Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/12/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | HOSTELERÍA-TURISMO | EFFAT

Reunión del Comité de mujeres de EFFAT

19/04/2011 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

Ayer día 18 se celebró en Bruselas la reunión del comité de mujeres de EFFAT a la que asistió la compañera Vanesa Barco, secretaria federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT.

Se trataron temas como Empleo Precario, donde cada una de las asistentes trasladamos los problemas de cada uno de nuestros países y las buenas prácticas que desde los sindicatos y gobiernos se están llevando a cabo.

Desde la vicepresidencia de EFFAT nos trasladaron que este tipo de contratación, en Europa general, está aumentando considerablemente mucho más en las mujeres el 30%, hablaron de una erosión laboral y de las fórmulas irregulares atípicas de contratación que se estaban llevando a cabo en la mayoría de los países y a los que teníamos que estar atentas/os.

También estuvo una compañera de la CES, responsable en cuestiones de igualdad y nos informó de las prioridades en la confederación son que la igualdad laboral tiene que ver siempre en la igualdad cultural, y que ante eso también tenemos que luchar.

Nos dio la cifra de desigualdad salarial un 17% entre mujeres y hombres, en los sectores que representa la CHTJ en España, llegamos casi al 30%.

Desde la CES están trabajando por que se trasladen a la negociación colectiva de los países europeos, temas de igualdad a lo que están cogiendo como ejemplo España y nuestra labor en la negociación de los planes de Igualdad en las empresas.

Se está revisando el permiso por maternidad en 3 niveles, por la seguridad y salud en el embarazo, por la reincorporación de las madres después de la baja por maternidad y por la plena retribución durante la baja maternal.

Como tema importante de la reunión es la elaboración de un Plan de Igualdad EFFAT, en el que desde UGT trasladamos la necesidad de poner en común los datos de la diferencia salarial por país, para que las medidas a tomar sean las más reales posibles.

Este plan de igualdad estará basado en 3 pilares:

• La participación de las mujeres.

• Las políticas de género.

• La brecha salarial.

Se trasladará un calendario de reuniones para la puesta en común de propuestas concretas porque se quiere tener un texto para antes del verano.

Se pusieron propuestas en la mesa para ser trasladadas al comité director como aumentar los recursos en políticas de igualdad en EFFAT y la trasformación del comité de mujer en comité de igualdad para así contar con la asistencia de compañeros.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek