Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Reunión del Comité Intercentros con la dirección de FNAC de España

27/09/2010 | Sección Sindical Estatal de Fnac

El pasado viernes día 17 de septiembre tuvo lugar en Madrid la última reunión del Comité Intercentros de FNAC España, en el que UGT ostenta la mayoría con 4 miembros, con la Dirección de la empresa.

Todos los puntos del orden del día fueron consensuados previamente entre los tres sindicatos de clase trabajadora representados en el comité, con la habitual ausencia de cuestiones a tratar por parte del único delegado de los amarillos de fetico, que debió estar demasiado ocupado festejando el reciente aniversario del nefasto convenio colectivo que le pusieron en bandeja a la patronal de Grandes Almacenes para rebajar nuestros derechos y arruinarnos un poco más, y no tuvo nada que decir en toda la reunión, función esta que lamentablemente suplió su asesor, un tipo que pasaba por allí. Eso sí, excusó muy educadamente su silencio explicando que era debido a su timidez, la misma que en su día no le impidió asegurarse que los amarillos estuvieran representados en FNAC Callao…

Los puntos tratados fueron los siguientes:

1. Información económica:

La empresa entregó el balance de cuentas y resultados de FNAC España correspondiente a los años 2009 y 2008. Además se entregó un informe sobre la evolución económica del sector y sobre las ventas de la empresa en el segundo trimestre de 2010 y de julio/agosto desglosada por departamentos y subdepartamentos. También se hizo una presentación por parte de la empresa de la situación de ventas de FNAC en todas las tiendas, que en opinión de UGT no refleja tanto la situación financiera de la empresa como el balance de cuentas y resultados, que no fue interpretado.

UGT solicitó que en la próxima reunión se interprete este balance de cuentas y resultados, que se nos proporcionen estos datos por tienda, y que se nos proporcionen datos económicos de años anteriores para comparar la situación actual con la existente antes de la crisis, porque tenemos la sensación de que la evolución ha sido positiva, a pesar de los mensajes un tanto pesimistas que la empresa nos transmite.

A la espera de que los expertos de UGT nos interpreten de una manera más exhaustiva estos datos, lo que sí podemos adelantar son los beneficios netos (tras impuestos) de FNAC España en los años 2008 y 2009:

Beneficios FNAC España (2008): 9,1 millones de euros ( 1514 millones de las antiguas pesetas !!! )

Beneficios FNAC España (2009): 10,6 millones de euros ( 1760 millones de las antiguas pesetas!!! )

Esto supone que en 2009 se obtuvieron 1,5 millones de euros más de beneficios con respecto a 2008. Y en 2010 la evolución de las ventas hace suponer una nueva mejora con respecto a 2009.

Estos datos confirman lo que ya sabíamos, y lo que se nos decía hace poco a UGT en el comité europeo de empresa de PPR: que FNACc España va muy bien!!!

Por eso no entendemos los mensajes negativos que se nos trasladan cada día desde las tiendas, aludiendo a un supuesto bajo nivel de ventas (que todos sabemos que depende de la época) para suponer una mala situación económica de la empresa y defender de este modo la política de ajuste de plantilla y otras condiciones de trabajo claramente mejorables, sobre todo con estos resultados económicos.

Por esto, porque la situación económica de FNAC España es buena, es por lo que UGT demanda continuamente mejoras en las condiciones de trabajo en fnac, sobre todo en aquellas que pueden suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y en aquellas que pueden hacernos más competitivos.

2. Información sobre nuevas aperturas:

La empresa confirma la nueva apertura de una tienda en Barcelona (La Maquinista).

3. Nueva solicitud a FNAC España para que vuelva a cubrir el 100% del salario base los 3 primeros días en caso de baja por I.T. por enfermedad común:

UGT volvió a solicitar (y seguiremos reivindicándolo de una forma u otra) que FNAC España cubra voluntariamente (porque puede hacerlo y el convenio colectivo no le impide hacerlo al tratarse de un acuerdo de mínimos) los 3 primeros días de baja común, debido al daño que está suponiendo para los bolsillos de los trabajadores de FNAC esta medida. Sobre todo si tenemos en cuenta los salarios ya bastante precarios de los trabajadores de Grandes Almacenes, Y sobre todo, debido a los buenos resultados económicos de FNAC España.

Este tipo de medidas (cubrir los 3 primeros días de baja de sus trabajadores) son los que hacen a una empresa (con esos beneficios) responsable socialmente, no la pseudo responsabilidad social de colocar los mostradores de Médicos del Mundo en las tiendas en Navidad u otra serie de acciones puramente de marketing social (película HOME, etc.)

Seguiremos demandando de una u otra forma esta mejora.

Cabe destacar la posición de fetico (la del asesor, ya dijimos que el delegado de fetico en FNAC es tímido y no interviene) a este respecto: la misma de la reunión anterior, es decir, que apañaron esta medida con la patronal a cambio de que nos mejoraban los salarios… Y aún estamos buscando la mejora salarial entre las páginas del convenio colectivo y lo único que encontramos es la reducción salarial y la congelación salarial… REPETIMOS: PERO ES QUE SE CREEN QUE LOS TRABAJADORES DE FNAC SOMOS TONTOS!!!!

4. Solicitud a FNAC España de la creación de una Comisión para valorar el aumento de los porcentajes de la VIM y en la política salarial en general.

Por los mismos motivos que aportamos en el punto anterior, UGT solicitó a FNAC una revisión al alza de los porcentajes de la VIM, de los complementos y de los salarios en general, porque pensamos que la cantidad y calidad del trabajo realizado en fnac en las condiciones de plantilla en que se realiza así lo merece.

FNAC volvió a negar esta posibilidad, aunque nos indicó que admitiría propuestas sobre política salarial. Por lo tanto, en breve UGT le trasladará una propuesta de mejora de los salarios.

5. Compensación irregular de los festivos en los contratos de tiempo parcial:

UGT volvió a solicitar a FNAC que se respete la legislación en cuanto a que los contratos a tiempo parcial que no sean de fin de semana o festivos, tienen derecho a disfrutar de los 14 días festivos al año, sin tener que recuperar por ello ninguna hora, puesto que en sus horarios ya debe estar planificado esto. Y sin embargo, se siguen dando casos en que se les da el día libre a los compañeros pero se les dice que tienen que recuperarlo.

Así mismo, UGT volvió a pedir que cesen los cambios unilaterales en los horarios por parte de la empresa ya que esto no es posible según el acuerdo de distribución de jornada y la normativa laboral. UGT explicó que en casi todas las tiendas y departamentos (sobre todo en cajas) esto es una práctica habitual. Entenderíamos y aceptaríamos cambios debidos a una urgencia, pero no estos.

Los únicos cambios permitidos son los acordados entre ambas partes, por necesidades de los trabajadores o la empresa, pero siempre de manera voluntaria en este último caso.

No es de recibo, ni legal que se hagan cambios obligados, y si persisten se tomarán las medidas legales oportunas.

6. Solicitud de normalización de la extrema irregularidad de las jornadas de los contratos a tiempo parcial, tanto en la duración como en la distribución de la jornada:

A pesar de que este convenio colectivo permite esta locura de jornadas y horarios para los tiempos parciales, UGT solicitó a la empresa que entendiera que estas jornadas tan disparatadas conllevan para los trabajadores afectados una irregularidad en la organización de su vida personal tal que pueden llegar a afectar a su salud.

Volvemos a lo de siempre, un aumento de plantilla razonable (no pedimos la luna, y la inversión, con esos beneficios, es perfectamente posible para la empresa) permitiría una distribución de jornadas y horarios más humanos, y evitaría las situaciones de modificaciones de horarios a la marcha que se están produciendo, y a las que en algunas ocasiones (no siempre) se ven obligados los departamentos.

De momento, ya disponemos de informes que vinculan la falta de personal a la elevada carga mental de trabajo que sufren los trabajadores de fnac en las tiendas, con riesgo para su salud. Y UGT seguirá apoyándose en ellos para solicitar más plantilla en fnac.

7. Solicitud de ayudas para comida: cheques comida, etc.

Ante esta solicitud, la empresa respondió negativamente.

8. Solicitud de que las ampliaciones de jornada en Navidad y otras campañas se realicen con horas complementarias, lo que permitiría ir aumentando y consolidando el número de horas del contrato de estos trabajadores a medida que fueran utilizando estas horas:

A pesar de que el convenio colectivo permite esta posibilidad, la empresa considera que los trabajadores afectados no reúnen los requisitos necesarios y no van a optar por esa posibilidad.

Una vez más nos encontramos con la decisión de FNAC de mantener unos niveles elevados de contratación a tiempo parcial a pesar de poder ir aumentando las horas de trabajo de los tiempos parciales, necesarias para los trabajadores, que cobrarían más, y para disminuir la carga de trabajo existente. Los motivos? Suponemos que los de siempre.

9. Solicitud para que se reconozcan salarialmente las funciones de categoría superior que realizan a menudo trabajadores de otra categoría:

La empresa niega que se den estas situaciones.

UGT analizará todas las posibilidades legales existentes si se siguen dando casos de falta de reconocimiento salarial en la realización de funciones superiores.

10. Plus de nocturnidad:

UGT solicitó a la empresa que se reconozca el plus de nocturnidad proporcional (20% de recargo sobre la hora trabajada) a los trabajadores que terminan su jornada más allá de las 22:00 horas.

La empresa explica que ya se hace así.

UGT revisará los horarios y las percepciones correspondientes para confirmar que se realiza en aquellos casos que proceda.

11. Descuentos en compras desde el primer día de contrato:

Ante la negativa por parte de la empresa, UGT valorará la posibilidad de existencia de discriminación en este sentido y las acciones a emprender.

12. Despidos de trabajadores en situación de Incapacidad Temporal:

La empresa explica que sobre estos despidos ya se hay dado la información legal correspondiente.

UGT considera que la empresa debe informar a la representación sindical de todos los despidos que se hayan producido en estas circunstancias, y eliminar esta práctica.

La Inspección de Trabajo de Barcelona ya ha realizado un requerimiento a FNAC para que cese el despido de trabajadores en situación de incapacidad temporal, aludiendo además que incorporar en la carta de despido la falta de rentabilidad del contrato cuando el trabajador se encuentra de baja, puede ser interpretado como un mensaje al resto de trabajadores.

Pero, si ya nos han quitado los tres primeros días de baja, con la ayuda de fetico… ¿qué más quieren?

¿Que tengamos miedo a utilizar nuestros derecho a ser asistidos por la seguridad social por que ello pueda suponer el despido?

¿De que sirve entonces en FNAC la protección social en caso de baja que disfrutan los trabajadores en cualquier empresa y por la que cotizan en cada nómina?

Otro mal ejemplo de responsabilidad social…

Además de estas cuestiones, UGT trasladó una serie de solicitudes de mejora en materia de descanso semanal y distribución de jornada a FNAC España para su contestación por escrito.

Entre ellas, UGT ha solicitado de nuevo a la empresa la inclusión de 15 minutos de descanso en las jornadas de 6 horas que actualmente no lo contemplan (en virtud de la legislación vigente) pero que entendemos que por motivos de salud laboral y debido a la carga mental de trabajo existente en FNAC, supondría una medida preventiva necesaria.

Para más información sobre todas estas cuestiones podéis contactar con los delegados/as de UGT en FNAC.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek