Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

Reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad de Alcampo

28/02/2012 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT

Ayer 27 de febrero se celebró la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento, para conocer los avances realizados en la ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Igualdad.

La empresa proporcionó el borrador de un documento informativo sobre los permisos de conciliación de la vida laboral y familiar, en base a lo establecido en la normativa vigente, el convenio colectivo de Grandes Almacenes y el Plan de Igualdad, para que la parte social lo revise antes de su edición definitiva. En esta materia de conciliación, la empresa dio a conocer los datos proporcionados por los centros en relación al disfrute de permisos concretos, si bien todavía está pendiente el establecimiento de una herramienta que permita conocer la distribución para cada uno de los acordados en el Plan de Igualdad.

También se hizo entrega de la información estadística desagregada por sexos, correspondientes a diciembre de 2011, de la retribución fija y variable de mujeres y hombres según su antigüedad y grupo profesional.

En materia de formación se trasladó la programación de los cursos de igualdad de trato y oportunidades dirigida al personal de mando, responsables de RRHH, de formación, comunicación, selección y promoción. La metodología del curso parte de la organización de grupos de trabajo en base a tres ejes fundamentales: la motivación de la Ley de Igualdad, las principales barreras en las empresas para la igualdad de género y lo que se puede hacer desde el ámbito empresarial para promover la igualdad trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Esta formación, cuyo contenido es más extenso y especializado que la formación dirigida al resto del personal (por la que han pasado hasta la fecha cerca de 10.000 personas) se repartirá en seis sesiones formativas.

Durante el año pasado se ha producido la apertura de un nuevo Hiper en Toledo, por lo que se proporcionaron los datos de preselección y contratación desagregados por sexos.

En cuanto a promoción, la empresa informó de las promociones realizadas a hombres y mujeres, consideradas en base al paso de un grupo profesional a otro. Dado que estas han sido muy pocas, y por lo tanto tienen escasa relevancia cuantitativa, se determinó la necesidad, de aquí en adelante, de proporcionar información estadística del total de las promociones realizadas, aunque estas no impliquen necesariamente el cambio de un grupo profesional a otro.

Por otra parte, se informó a la Comisión de los pasos realizados para el establecimiento de un convenio de colaboración dirigido a la inserción laboral de trabajadoras víctimas de violencia de género. A tal fin, se celebrará una reunión en el mes de marzo entre la empresa y la Subdirección General para el emprendimiento y la promoción profesional de las mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En relación a otras medidas, como las de salud laboral, está previsto que la empresa envíe a la parte social el informe de accidentalidad y enfermedad profesional según el sexo y en temas de acoso se informó sobre la existencia de un solo caso en el 2011 cuya resolución se ha producido en 2012.

Por nuestra parte propusimos, que en la siguiente reunión se realice una revisión completa de todas las medidas puestas en marcha hasta la fecha, para determinar las que están pendientes, en base al calendario acordado en el Plan de Igualdad. Asimismo, aprovechando que asistió a la reunión la responsable de comunicación interna, trasladamos nuestros criterios en relación a la utilización de un lenguaje neutro y la denominación no sexista de puestos de trabajo y propusimos que se cambiaran determinadas imágenes que sitúan a las trabajadoras generalmente en los mismos puestos y se rompieran estereotipos, impulsando la utilización de imágenes de trabajadoras en puestos de responsabilidad.

Por último, se acordó como fecha para la siguiente reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad de Alcampo el próximo 27 de junio.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek