Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia

Reunión del Comité Intercentros con la dirección Leroy Merlin (28.04.2004)

Sigue el desencuentro a las puertas de los juicios

30/04/2004

Puntos tratados:

1. Jornada laboral: Permutas de turnos entre trabajadores, ausencias imprevistas, formaciones, reuniones día y medio de libranza.
 
2. Reducción de jornada. Conciliación de la vida laboral y familiar
  
3. Trabajadores de fin de semana

4. Fichaje después del arqueo en cajas

1- Jornada laboral

La parte social de común acuerdo decide abrir un proceso de reflexión con anterioridad al siguiente C.I. en que se valore y discute propuestas que desde las distintas organizaciones y desde la Empresa pueda desbloquear la situación que se deriva de los juicios que el sindicato no firmante del convenio interpuso del acuerdo que La Comisión Paritaria intenta solucionar sobre la flexibilidad que los trabajadores querían.

Los juicios de La Audiencia Nacional no sabemos que puede deparar, siempre un acuerdo de los afectados será mejor.

- Permutas de turnos

La empresa manifiesta que a su entender, los cambios de turnos entre trabajadores deben tener la conformidad por parte del superior jerárquico y caso de negativa se deberá justificar en toda caso el motivo de la misma, de esta manera se podrá controlar por ambas partes el motivo y el volumen de las negativas.

Creemos que hay un acercamiento de la Dirección de la Empresa que aunque no satisface nuestro punto de partida que es el mutuo acuerdo puede causalizar cuando un jefe directo  no quiere  por razones ilógicas un cambio de turno.

- Implantaciones

Nosotros creemos que  se debería definir y casualizarlas y cuantificarlas y entendemos que habrá casos imprevistos en los que será posible los cambios de horario.

La dirección se compromete a realizar un trabajo sobre ello que remitirá al C.I.  antes de la próxima reunión.

- Ausencia imprevista

Nos planteamos que se debe limitar el tiempo que puedan durar los cambios horarios debidos a las ausencias imprevistas, así como los casos en los que se da.

Entendemos que los equipos sufren con seccione bajo mínimo de personal, sobreesfuerzos, estrés,... que habría que valorarlo como un elemento de seguridad y salud.

Se pospone el debate de esta cuestión  para la siguiente reunión para buscar los supuestos y soluciones a las dilatadas ausencias.

- Reducción de jornada por motivos familiares

El Comité Intercentros entiende que la reducción de jornada por aplicación de las causas descritas en la Ley de Conciliación Familiar y laboral deben tener su jornada y su horario establecido de forma concreta a elección del trabajador.

La empresa su postura sobre el tema es que los trabajadores/as pueden escoger el horario, pero siempre dentro del marco de la jornada que tienen establecido.

UGT, traslada este punto al C.I. por que somos sensibles y priorizamos en nuestras demandas en todos los foros la conciliación laboral y familiar no podemos renunciar e invitamos a todos los trabajadores/as que se encuentren en que sus derechos sean reconocidos y que ofrecemos  nuestros gabinetes de abogados y asesoramiento de la mujer que tenemos en todo el Estado.

- Trabajadores/as de fines de semana

Los firmantes del convenio manifiestan como petición que se considere que los trabajadores de fines de semana sean aquellos que presente sus servicios durante el viernes, sábados  y domingos, si bien el viernes deberá realizarse en jornada continua, en cumplimiento del Convenio.

- Arqueo en cajas

Ambas partes acuerdan que se debe fichar después del arqueo de cajas, pero la Empresa controlara las prolongaciones excesivas de jornada.

Este logro que hemos demandado desde UGT de que se considere tiempo de trabajo desde que se entra en cofre a recoger la gaveta hasta que se termina el arqueo no se realizaba en todas las tiendas, su aplicación será inmediata, con un limite máximo el 31 de julio.

Queremos recordaros que tenemos pendiente de solución el tratamiento del descanso semanal, que como recordareis desde la UGT pedimos que este sea efectivamente de día y medio, frente a la pretensión de la Empresa de considerar un descanso de 36 horas  continuadas. Este conflicto esta a la espera de solución ante la Audiencia Nacional, ante la dificultad de llegar a un acuerdo con la Empresa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek