Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LIZ CLAIBORNE

Reunión de la Mesa del E.R.E. de LIZ CLAIBORNE.

02/02/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

En la reunión celebrada en la mañana del 2 de febrero de la mesa del ERE de la empresa Liz Claiborne( que como sabéis pertenece al grupo Mexx), una vez que el pasado 28 de enero la empresa procedió a presentar ante la Dirección General de Trabajo la documentación del expediente y dar traslado a la representación de las trabajadoras de la documentación presentada.

En el inicio de la reunión desde la representación de las trabajadoras se ha trasladado notificación de errores que se han detectado en los listados de las trabajadoras afectadas, tanto en fechas de antigüedades como en salarios anuales. En este sentido la empresa ha quedado comprometida a la solución de cuantos errores pudieran haberse cometido en relación con los datos de las trabajadoras, no obstante es conveniente que desde cada centro de trabajo reviséis los datos contenidos y notifiquéis los errores para su corrección.

En cuanto a la valoración que hemos hecho desde la representación de las trabajadoras sobre los datos económicos aportados por la empresa para el ERE, hemos trasladado que desde nuestro punto de vista y ante la falta de datos definitivos del año 2010, que la empresa se encuentra en una situación que le permite hacer frente a la totalidad de sus deudas a corto plazo, lo que nos permite decir que la empresa esta en situación de equilibrio financiero y que por tanto tiene capacidad de maniobra de futuro. Por tanto desde nuestro punto de vista no encontramos datos que avalen la presentación de un expediente por causas económicas.

En este sentido hemos solicitado mayor aclaración de determinadas partidas económicas, así como los datos completos del año 2010.

La empresa por su parte ha continuado manteniendo su argumentación de que existen causas económicas para la presentación de la medida de extinción de los contratos.

Ante esta situación hemos solicitado aclaración a la empresa sobre su propuesta de plan social, puesto que en la documentación presentada no se aportan más datos que meras intenciones pero sin concretar en nada los criterios de las posibles propuestas de empleo.

La empresa ha perfilado la propuesta que nos había realizado en la anterior reunión y en esta ocasión nos ha planteado que tiene constancia de la realización de hasta 147 ofertas de puesto de trabajo por parte de Jones, sin concretar nada sobre las condiciones de esas ofertas. En estos casos la empresa ofrece una indemnización de 20 días por año de trabajo. Y para aquellas trabajadoras que no reciban oferta de trabajo ofrece una indemnización de 25 días por año para las que tengan una antigüedad inferior a 10 años y de 30 días por año para las que tengan una antigüedad de mas de 10 años.

La representación de las trabajadoras ha rechazado esta oferta por ser totalmente insuficiente tanto en las indemnizaciones como en cuanto a las garantías y condiciones del empleo ofrecido.

En este sentido por parte de la representación de las trabajadoras hemos planteado que para que podamos tener en consideración la propuesta de empleo que se nos comunica esta debe contener mas concreción en cuestiones esenciales, es decir que la empresa debe notificarnos el numero de puestos de trabajo que se garantizarían, que las condiciones salariales sean idénticas a las actuales, que se garantice la misma jornada contratada, al igual que el centro de trabajo. Puesto que las ofertas de trabajo de las que hemos tenido conocimiento no garantizan ninguna de estas propuestas y por tanto no podríamos considerarlas como parte la negociación.

En este sentido hemos reiterado nuestra disposición a buscar un acuerdo sobre la base de garantía de empleo en las condiciones que venimos desarrollando, y si estas se vieran modificadas tendrían que contener una indemnización que compensara esa posible perdida.

En cualquier caso hemos reiterado que si no se dan esas condiciones de empleo y nos vemos en la situación de hablar solo de indemnizaciones, nuestra propuesta estaría situada en los 45 días por año de trabajo.

Informaros que hemos fijado una próxima reunión para el jueves día 10 de febrero, de la que os daremos puntual información.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek