Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

Reunión de la Comisión Negociadora de la Comisión de Igualdad de El Corte Inglés

18/09/2007

La empresa El Corte Inglés convocó ayer una reunión de la mesa negociadora del Plan de Igualdad. Os recordamos que la última reunión de esta mesa se celebró en noviembre de 2006 y que en la actualidad hemos completado la fase de análisis y de diagnóstico.

Esta convocatoria, curiosamente, coincide en el tiempo con la sentencia del Juzgado de lo Social número 13 de Cataluña, interpuesta de oficio a instancia del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat.

La Sentencia declara que el textosistema de promoción profesionaltexto seguido por la empresa en los cuatro centros de trabajo a que se refiere la demanda, incurre en “textoDISCRIMINACION INDIRECTA POR RAZÓN DE GÉNERO Y CONTRAVIENE LOS ARTICULOS 14 Y 35.1 DE LA CONSTITUCION Y EN CONSECUENCIA CONDENA A LA EMPRESA EL CORTE INGLEStexto”.

Consideramos que esta sentencia crea un precedente importantísimo en el sector ya que es la primera vez que se condena a una empresa de la gran distribución de comercio por discriminación indirecta en el sistema de promoción profesional. Esperamos que esta sentencia suponga un punto de inflexión para El Corte Ingles y otras empresas que tendrán que ir pensando en revisar no solo sus sistemas de promoción y ascensos, para que estos cumplan, de una manera escrupulosa, con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sino también la desigualdad salarial, que existe en el sector.

Aplicando, si ese fuera el caso, las acciones positivas necesarias para corregir estas desigualdades por razón de género en el acceso al empleo, la promoción, la formación profesional, y en general las condiciones de trabajo en igualdad de trato para mujeres y hombres

Entendemos que, aunque esta sentencia no debe alterar el normal desarrollo de las negociaciones de la Comisión de Igualdad, tal y como viene reflejado en el acta que os adjuntamos, sí que va a incidir en positivo para nosotros ya que, a la hora de abordar dentro de la Comisión las diferentes acciones dentro del plan de igualdad en materia de promoción profesional, va a ser una herramienta de presión para que se activen las acciones positivas necesarias que corrijan, en un periodo de tiempo adecuado la discriminación indirecta por razón de genero, y que estas acciones positivas serán sin duda   vinculantes con la sentencia de Cataluña.

En la reunión de hoy El Corte Ingles ha entregado a la parte social el diagnóstico que, para la empresa, ha elaborado el Instituto de la Mujer. Este diagnóstico en su parte final, incluye unas propuestas de mejora que se dividen en nueve áreas:

• Revisar los documentos utilizados en los procesos de selección

• Fomentar una política de selección que potencie una mayor diversificación profesional

• Disponer de información estadística desagregada por sexo

• Diseñar programas específicos para la promoción de las mujeres

• Utilizar la mayor variedad de canales de comunicación para hacer llegar las vacantes y las ofertas formativas.

• Formar y sensibilizar en igualdad de oportunidades

• Sensibilizar aun mayor numero de trabajadores, para compartir con las trabajadoras las responsabilidades domesticas y familiares

• Ampliar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral

• Analizar los complementos retributivos en función de las categorías de trabajo y los diferentes departamentos

Por nuestra parte, vamos a hacer una comparativa entre el diagnóstico de la empresa y el que hicimos nosotros consensuado por el grupo de trabajo, para ver cuales son las coincidencias o diferencias entre uno y otro. Dicha comparativa la haremos llegar a los componentes del grupo de trabajo la semana próxima.

En la reunión de la Comisión establecimos el siguiente calendario de reuniones:

Día 2 de octubre a las 11.30hs.
Día 17 de octubre a las 9.00hs.
Día 5 de noviembre a las 12.00hs.

En esta fase de negociación se inicia la etapa de programación que consiste en la fijación de objetivos y medidas a desarrollar.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek