Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Reunión del Comité Intercentros con la Dirección de FNAC España

20/12/2011 | Sección Sindical Estatal de UGT en FNAC

El pasado día 2 de diciembre se celebró en Madrid la última reunión del año del Comité Intercentros de FNAC, en el que UGT ostenta la mayoría con 4 miembros, y de este con la Dirección de FNAC España, en la que las cuestiones más importantes tratadas fueron las siguientes:

1. Balance económico de la empresa en 2010.

Según los datos aportados por la empresa, en 2010 los beneficios de FNAC España ascendieron a 22,39 millones de euros, lo que supone más del doble de los obtenidos en 2009, cuando los beneficios reportados por la empresa fueron de 10,59 millones de euros. Y ello a pesar de los reiterados mensajes negativos de ventas que la empresa nos trasladó durante 2010 y 2009.

En relación a los datos de ventas acumulados en lo que va de 2011, la empresa explica de nuevo que son muy negativos, mientras que según las cifras comunicadas por la Dirección del Grupo PPR al Comité Europeo de Empresa, la cuota de mercado de FNAC España habría aumentado al finalizar el tercer trimestre de 2011 en comparación al mismo período de 2010. Aumentar la cuota de mercado implica un aumento en clientes, ventas y, por consecuencia, en ingresos.

2. UGT propuso a la empresa que se revisen los períodos de trabajo de hasta 11 días sin descanso que se dan en ocasiones al aplicar los descansos semanales.

La empresa solicitó que se le traslade los casos para valorar la verdadera dimensión. Por lo tanto, desde UGT vamos a estudiar la incidencia de esta situación en las tiendas para llevarlo lo antes posible a la empresa, pues son muchas las quejas que nos trasladan los trabajadores sobre cómo les afectan, cuando se dan, tanto por la fatiga física y mental debido a la sobrecarga de trabajo, como por ver disminuidas sus posibilidades de conciliación familiar y social, estos largos períodos laborales sin descanso.

3. Solicitud para la regulación adecuada, cuando se produzca, del exceso de horas realizadas en la sección de cajas.

UGT trasladó a la empresa el hecho de que se están produciendo frecuentemente excesos de jornada en la sección de cajas de las tiendas, debidos al arqueo de estas, que no son compensados completamente con el mismo tiempo libre, por lo que solicitamos, en el caso inevitable de que se produzcan un sistema adecuado de registro y compensación de estos excesos de tiempo acumulados, tal y como establece el convenio colectivo.

La empresa explicó que no se dan frecuentemente estos excesos de jornada, ya que el arqueo tiene que estar incluido dentro del horario de trabajo, y que cuando se produzca este exceso voluntario de jornada se debe compensar completamente con el mismo tiempo de descanso.

Así mismo, la empresa indicó que las bolsas de horas incumplen lo dispuesto en la normativa vigente, acuerdo a nivel de empresa y convenio colectivo.

4. Información sobre las funciones a realizar por el personal de Atención al cliente y las posibles funciones de cobro en caja por parte del resto de trabajadores de las tiendas.

La empresa informa que las funciones de los trabajadores del Dpto. de Atención al Cliente son variadas y forman parte de su grupo profesional, por lo que cobrar en cajas forma parte de sus funciones, y que para ello reciben la correspondiente formación.

Por otro lado, la empresa explica que si en momentos concretos y por necesidades de la tienda fuera necesario reforzar la sección de cajas con trabajadores del mismo grupo profesional de otros departamentos, se hará, tras impartir la formación oportuna para la realización de tales funciones.

5. Irregularidades detectadas en las jornadas reducidas por guarda legal.

La empresa informa que los trabajadores con contrato a tiempo completo que temporalmente ejerzan el derecho a la reducción de jornada por guarda legal, no ven alterado su contrato en este período, es decir siguen manteniendo su contrato a tiempo completo, pero reduciendo su jornada y proporcionalmente su salario. Al terminar la guarda legal (8 años del menor) vuelven a su jornada y salario completo.

Por lo tanto no es necesario firmar ninguna novación de contrato con motivo de la reducción de la jornada por guarda legal.

6. Irregularidades detectadas en las excedencias por motivos personales.

Tras los varios casos sucedidos en la empresa de negativa por parte de la empresa a la reincorporación de trabajadores tras finalizar su período de excedencia voluntaria, a pesar de realizar posterior y casi inmediatamente nuevas contrataciones en los mismos puestos o puestos del mismo grupo profesional sin contar con ellos, lo que ha provocado esperas de hasta un año para su reincorporación, UGT solicitó a la empresa una explicación.

La empresa explicó que el tratamiento que se da a estas excedencias es el marcado en la legislación vigente.

Por lo tanto, los trabajadores de FNAC, cuando soliciten por escrito con 15 días de antelación reintegrarse tras su excedencia conservarán un derecho preferente al reingreso cuando la empresa cuente con vacantes del mismo grupo profesional. Y además, la reincorporación se ha de producir con el mismo carácter que tenía la relación laboral antes de la excedencia, sin que sea legalmente posible cambiar la modalidad del contrato o la duración del mismo.

7. Solicitudes de reducción de jornada por parte de la empresa o de desplazamiento temporal a otros centros de trabajo.

Ante la posibilidad de que desde la empresa se estén planteando reducciones de jornada voluntarias por razones económicas u organizativas, UGT solicitó a la empresa explicaciones al respecto, siendo la respuesta de FNAC que cuando ha sido necesario plantear una reducción de la jornada laboral de trabajadores esta se ha hecho de forma totalmente consensuada y voluntaria.

La jornada laboral es una de las condiciones esenciales del contrato (como también lo es el lugar de trabajo, las funciones a desempeñar, etc.). Por tanto, variar lo previamente pactado en el contrato de trabajo supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Art. 41.1 del Estatuto de los trabajadores). Para ello deben darse ciertas causas y que estas sean justificadas. Ante esta decisión empresarial un trabajador puede:

Aceptarla voluntariamente, acatar la modificación e impugnarla ante la jurisdicción laboral, proceder a la resolución del contrato con base en Art. 41.3 ET (e indemnización de 20 días de salario por año, tope 9 meses) o proceder a la resolución contrato con base en el Art. 50.1.a ET. (e indemnización de 45 días de salario, con un tope de 42 meses) Estas opciones se deben ejercitar en el plazo de 20 días desde la notificación por escrito por parte de la empresa de la decisión de modificación.

8. Solicitud de revisión de la cuantía percibida en la VIM por la venta de servicios, de plus de turnicidad e información sobre la tasa de transformación como objetivo colectivo.

UGT solicitó que se revisaran las cuantías percibidas en la VIM por la venta de servicios, al considerarlas muy bajas y por debajo de lo percibido en otras empresas por el mismo concepto, y la empresa explicó que no se van a revisar estas cantidades.

Asimismo, ante la duda, la empresa explicó que se está teniendo en cuenta el tiempo efectivamente trabajado en el departamento para el cálculo de la VIM, por lo que si la plantilla se reduce en un departamento dado lógicamente este factor debe aumentar la VIM ya que uno de los conceptos de esta (además de los objetivos, la venta individual y la de servicios) es la venta global, y esta es:

Total de la Venta del Departamento (no facturada por venta mostrador) x % tasa de producto) x Horas vendedor trabajadas / Horas totales trabajadas en el Dpto*

* A excepción de los equipos no comerciales que se tendrá en cuenta el total de Horas totales de la Tienda mes.

Desde UGT vamos a comprobar en las tiendas si se está teniendo en cuenta las variaciones del tiempo de trabajo efectivo (si disminuye la plantilla, por ejemplo) para el cálculo de la VIM.

Sobre el desconocimiento por parte de los trabajadores sobre cómo se calcula el objetivo de tasa de transformación en las tiendas, la empresa explica que esta tasa surge del cociente entre afluencia y datos de pasos por caja.

De nuevo nos encontramos, en nuestra opinión y como en el caso de hacer socios, con un objetivo arbitrario, que depende únicamente del cliente y que no refleja el esfuerzo del trabajador por muy elevado que este sea.

Ante la solicitud por parte de UGT de un plus de que compense los perjuicios para la salud del inevitable trabajo a turnos rotativos en FNAC, la empresa explicó que la turnicidad es una condición básica de contratación y por lo tanto no ha lugar al abono de un plus.

Son muchos los estudios que demuestran una afectación (fatiga crónica, estrés, etc.) a la salud física, psíquica y social de los trabajadores en régimen de turnos, de ahí que además de solicitar a la empresa medidas preventivas que disminuyan los efectos de la turnicidad, desde UGT también hayamos solicitado un complemento que retribuya la peligrosidad del puesto de trabajo, en consonancia con lo establecido en el artículo 24 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

Además de estas cuestiones se nos trasladó información sobre la situación de empleo en la empresa, el proyecto empresarial “Visión 2012” y la videovigilancia en las tiendas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek