Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

Reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad de Alcampo

14/07/2012 | UGT

El martes 10 de julio se celebró la reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento, para conocer los avances realizados en la ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Igualdad.

La empresa proporcionó información desagregada por sexo, grupos profesionales y tipos de contrato, correspondientes al primer semestre de 2012 de: participación en las acciones del Plan de formación, formaciones on line en Igualdad de trato y oportunidades e informó de la realización de las 6 jornadas de sensibilización en esta materia dirigidas a los Directores/as de Central, de Hiper y al personal con responsabilidades especiales en prevención, formación, promoción, selección y comunicación. Esta formación va a ser impartida, a su vez, por el Director/a a su equipo de Cuadros y Mandos.

También se facilitó un DVD con los soportes de comunicación más habituales que utiliza la empresa, un borrador de documento de difusión de los permisos retribuidos y no retribuidos e informó de las promociones que se han producido en este semestre.

En materia de retribución, la empresa facilitó la plantilla confeccionada para, en un primer momento, la descripción de puestos y posteriormente, la valoración analítica de funciones, especialmente, las feminizadas y masculinizadas de la empresa.

El Departamento de Comunicación Interna, está trabajando en un manual de utilización de un lenguaje e imágenes no sexistas que rompa con los estereotipos atribuidos a mujeres y hombres en diferentes funciones.

También se facilitó copia del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de junio entre Alcampo y el Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad para promover la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laboral de las víctimas.

Desde UGT, si bien consideramos positivas este tipo de acciones (que surgen, en buena medida, como resultado del impulso de los sindicatos para la introducción en los planes de igualdad de medidas en materia de violencia de género), no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación porque estas iniciativas convivan con otras que empeoran gravemente las condiciones de trabajo y los derechos de conciliación, de los trabajadores y las trabajadoras.

Por último, desde UGT, manifestamos la conveniencia y oportunidad para que se ponga en marcha una de las medidas que el Plan de Igualdad contempla en su apartado 7.5: la realización de un diagnóstico en materia de jornada. Esta propuesta radica en que Alcampo por un lado, pretende “proporcionar las mejores condiciones para conseguir un entorno de trabajo favorable a un adecuado equilibrio y mejor compatibilidad entre las responsabilidades laborales y la vida personal y familiar” pero, por otro, se establecen medidas en sus centros de Madrid, derivada de la Ley de Dinamización de la actividad comercial que permite la apertura de todos los domingos, que dificultan enormemente dicha conciliación por la modificación de turnos, horarios, jornada, con la consecuente desaparición de los turnos fijos, implantación de turnos partidos, aplicación de la cláusula de domingos y festivos a los trabajadores y trabajadoras que tenían recogido en su contrato la jornada de lunes a sábado y, en definitiva, la imprevisibilidad e incertidumbre sobre la jornada, siendo uno de los colectivos más afectados el de cajas que, como sabemos, está enormemente feminizado.

En definitiva, medidas que además de empeorar las condiciones de trabajo pueden suponer la expulsión, por vía indirecta, de muchas trabajadoras en la empresa con una consecuente destrucción de empleo.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek