Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC | 12.07.2011

Reunión de las Comisiones de Seguimiento de Vim y descanso semanal de Fnac España

21/07/2011 | Sección Sindical Estatal de UGT en Fnac

El pasado día 12 de julio de 2011 se celebraron en FNAC Callao (Madrid) las reuniones, tanto de la Comisión de Seguimiento del sistema de incentivos VIM, como de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para el descanso semanal en FNAC. Los temas tratados fueron los siguientes:

Sistema de incentivos VIM

El objetivo de captación de socios fue el punto único de debate en esta reunión, una vez que en la última reunión del Comité Intercentros FNAC rechazara aumentar las tasas o porcentajes de cobro de la VIM. También porque aunque la VIM vinculada a las ventas ha mejorado los incentivos de los trabajadores (principalmente de los que menos cobraban: ahora se cobra todos los meses y antes esporádicamente ya que estaban ligados a alcanzar el presupuesto del departamento, y que por cierto ahora con la crisis se cobraría menos aún) la priorización de la captación de socios nos está causando numerosos problemas que nos habéis trasladado en muchas ocasiones.

La Sección Sindical de UGT explicó a la empresa estos problemas, solicitando que si es un objetivo tan importante (y ya que los trabajadores estamos respondiendo y han aumentado considerablemente las cifras de socios) FNAC se comprometa en intentar buscar soluciones para que este se desarrolle de una forma más adecuada para todos, sin generar competitividad entre compañeros ni estrés y para que recompense realmente el esfuerzo que supone su realización, ya que al fin y al cabo y aunque se vuelque uno en ello, la decisión última es del cliente. En definitiva, que el objetivo incentive el esfuerzo, no lo contrario, lo cual asegurará que este siga siendo positivo para todos.

Ante las dudas sobre si su cumplimiento debe ser colectivo o individual FNAC explicó que el objetivo es colectivo, que se aplica colectivamente a un departamento y que lo individual es la medición de su cumplimiento… En este punto, y ante una cuestión tan complicada, decir que para nosotros esto no es lo más importante (al ser potestad de la empresa) sino el hecho de que sea difícil alcanzar el número de socios que se pide, que este se incremente, y que se abandonen otros objetivos igual de importantes para mantener la venta (presentación de las secciones, etc.) FNAC explicó que, aunque es muy importante, este objetivo no tiene que ser siempre el prioritario.

Además, UGT propuso a FNAC que valorara establecer un grado de cumplimiento del objetivo previo al 50% que permite incrementar el incentivo que se percibe por venta colectiva del departamento. Por ejemplo, si se establece un objetivo de captar 20 socios por trabajador y este lo logra suma al incentivo el 50% de la parte de comisión por venta, si hace 10 suma el 25%, pero si hace 9 (con la dificultad que supone al ser decisión del cliente) no suma nada. De ahí que hayamos propuesto que sumen también los conseguidos antes de alcanzar el 50% de ellos.

Por último, UGT solicitó a la empresa que valore el estrés que puede estar generando la realización de este objetivo y propusimos que se evalúe inicialmente este factor de riesgo, que se proporcione formación específica en técnicas comerciales de captación de socios a todos los trabajadores, que se alterne este objetivo con otros, que se eliminen los rankings personales publicados en los tablones y que se mejoren las políticas de premios para hacerlas alcanzables en todos los departamentos. Con todo lo anterior, se acordó:

1. Que a principios de 2012 se nos presente un informe a esta comisión que nos permita valorar, de forma genérica y por tienda y departamento en 2010, lo percibido económicamente de VIM con un objetivo como este, el número de socios planteado y el grado de cumplimiento, lo que nos va a permitir obtener conclusiones a unos y a otros, y valorar la incorporación de las mejoras propuestas por UGT.

2. Que la empresa continúe priorizando la formación específica tanto vía PAR como por otras vías.
 
Acuerdo sobre distribución de jornada y descanso semanal
 
Sobre este tema, y ante las dudas existentes todavía entre los trabajadores de FNAC, antes de explicar lo tratado en la reunión queremos recordar (porque asumimos nuestros errores, pero no podemos cargar con las culpas de otros):
 
1. Que la desregulación de la jornada y las jornadas de 9 horas las introdujo como novedad el actual convenio colectivo (2009-2012), que no firmó UGT (por eso, y por perder los 3 primeros días de baja, y por la congelación salarial,…) y que le firmaron en solitario a la patronal  ANGED los pesudosindicatos FETICO y fasga pocos meses después (hasta en eso tuvo suerte la patronal) de que el Tribunal Supremo de Justicia y tras una larga lucha, nos reconociera a todos los trabajadores de Grandes Almacenes los 24 días más de descanso semanal que disfrutamos ahora y que nos habían escaqueado desde hace años.
 
2. Que la propuesta inicial de UGT para que en FNAC se incorporaran esos 24 días más de descanso aumentando sólo en 38 minutos la jornada diaria existente anteriormente (6:30 horas) no fue aceptada nunca por la empresa, y que era la única posible si no se hubiera firmado el convenio colectivo actual.
 
3. Que por lo tanto, tras la firma del convenio colectivo, el acuerdo al que tuvimos que llegar en su día la representación legal de los trabajadores existente en FNAC con la empresa era inevitable desde el momento en que FNAC optó por desregular la jornada laboral para incorporar esos 24 días tal y como le permitía el convenio de los amarillos (fetico y fasga).
 
4. Que si no hubiéramos negociado con la empresa, FNAC hubiera implantado igualmente el modelo actual (le interesaba al permitir concentrar la plantilla en las horas de máxima actividad), pero con unas condiciones bastante peores (más de 72 jornadas de 9 horas, con descansos de 1 hora en las jornadas de 7 horas, sin asegurar los 24 días más de descanso, recuperando los 15 minutos de descanso en jornadas de más de 6 horas, sin comisión de seguimiento por nuestra parte, etc.).
 
5. Que los que permitieron esto callan en las reuniones porque su trabajo ya lo han hecho…, y nosotros tenemos (por obligación moral) que pelear para que sus acciones perjudiquen lo menos posible a los trabajadores de FNAC. Lo seguiremos haciendo.
 
Y en la reunión, trasladamos a la empresa:
 
1. Que según el acuerdo del descanso semanal y patrones de turnos, estos han de ser de fijos mañana o tarde, o rotativos mañana-tarde por semanas o cada dos semanas (modelo 3 de turnos) y que no pueden mezclarse estos en una semana como está sucediendo actualmente en muchas tiendas. Así mismo recordamos a la empresa que los trabajadores de tiempo parcial, cuando una semana trabajan 6 días tienen que disfrutar esa semana del descanso semanal efectivo correspondiente para esos días de trabajo, es decir, 36 horas consecutivas desde que salen hasta que se reincorporan de nuevo.
 
2. Que se valore la posibilidad de que los trabajadores no lleguen a trabajar hasta 11 días sin librar, en la peor de las combinaciones de descanso semanal, cuando teóricamente el patrón de días de trabajo debe ser 6-5-6-5-, 6-6-5-5-6-6-, o 6-6-6-4-6-6-6-4, dependiendo del modelo de cada tienda, porque esos períodos tan largos sin librar causan un desgaste físico y psicosocial importante en los trabajadores afectados.
 
Sobre estas dos cuestiones, la empresa se comprometió a analizar si suceden o no, remitiéndonos al acuerdo del descanso semanal y el convenio colectivo, donde nos apoyamos nosotros para solicitar que se normalicen estas situaciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek