Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Reunión del Comité Intercentros de Fnac con la dirección de la empresa

07/06/2011 | Sección Sindical Estatal de FNAC

El pasado día 27 de mayo de 2011 se celebró una reunión del Comité Intercentros de FNAC España (con mayoría de UGT) y posteriormente de este con la Dirección de la empresa. Los temas tratados más importantes fueron los siguientes:

INFORMACIÓN SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL DE 2011:

Un año más, el Comité Intercentros solicitó a FNAC España que no se absorba del complemento funcional a aquellos trabajadores/as que lo poseen, la misma cantidad en la que se ve incrementado su salario base por la subida anual establecida en el convenio colectivo de grandes almacenes (un 2% este año). Y un año más, nos hemos encontrado sin respuesta a esta solicitud.

Y un año más seguimos considerando injusta esta situación, contemplada por el convenio, pero injusta. Porque no responde a la situación económica de la empresa y porque mantener esta política de congelación salarial en aquellos trabajadores/as que por su responsabilidad, experiencia y conocimientos perciben el complemento está conduciendo a una absurda y desmotivadora discriminación frente al resto de trabajadores/as que sí que ven incrementado su salario anual frente al año anterior.

SISTEMA DE INCENTIVOS VIM:

El Comité solicitó una revisión al alza de las tasas de cobro y de los servicios en la VIM, con respuesta negativa de la empresa. Además, se trasladaron numerosas irregularidades detectadas en la aplicación de lo acordado para la VIM: objetivos que han dejado de ser colectivos para ser mayoritariamente individuales, cuando el acuerdo establece que sólo excepcionalmente serán individuales, el porcentaje establecido para superar los objetivos es el 50% de lo planteado y no estamos seguros de que se esté haciendo así, objetivos desmesurados como hacer cantidades muy elevadas de socios y que realmente no reflejan el trabajo invertido para intentar conseguirlo, lo cual está dando lugar a presiones innecesarias y situaciones de ansiedad y saturación…

Para intentar adecuar y normalizar todas estas situaciones a lo establecido realmente en el acuerdo de aplicación de la VIM firmado con la empresa, ya que en nuestra opinión están generando más perjuicios (estrés laboral, desmotivación, etc.) para los trabajadores y la empresa que beneficios, se acordó convocar una reunión urgente (el próximo 12 de julio) de la Comisión de Seguimiento de la VIM e intentar buscar soluciones a todo lo planteado.

SOLICITUD PARA QUE LOS TIEMPOS PARCIALES SE ENMARQUEN SÓLO EN TURNOS DE MAÑANA O TARDE Y DISFRUTE POR LOS TRABAJADORES QUE REALIZAN SU JORNADA EN 5 DÍAS DE LOS 5 FINES DE SEMANA COMPLETOS AL IGUAL QUE LOS TRABAJADORES DE 6 DÍAS POR SEMANA.

Respuesta negativa, de nuevo, y por parte de FNAC a una demanda para que los trabajadores a tiempo parcial realicen su trabajo en turno de mañana o tarde y puedan así conciliar su trabajo con otras actividades de una forma más adecuada y saludable (estudios, vida personal, familiar, etc.). Una jornada a tiempo parcial que abarque ambos turnos, impide avanzar profesionalmente (al ser muy difícil seguir estudios con esos horarios), familiar, y socialmente (por las mismas razones). En nuestra opinión, es posible encontrar un equilibrio (por encima de los mínimos que establecen los convenios y mejorando los acuerdos cuando se detecta una necesidad) entre períodos de máxima actividad comercial y posibilidades de conciliar la vida, el trabajo y la salud, hecho que evitan abordar las empresas (la mayoría solventes) de este sector, donde priman otros objetivos. La empresa derivó, de todas formas, las cuestiones de conciliación a la Comisión de Igualdad de FNAC, en la que está presente UGT, y que se reúne regularmente. Por lo tanto, trasladaremos a ese órgano nuestra reivindicación.

Con respecto a los 5 fines de semana completos para aquellos compañeros/as que realizan su trabajo en 5 días, la empresa da por respuesta lo interpretado al respecto a nivel sectorial por la Comisión Mixta (de la que forman parte la patronal ANGED y los sindicatos amarillos FETICO y FASGA) del Convenio Colectivo: ¡¡¡NIEGAN EL DERECHO (art. 32) QUE PLASMARON EN SU CONVENIO PARA QUE TODOS LOS TRABAJADORES DISFRUTEN DE AL MENOS 5 FINES DE SEMANA LIBRES, Y PARA QUE EL DESCANSO DE DOS DÍAS DE AQUELLOS QUE TRABAJAN 5 SEA DE UN DÍA FIJO Y EL OTRO (no sabemos porque el convenio no lo dice, pero para que la otra fórmula no sea desproporcionadamente desigual en este sentido, lógicamente tendría que ser rotativo) O AMBOS ROTATIVOS!!! En ambos casos se librarían fines de semana completos.

ANTE ESTA SITUACIÓN, UGT YA HA INICIADO LA VÍA JUDICIAL PARA RECLAMAR ESTE DERECHO QUE CREEMOS POSEEN LOS TRABAJADORES QUE REALICEN SU JORNADA EN 5 DÍAS.

ACLARACIÓN SOLICITADA A LA EMPRESA SOBRE SI EL CÓNYUGE (MARIDO O MUJER) ES CAUSANTE DEL DERECHO A PERMISO RETRIBUIDO EN CASO DE HOSPITALIZACIÓN, ACCIDENTE GRAVE O ENFERMEDAD GRAVE.

En este punto, y ante posibles discrepancias que se puedan dar (ver para creer!!) en la interpretación del convenio colectivo con respecto a estos permisos retribuidos, la empresa simplemente se remitió a la literalidad de lo establecido en el convenio… Y hace bien, porque está claro.

Para los servicios jurídicos de UGT, aunque en este y en la práctica totalidad de convenios colectivos y en el Estatuto, en materia de permisos no se incluya al cónyuge entre los sujetos causantes de este derecho (porque lógicamente no hace falta), no caben discrepancias: LOS CÓNYUGES GENERAN EL DERECHO A ESOS PERMISOS RETRIBUIDOS. Según el Código Civil el matrimonio no genera parentesco, pero suponemos que a ninguna empresa se le ocurriría denegar este permiso por accidente, enfermedad o fallecimiento del cónyuge cuando corresponde en caso de suegros, yernos/nueras o cuñados/as, además de para padres, hijos, hermanos, nietos y abuelos.

Por el contrario, los cónyuges de los cuñados/as que no sean hermanos/as del trabajador/a, estrictamente, no son parientes por afinidad. Por tanto, en este caso se admite que no corresponden permisos retribuidos.

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO SOBRE DISTRIBUCIÓN DE JORNADA Y DESCANSO SEMANAL:

El Comité Intercentros notificó a FNAC España que aunque el avance en el cumplimiento del acuerdo es mayor con respecto al año pasado, todavía se producen irregularidades en la aplicación de este en algunas tiendas (no respeto de la norma de turnicidad (mañana-tarde) con turnos variables incluso a lo largo de una semana, disfrute de 5 fines semana libres en trabajadores de 6 días a la semana, etc.).

Para UGT, es importante recordar a todos la importancia que tiene hacer valer el acuerdo al que se llegó en su día entre FNAC España y los sindicatos representados en la empresa para regular en la medida de lo posible (más del 80% de las jornadas se mantuvieron tras el acuerdo como máximo en 7 horas frente a las 6:30 anteriores) la desregulación salvaje de los horarios que inevitablemente introdujo el último convenio colectivo (2009-2012) y que sufren en muchas empresas del sector donde los firmantes (FASGA y FETICO) son mayoría. Es importante porque para poder disfrutar de los 24 días de descanso más al año que ganamos en los tribunales, la patronal nos castigó abriendo las puertas de par en par a las jornadas ampliadas en el sector, un perjuicio al que no podemos sumar ningún otro derivado de la inadecuada aplicación del acuerdo alcanzado en FNAC.

 

Por ello, se ha convocado una reunión con FNAC España para el próximo día 12 de julio, donde UGT trasladará a la empresa las irregularidades detectadas con el objetivo de encontrar soluciones definitivas.

DEFINICIÓN (FUNCIONES, RETRIBUCIONES, ETC.) DE LOS “VENDEDORES/AS EXPERTOS/AS” Y “FORMADORES/AS”: Tras las implantaciones de las denominaciones internas de “vendedor/a experto/a” y “formador/a”, y tras solicitud del Comité FNAC entregará un organigrama generalista de los puestos del área comercial para analizar sus funciones y responsabilidades.

INVENTARIOS: La Dirección de FNAC España informó que a día de hoy todas las tiendas han sido informadas y conocen las cuestiones legales a tener en cuenta y respetar con motivo de los inventarios: respeto del descanso mínimo de 12 horas entre dos jornadas laborales, respeto del descanso semanal correspondiente, etc.

ERRORES DETECTADOS EN LA GESTIÓN DE LOS HORARIOS EN LA INTRANET:

Ante la imposibilidad, trasladada por el Comité, para consultar on-line los horarios en fnacrh con navegadores distintos al Explorer de Microsoft, la empresa indicó que analizará este problema, manteniendo siempre la posibilidad (derecho decimos nosotros) para los trabajadores de que en los departamentos de RRHH impriman sus horarios siempre que lo necesiten.

Además, y tras la solicitud continua y reiterada de UGT a este respecto, la empresa informó al Comité que (al fin!!!!) en los próximos horarios trimestrales aparecerán especificadas las vacaciones, los festivos (laborables y no laborables) y libranzas (estándar, de calidad (dos días seguidos) y de fin de semana). Por otro lado, la empresa informó de que ya se han solucionado los problemas detectados en la gestión de las bajas y vacaciones.

PROLONGACIÓN DE JORNADA:

El Comité notificó a la empresa la existencia de casos (sobre todo en SPV, aunque también en otros departamentos) en los que se prolonga excesivamente la jornada, de los que FNAC España no tiene constancia. Desde UGT recordamos que todos los excesos de jornada reiterados que se puedan producir en algún departamento deben analizarse en cada tienda o centro de trabajo en su comité de empresa debido a que pueden deberse a acuerdos para la compensación por descansos en el caso de jornadas inferiores 6. Siendo legalmente injustificada cualquier otra causa, que el Comité de cada centro deberá trasladar a la Dirección del mismo, tal y como se hace en la mayoría de las tiendas.

Además de estos temas la empresa entregó al Comité, para nuestro análisis, la información relativa a:

  • Información sobre las ventas de FNAC desde enero a abril de 2011. Queda pendiente de entrega el balance de cuentas y resultados del 2010, todavía en fase de auditoría. Además, se informa de la próxima apertura en Madrid (Castellana).
  • Información sobre la situación y estructura del empleo a nivel de empresa.
  • Plan de formación de FNAC para el año 2011. Se indica además que todos los trabajadores recibieron 16 horas anuales de formación en 2010.
  • Información sobre el PAR III. Además se indica que este programa formativo forma parte del desarrollo profesional de los trabajadores de FNAC si bien, por si mismo, no garantiza una promoción o cambio de categoría profesional.
  • Información sobre los cambios en Back Office. El Comité trasladará la solicitud de evaluación de la carga de trabajo de los trabajadores que quedan en oficinas como Gestores Administrativos al próximo y cercano Comité Intercentros de Seguridad y Salud.
  • Información sobre la contratación en las nuevas tiendas. Se nos informa por parte de la empresa de que en el caso de FNAC Las Arenas (Barcelona), más del 90% del personal proviene de promoción interna.

OS SEGUIREMOS INFORMANDO DE TODAS ESTAS CUESTIONES.

PARA MÁS INFORMACIÓN O SI TENÍES DUDAS SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN FNAC PODÉIS PONEROS EN CONTACTO CON LOS/AS DELEGADOS/AS DE UGT EN VUESTRA TIENDA O CON LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT EN FNAC EN:

fnac@chtjugt.net

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek