio de domicilio.

o En relación con las “licencias retribuidas”, reconocen que la información ofrecida es global y no desglosada por los diferentes tipos de licencia, comprometiéndose a mejorar el sistema informático para ofrecer una información más detallada.

o En la línea de acción “promoción”, la empresa tiene previsto poder informar del porcentaje de hombres y mujeres que una vez realizado el “curso de detección del potencial”, efectivamente promocionen a cargos con responsabilidad.

o Se informa, que para el mes de Septiembre se procederá a repartir en todos los centros comerciales, una nueva edición del texto del Plan de Igualdad, y se pide a los sindicatos que sean los garantes de confirmar la ejecución de dicha medida.

o Se indica también, que en el disfrute del “permiso de paternidad” se ha observado un incremento cercano al 300% durante el año 2010 respecto del año 2009.

o Sobre los canales de información, está prevista la edición de un folleto informativo, dirigido al conjunto de la plantilla, sobre las medidas de conciliación familiar y laboral de las que se pueden disfrutar.

o En cuanto al análisis de los complementos retributivos, la empresa comunica la modificación del recibo de salarios actual, desglosando los distintos conceptos que integran el actual “complemento personal” en base a criterios de transparencia y no discriminación.

o En relación con la línea de acción “prendas de trabajo”, la empresa comunica a la Comisión de Seguimiento, que de conformidad con lo recogido en el Plan de Igualdad, va a proceder a la implantación de la uniformidad masculina para los vendedores, cumpliendo así con el principio de homogeneidad para ambos sexos. La dotación estará compuesta de 2 trajes, 4 camisas y 4 corbatas; en cuanto a la fecha de primera entrega, comentan que si es posible será en el año 2012, pero en cualquier caso no irá más allá del año 2013.

Una vez finalizada la exposición de la empresa, ésta solicita abiertamente a los sindicatos presentes a que manifiesten su aprobación al documento de la empresa; manifestando la representación de la UGT, la imposibilidad de dicha aprobación en tanto en cuanto, no se haya hecho un estudio del documento aportado por la empresa, por parte de la organización.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek