Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL | HOSTELERÍA-TURISMO

Reunión de los agentes sectoriales de CHTJ-UGT para la prevención de riesgos laborales en hostelería

30/09/2011 | Secretaría Federal de Salud Laboral

Ayer, en le sede de CHTJ-UGT, se ha mantenido una jornada de trabajo con los compañeros y compañeras, que van a realizar funciones de Agentes Sectoriales en nombre de nuestra organización, con el objetivo de visitar empresas de hostelería de 6 a 49 trabajadores/as sin representación Sindical.

La Fundación de Prevención de Riesgos Laborales aprobó tres acciones por la justificación de las necesidades sectoriales que a continuación describimos:

- La hostelería es un sector donde la siniestralidad sigue siendo alta. Esta siniestralidad es de carácter leve, pero sigue siendo motivo de numerosos problemas de salud entre los trabajadores y de las consiguientes bajas. Consideramos que estos datos de siniestralidad disminuirían si se realizase una buena labor de concienciación y de aplicación de la legislación preventiva.

- En proyectos anteriores realizados con la financiación de esta Fundación, hemos observado la necesidad de realizar una acción sobre la cultura preventiva de la empresa hostelera.

- Estos datos fueron constatados en proyectos como "La prevención de riesgos laborales en bares, restaurantes y cafeterías de las Comunidades Autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha" realizado en el año 2005, "Situación en materia de prevención de riesgos laborales en bares, restaurantes, cafeterías y pequeños hoteles de Valencia, Murcia y Cartagena" realizado en el año 2006, "Asesoría técnica en Prevención de Riesgos Laborales en Restaurantes, Bares y Cafeterías(servicio personal y on-line)" realizado en el año 2007 etc.

- En todos estos estudios se manifestaba de forma clara la dificultad existente a la hora de informar, concienciar, sensibilizar y promocionar la legislación sobre Prevención de Riesgos Laborales existente. Así en el año 2005 se constataba que un 26% de las empresas afirmaba no tener conocimiento de la ley 31/95 y que un 40% no conocía el reglamento de los servicios de prevención, siendo el dato más sangrante que un 33% desconocía cualquier tipo de normativa en prevención de riesgos laborales (en adelante PRL).En el estudio realizado en el año 2006 este porcentaje de desconocimiento aumentaba hasta un 56%.

 

- En las conclusiones de todos estos estudios resaltamos también el significativo número de empresas que aun conociendo la normativa no aplica ningún tipo de acción, otra conclusión que sacamos en común es el aumento del conocimiento y aplicación de la norma de prevención de riesgos laborales según aumenta el tamaño de la empresa siendo por tanto las empresas más desconocedoras de la norma las empresas pequeñas, adecuándose por tanto de forma idónea este tipo de proyectos en nuestro sector al ajustarse el perfil de la hostelería a este tipo de empresas de 6 a 50 trabajadores.

- Durante el último trimestre del 2009 realizamos todas las entidades solicitantes un proyecto similar a este solicitado, el proyecto denominado "Información y promoción de la ley de prevención de riesgos laborales en el sector hostelero. Acción presencial (Comunidades Autónomas: Madrid y Cádiz)" el proyecto con distintos códigos según la entidad ejecutante AE-0009/2009, AE-0017/2009 y AE-0012/2009. Este proyecto alcanzó sobradamente los objetivos marcados por las entidades solicitantes y ejecutantes.

- A lo largo del año 2010 completamos y conseguimos los objetivos de los proyectos AE-0016/2010 en la comunidades autónomas de Asturias y Baleares, AE-0019/2010 en Andalucía y Cataluña y AE-0020/2010 en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, por la parte sindical alcanzamos más de 2000 visitas entre todos los proyectos realizando propuestas de mejora y colaborando con el estudio realizado por la parte empresarial.

Seguimos pensando que la información es uno de los instrumentos indispensables para la implantación de la cultura preventiva en el sector de la hostelería y por tanto importantísimo que un agente de información y promoción de la cultura preventiva visite las empresas hosteleras que cumplan con los requisitos de la estrategia española de salud y seguridad en el trabajo.

Los objetivos marcados para la realización de este proyecto por las entidades ejecutantes son:

- Que tanto el trabajador como el empresario conozcan los riesgos específicos del sector y los principios preventivos aplicables a esos principios.

- Informar y sensibilizar sobre los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empresarios recogidos en la legislación de PRL.

- Inculcar unas bases para implantar una cultura preventiva de futuro en el sector hostelero.

Y por último reiteramos las razones expresadas en anteriores proyectos que fundamentan la necesidad de realización de la acción.

1. La existencia en nuestro país de un elevado nivel de siniestralidad, siendo una de las ramas con mayor número de accidentes la hostelería.

2. El sector de restaurantes, bares, cafeterías y pequeños hoteles esta sometido a un intenso proceso de crecimiento empresarial.

3. Son las pequeñas y medianas empresas las que están cumpliendo en menor medida la normativa sobre PRL, es por ello, que en estas empresas hay que hacer un importante esfuerzo de sensibilización e información.

4. Ha habido reformas de la ley 31/95 piedra angular de la normativa en prevención de riesgos laborales, cambios tales como Ley 54/2003 y Real Decreto 171/2004.

5. El porcentaje de trabajadores temporales en el sector es muy elevado, lo que hace que suba el riesgo de accidentes.

Reunión preparatoria de los Agentes Sectoriales de UGT de Prevención de Riesgos Laborales en Hostelería

Reunión preparatoria de los Agentes Sectoriales de UGT de Prevención de Riesgos Laborales en Hostelería

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek