Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 18/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLIN

Reunión del comité Intercentros de Leroy Merlin

17/09/2010 | Sección Sindical Estatal de Leroy Merlín

Los pasados días 15 y 16 de septiembre se ha celebrado en la sede de la Empresa la reunión ordinaria del comité Intercentros y de este con la Dirección de la Empresa. Así mismo el 14 de septiembre tuvimos el comité de Seguridad y Salud de Leroy Merlin. Trasladamos las Actas de las mismas.

Volvemos con la situación de vacío legal e inconcreciones que la Dirección nos traslada a los puntos que enviamos a dicho comité. Empezando por el Convenio de aplicación, dado que ya llevamos años en la que respecta a la constitución de la Mesa Negociadora, en la que la Empresa junto a Fetico y Uso fue condenadas por tutela sindical. Esperemos ver un marco mas cómodo que el actual Convenio de GG. AA en el que hemos sufrido la regresión de derechos colectivos.

Resumimos los temas que creemos de mayor interés:

Los datos económicos de la Empresa acumulados de este año son de mayor progresión en ventas y clientes. Nos dicen que se ha creado empleo, pero constatamos que estos en comparación con los beneficios están a otro nivel, pero en fin tendremos que dar gracias por como esta el entorno y no quejarnos que tengamos salarios “de no llegar a final de mes” y con incrementos de contratos a tiempo parcial.

Nos estamos portando mejor los trabajadores/as de Leroy, el índice de siniestralidad y absentismo ha bajado, nos satisface que hay avances en seguridad y salud pero sin lugar a dudas criticamos las medidas coercitivas de un convenio que castiga las bajas con enfermedad, en la aplicación del articulo 53 de GG.AA que es abonado, si no tienes otra baja, el año siguiente. Si tienes dos pues castigado sin tres días de salario por cada baja que hagas. Además un dato preocupante que nos lleva a intuir que los propios trabajadores que sufren un accidente leve o menos grave prefieren continuar en su puesto de trabajo, antes que aceptar una baja que en la situación actual puede significar quedarse sin trabajo, un hecho que tanto Mutuas como empresarios aprovechan para rebajar los índices de siniestralidad.

Volvemos a denunciar los procesos intimidatorios de los compañeros/as están teniendo cuando solicitan una reducción de jornada por guarda legal y la dilatación en la contestación de las excedencias voluntarias así como su incorporación. Los delegados de UGT tendremos que estar pendientes de estas situaciones en cada centro de trabajo.

Sobre la promoción de responsables a jefes de sección, trasladamos nuestra queja de la falta de transparencia a los comités de los centros en este proceso, así como la situación de las personas que no desean o no le han propuesto dicha promoción. Nos van a enviar un organigrama de tienda, de como se establece la tiendas de Leroy Merlin.

Hay aspecto que creemos que son positivos como el plan de prevención de la Empresa, los protocolos de fichajes, normativa sobre intranet, traslados, entrega de tc1 y tc2, desbloqueo de acciones por motivos de embargo o desempleo familiar y uso de cámaras de seguridad.

Esperemos que esto no quede en puntos llenos de literatura, como son tantas paginas del Acta de la reunión, sino que la Empresa entienda que el esfuerzo de los mas de 8000 trabajadores por liderar un Empresa que esta campeando muy bien la crisis, se tenga en cuenta y se valore en sus relaciones laborales

Finalmente la sección sindical de UGT Leroy Merlin, junto a CC.OO y USO hemos adoptado la decisión de expresar nuestro contundente rechazo en nombre de todos los trabajadores/as de Leroy Merlin a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos decretados por el Gobierno. Expresando:

¡Yo voy! El 29 de septiembre. HUELGA GENERAL

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek