Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı WORLD DUTY FREE GROUP (ALDEASA)

Reunión de las comisiones de Retribución y de Promoción de World Duty Free Group

27/09/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

Ayer, 26 de septiembre, se celebraron las reuniones de las comisiones de Retribución Variable y de Promoción Profesional, ambas previstas en el convenio colectivo de la empresa.

En relación con la Comisión de retribución variable, en la misma tuvimos la ocasión de conocer el comportamiento del nuevo sistema de retribución variable durante el primer en semestre del año 2013, que como recordareis fue modificado en el último convenio, donde se le ha dado un nuevo tratamiento a los denominados hitos, así como a los criterios para la cuantificación de la variable que perciben en los diferentes centros en cada uno de los aeropuertos con presencia de la empresa.

Del análisis de los datos facilitados cabria destacar la repercusión que la situación por la que están atravesando cada uno de los aeropuertos ha tenido en cuanto al movimiento de pasajeros y obviamente con la cifra de negocio que ha supuesto. En este sentido los datos dejan muestra evidente del fuerte impacto en positivo que el movimiento de pasajeros ha tenido en los aeropuertos de zonas vacacionales y de Barcelona y por el contrario evidencia la caída que Barajas viene sufriendo en los últimos meses de manera continuada.

Así y según los datos facilitados durante el primer semestre del año se ha abonado en retribución variable un total de 779.23,30 €, que ha supuesto un descenso sobre el comparativo del semestre del año anterior, consecuencia del comportamiento de la actividad aeroportuaria y el nuevo tratamiento en este concepto, como consecuencia de su adaptación ante las circunstancias extraordinarias que vive el sector.

Los datos del semestre suponen un grado de cumplimiento de los objetivos comerciales cercanos al 89,3%.

En el seno de la reunión de esta comisión desde la representación sindical nos interesamos por la tendencia que se está produciendo de cara al próximo semestre, que según adelanta la empresa y tras la temporada de verano hay perspectivas de cambio de tendencia en Barajas. Así mismo solicitamos que los contenidos de esta comisión fueran de conocimiento del conjunto del comité intercentros para poder ampliar el debate sobre la situación y perspectivas de la actividad de la empresa. Igualmente solicitamos información sobre el proceso de segregación y de la información de salida a bolsa de la compañía, informaciones que nos serán ampliadas en la próxima reunión del comité intercentros.

Con relación a la reunión de la comisión de promoción profesional, que se celebro a continuación de esta, fuimos informados sobre la utilización del nuevo grupo V en las contrataciones que se han efectuado en el periodo del primer semestre, si bien estas contrataciones tuvieron su periodo de inicio en el mes de marzo. De los datos facilitados supone que en este periodo se han efectuado un total de 277 contrataciones que ha supuesto un incremento neto de empleo de en torno a 150. 

Como sabéis en la reunión de esta comisión que se celebro en enero de este año, la empresa anunciaba su decisión de utilizar este grupo para las nuevas contrataciones que se produjeran, y en este sentido identifico como la actividad a desarrollar por estas contrataciones las referidas a la ayuda a potenciar las ventas, cuestión que desde el punto de vista de la representación sindical puede estar generando controversias en los centros de trabajo, al no tener un criterio uniforme en cuanto a la actividad concreta que estas personas están realizando.

En este sentido desde la representación sindical, siendo conscientes que estas contrataciones han supuesto una clara creación de empleo, sobre todo en los momentos actuales de nuestra economía, pero también hemos dejado constancia de nuestra preocupación por el posible solapamiento que pudiera producirse entre las funciones del grupo IV y el V, y desde luego echamos en falta un mecanismo agil y claro para los procesos de promoción del grupo V al grupo IV.

La empresa ha dejado patente su posición de que no se trata en ningún caso de sustituir un grupo por el otro y que esencialmente la creación del nuevo grupo obedece a la actual situación de la empresa y a la necesidad de abordar un incremento de la actividad en unas condiciones con capacidad de competir en el sector y consecuentemente sin tener que plantear soluciones que pudieran tener unas repercusiones negativas para el conjunto de la plantilla.

Finalmente la empresa quedo comprometida a una nueva reunión de esta comisión que pueda permitirnos tener unos datos más consolidados del comportamiento y lo efectos de estas contrataciones en el conjunto de la plantilla.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek