Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 11/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de FNAC España

03/11/2010 | Sección Sindical Estatal de Fnac

El pasado jueves día 28 de octubre tuvo lugar en Madrid, en la sede de FNAC Callao la última reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud (CISS) de FNAC España, en el que UGT ostenta la mayoría de la representación sindical con 2 miembros.

Cabe destacar la información de accidentabilidad proporcionada por la empresa, según la cual en las tiendas de Donosita, Sevilla, Oviedo y Murcia no se habría producido ningún accidente laboral en lo que llevamos de año. Esto puede ser un ejemplo de cómo la implantación de medidas tales como la mecanización de la descarga de cajas, y la vigilancia y propuesta constante de mejoras en materia preventiva pueden dar como resultado la disminución de los riesgos laborales en los centros de trabajo. Y es por esto que la Sección Sindical de UGT continuará como hasta ahora con su trabajo de intensa vigilancia de todas las condiciones de trabajo en FNAC.

Las cuestiones tratadas fueron:

1. Procedimiento de manipulación de cargas.

Tras un buen trabajo conjunto por parte del Servicio de Prevención Propio (SPP) de FNAC y los Delegados de Prevención de UGT en el CISS se aprobó un nuevo procedimiento de manipulación manual de cargas para establecer las medidas preventivas necesarias para que la manipulación de cargas a través de la mecanización de esta (conseguida en todas las tiendas tras un largo esfuerzo de la Sección Sindical de UGT) y la manipulación manual inevitable que tengan que realizar los trabajadores y trabajadoras de FNAC no suponga un riesgo de lesión músculo-esquelética. Este procedimiento será comunicado a todos los trabajadores a través de sus responsables de departamento y estará disponible para su consulta en el portal del empleado.

2. Uso de la máquina de descarga de cajas.

La Sección Sindical de UGT en FNAC indicó que en varias tiendas (Plaza Norte y Murcia) y por decisión de la Dirección de estas, no se están utilizando las máquinas de descarga de cajas (extremo este confirmado por el Servicio de Prevención de ASEPEYO) a pesar del esfuerzo y el compromiso que FNAC España ha demostrado con su implantación. En opinión de UGT esto supone una gran irresponsabilidad por parte de la Dirección de estas tiendas, que disponiendo de una máquina que disminuye casi totalmente el riesgo de lesión dorsolumbar de los trabajadores, no sólo no ejercen la responsabilidad de fomentar su utilización sino que consienten y aprueban que sean arrinconadas y que la descarga de cajas la sigan realizando manualmente los trabajadores, exponiéndoles así a graves daños para su salud.

Además, UGT solicitó que se revisara el hecho de que los roles lleguen en ocasiones descolocados, dificultando esto el uso de la máquina.

La Sección Sindical de UGT solicitó también que se nos proporcione información del fabricante sobre el mecanismo de enganche de la máquina.

FNAC España se comprometió a dar una solución al respecto de todas estas cuestiones.

3. Deficiencias en el protocolo de retirada y reparación de las bases de rol.

UGT solicitó que se revise el procedimiento de retirada y reparación de roles, puesto que se siguen detectando roles defectuosos cuya manipulación puede entrañar riesgos sobre todo en las labores de descarga de estos desde los camiones. La empresa notificó que desde el inicio del procedimiento se han retirado o arreglado cerca de 200 bases de rol, y que analizarán estos casos e intentarán que el procedimiento se conozca y se cumpla con mayor efectividad en las tiendas.

4. Mandos para el transporte de las bases de rol vacías o con pocas cajas.

UGT solicitó una solución para evitar que se tengan que adoptar posturas incómodas y con riesgo de lesión dorsolumbar al trasladar bases de rol vacías o con pocas cajas.

Además, apuntamos que existe un prototipo diseñado para la tienda de Callao, y que nuestra Sección Sindical solicitó hace tiempo, que dispone de una rueda y un mando adecuado para manejar el rol con eficacia (y que el Servicio de Prevención de ASEPEYO valoró como positivo en la reunión) que podría ser una solución para este problema en todas las tiendas.

La empresa explicó que valorará esta solución.

5. Carros para transportar productos.

UGT solicitó que se revise el número de carros existentes para transportar los productos (libros, discos, etc.) tras su descarga y selección, a las diferentes secciones, puesto que en ocasiones los trabajadores deben transportar a mano grandes cantidades de estos productos ante la falta de carros.

La empresa analizará en cada tienda, conjuntamente con los representantes de los trabajadores, el número de carros necesarios.

6. Riesgos Psicosociales.

Además, se comunicó por parte del SPP que el proceso de evaluación de riesgos psicosociales en todas las tiendas de España (solicitado también por UGT) ya ha concluido, con una gran participación, que en el menor de los casos fue del 70% de la plantilla, alcanzándose en algunas tiendas casi el 97% de participación. En cuanto a los resultados obtenidos, la carga mental de trabajo es el factor que supone un mayor riesgo para la salud de los trabajadores, con valores intermedios pero cercanos en la mayoría de tiendas al límite nocivo para la salud, situándose en siete de ellas muy cercano.

Debido a lo anterior, y como ya solicitó nuestra Sección Sindical, la empresa iniciará en cada tienda un plan de acción preventivo para mejorar esta situación que consultará, previamente a su implantación, a la representación sindical correspondiente durante la primera quincena del mes de noviembre. Además, la empresa indicó que se está valorando un plan de acción preventivo a nivel estatal, que será consultado previamente con los representantes sindicales en la próxima reunión del CISS y antes de su implantación.

UGT continuará reclamando la adopción de todas aquellas medidas preventivas que puedan minimizar la incidencia de la elevada carga mental de trabajo y del estrés laboral existente, derivado de las condiciones de trabajo en todos los centros de trabajo de FNAC en España, tal y como establece la legislación española en materia preventiva. Y seguiremos reivindicando un aumento de las plantillas, como medida más necesaria para aligerar la carga de trabajo, y medidas específicas para cada centro de trabajo.

7. Evaluación de riesgos psicosociales en la Sede Central y el Almacén.

UGT volvió a solicitar que se evalúen los riesgos psicosociales y la incidencia de estrés laboral en la Sede Central y el Almacén Central, al formar parte estos centros de trabajo de la misma empresa y tener sus trabajadores el mismo derecho a una protección eficaz frente a los riesgos laborales existentes en ellos.

La empresa informó que la fecha de su realización será determinada en la planificación del Servicio de Prevención para 2011.

Asimismo, UGT solicitó que, a pesar de que no exista representación sindical en estos centros de trabajo se asegure una protección eficaz de los riesgos laborales existentes y el derecho de información de los trabajadores.

8. Carta PPR para la prevención del estrés laboral.

En este sentido, también se presentó al CISS la Carta realizada y acordada entre la Dirección del Grupo PPR y los miembros del Comité Europeo de Empresa (con una elevada implicación y participación de la representación española, a cargo de UGT) para adoptar todas las medidas para reducir la incidencia del estrés laboral en todos los centros de trabajo de PPR en Europa.

Esta Carta será presentada a todos los trabajadores y comités de seguridad y salud de cada centro de trabajo de FNAC durante la primera semana de noviembre.

9. Productos químicos utilizados en FNAC.

Tras la solicitud de UGT, la empresa hizo entrega de una relación de las fichas de seguridad de las sustancias químicas utilizadas en los diversos departamentos en FNAC. La empresa destacó el carácter inocuo de la mayoría de ellos, extremo este que estamos analizando para su confirmación, y que se proporcionan los equipos de protección adecuados para evitar los riesgos para la salud derivados de su utilización.

UGT también solicitó información sobre la composición de los vapores emitidos por las máquinas de revelado fotográfico y si suponen algún tipo de riesgo para la salud de los trabajadores de esa sección. La empresa va a solicitar a los fabricantes esta información que nos remitirá cuando la posea.

10. Planes de emergencia.

UGT solicitó que se revise la forma en que se realizan los simulacros de evacuación y la información y formación sobre los planes de emergencia a los trabajadores para que sean más eficaces.

Para más información sobre todas estas cuestiones podéis contactar con los delegados/as de UGT en FNAC.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek