Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO ı GRUPO VIPS

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Viabilidad del Grupo Vips

28/05/2013 | Sección Sindical de UGT en Vips

El día 22 de mayo de 2013 tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Viabilidad del Grupo Vips.

Como en cada una de las reuniones, en primer lugar, nos notificaron el estado de las cuentas de la compañía, tanto del último mes como del acumulado del año. Se observa mejora en varias marcas, pero la cruda realidad es que permanecen los valores negativos en el núcleo de la compañía arrastrados por los malos resultados de Vips y Ginos.

El objetivo de EBITDA no está siendo alcanzado, está muy por debajo de lo marcado. Por lo tanto, hay que recuperar en los meses venideros para llegar al objetivo final, y así, evitar que en el mes de enero del 2014 se reduzca a la plantilla base el 2% de la RMG.

A la vista del panorama actual, desde la UGT reclamamos a la dirección de la empresa un cambio de estrategia, pues los datos económicos indican claramente que no es el rumbo correcto. La planificación de las plantillas no está siendo la correcta, quedando en muchas ocasiones por debajo del mínimo necesario para que se pueda dar un buen servicio a los clientes y no perdamos de manera continua clientela tras largas esperas en la cola. Reclamamos al área de RRHH un control mayor de la distribución de las horas complementarias, así como de su adjudicación y la defensa de la voluntariedad por parte del trabajador/ra a la hora de realizarlas.

Se reclama a la dirección que chequeen si están dando vacaciones del año 2012, sobre todo de los grupos gerenciales, pues son los más perjudicados en este caso.

La dirección nos informa del porcentaje de trabajadores/as que han contestado a la “encuesta del club del empleado”. Hay entre 50% - 60% que conoce como poner las horas a disposición y el entre 30% - 40% no sabe cómo, planificándoselas el jefe, entregándoles las claves personales. Desde UGT os recomendamos que no entreguéis las claves a los encargados y seáis vosotros mismos los que pongáis libremente sin imposición alguna las horas complementarias. Si no sabéis como hacerlo pedid ayuda en la unidad para que os enseñen y sino tenéis ordenador, lo podéis hacer desde la unidad. En ningún caso el gerente/a se puede negar a dejároslo, si acaso ocurriera acudid a vuestro/a delegado/a de UGT.

Desde la dirección nos trasladan el número de trabajadores/as que aun siguen con desajuste total. Han disminuido considerablemente desde la anterior reunión. El objetivo prioritario es encontrar una PEM fija a todas estas personas en la mayor brevedad posible.

Los datos presentados sobre el porcentaje de absentismo han bajado notablemente, acercándose al porcentaje marcado en el plan de viabilidad.

Por otra parte desde UGT denunciamos ante la dirección que se está ejerciendo una presión excesiva sobre las maternas por parte de los gerentes/as de RRHH, pues ponen todas las trabas posibles para que sea cada vez más difícil conceder a las empleadas/os sus derechos e incluso un “seguimiento inquisidor” periódico de entrega de documentación. UGT tomará las medidas judiciales pertinentes si no se erradica esta situación.

Desde la parte social se solicita que RRHH revise la situación a las personas con jornada irregular, pues no se les compensa los festivos ni tampoco se les abonan doblemente por trabajarlos.

Reclamamos que a día de hoy quedan muchos compañeros/as que aun no tienen firmados sus anexos con sus nuevas condiciones laborales, instando a la dirección, a que se les entregue cuanto antes.

Se solicita también que con la llegada del verano, y por lo tanto, la apertura de las terrazas, se les encuentre una PEM fija a los trabajadores/as irregulares o que se les amplié de jornada a las personas que se les ha reducido. Y en ningún caso se contraten ETT.

Preguntamos sobre el gestor de tiempo, para cuándo estará por fin al 100%. Y así toda persona que haga horas de más se les pague ese exceso horario y en el caso de los grupos gerenciales aparezca registrada su hora real de entrada y salida. Nos contestan que están puliendo las incidencias del sistema y que poco a poco lo irán aplicando.

Información para los trabajadores/as de cierre: cuando llegue vuestra hora de salida y si el encargado os solicita que os quedéis un poco mas, lo que tenéis que hacer es fichar a la hora que os toca salir y luego otra vez cuando realmente salgáis. De esta manera se contabiliza el tiempo exacto que habéis estado de más y se tendrá que abonar ese exceso de jornada.

Insistimos en el continuado exceso de horas de los grupos gerenciales. A lo que nos contestaron que están haciendo una prueba en el Friday´s de la Gavia para que los jefes no hagan tantas horas. Desde la parte social se solicitó que dicha prueba se realizara en una unidad de cada marca y así comprobar el resultado específico en cada una de ellas.

En las dos últimas reuniones han acudido gerentes de RRHH, para que viesen de primera mano como son las reuniones, que es lo que reclamamos y como se sienten los trabajadores/as a través de las reivindicaciones de los sindicatos. Desde UGT también hemos solicitado que en próximas reuniones acudan los directores o gerentes operacionales, para que también conozcan el sentir de los empleados/as de las unidades.

La próxima reunión de la comisión de seguimiento será el día 26 de Junio. Seguiremos informando.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek