Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC | 12.07.2011

Reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de Fnac España

21/07/2011 | Sección Sindical Estatal de UGT en Fnac

El pasado día 12 de julio de 2011 se celebró en FNAC Callao (Madrid) la reunión periódica del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de FNAC España. Los temas tratados fueron los siguientes:

1. Pautas utilizadas para gestionar el riesgo para el embarazo: La empresa nos informa que el procedimiento de evaluación del riesgo para el embarazo (cuando este es notificado) y, cuando sea necesaria la baja por este riesgo, se realiza según lo establecido en el Plan de Prevención. UGT valora muy positivamente como se están gestionando en FNAC hasta el momento estas situaciones, ya que se evitan desde el inicio funciones (manipulaciones de carga, etc.) peligrosas para el embarazo.

2. Riesgo postural y al manipular las bolsas en las cajas. Los Delegados de Prevención solicitan que se evalúen y mejoren aquellas cajas que presenten problemas de movilidad o ergonomía en general o al acceder a las bolsas. FNAC tendrá en cuenta esto en las reevaluaciones previstas en breve.

3. Mandos para manipular las bases de roll sin necesidad de adoptar posturas incómodas: Se informa por parte de FNAC que el mando está pendiente de que un nuevo fabricante finalice en unos días el prototipo que ya se aceptó por los representantes sindicales al cumplir nuestras necesidades para dirigir los rolles vacíos y apilados, sin necesidad de adoptar posturas incómodas y ergonómicamente.

4. Propuesta por parte de la empresa de nuevas bases de roll. Tras las observaciones trasladadas por UGT a la empresa sobre el aumento (un 50% más) del peso, y los riesgos de caída que pueden generar unas ruedas muy pequeñas, de las nuevas bases de roll propuestas para sustituir a las anteriores, la empresa valorará con Dirección de Logística la viabilidad de estas.
 
5. Propuesta de rolles para los trabajadores que gestionan en tienda los pedidos de fnac.es. FNAC propone la implantación de unos rolles con posibles bandejas para gestionar los pedidos que nos parece, a priori y a la espera de una presentación en breve, muy adecuada para mejorar la gestión de estos productos por parte de los compañeros encargados de esta labor en tienda.

6. Fijación de anclajes para los televisores y otros objetos pesados expuestos en altura. Tras nuestra solicitud, serán revisados estos anclajes de forma que se evite su caída desde los expositores.

7. Revisión de las escaleras de mano existentes para evitar riesgos de caída en altura. FNAC informó de que todas las escaleras de mano que no cumplan la normativa serán retiradas para evitar accidentes.
 
8. Se informa de que se tendrá en cuenta la adaptación de funciones en la realización de los inventarios en trabajadores especialmente sensibles por algún motivo (lesiones, etc.).

9. Evaluación de los riesgos psicosociales y estrés laboral:

- Se acordó planificar la reevaluación de los riesgos psicosociales a finales de este año, de cara a 2012, una vez que las medidas preventivas realizadas tras las primeras evaluaciones hayan podido mostrar su eficacia.

- UGT ha solicitado evaluaciones específicas que valoren la magnitud del ruido generado en las actuaciones musicales en los forum de las tiendas como factor estresante, ante la dificultad de mantener conversaciones con los clientes durante estas actuaciones.

- FNAC informó sobre las tiendas que ya han realizado los cursos de gestión del estrés y las que quedan por realizarlo.

- UGT solicitó que se evaluara psicosocialmente los puestos de trabajo de los trabajadores que cambiaron sus funciones en office, lo cual se realizará con las reevaluaciones previstas.

10. Se acordó fomentar las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales vía tablones informativos, etc. y realizar un concurso de ideas para ello.

11. FNAC actualizará la formación en gestión de los accidentes de trabajo destinada a Responsables de departamento, VQ’S y trabajadores, y se realizarán check list para consolidarla.

12. Se Incorporarán en la intranet fnacrh los contactos de los miembros del CISS en representación de los trabajadores para su conocimiento por parte de los trabajadores de FNAC.

13. Se entregó por parte de la empresa la información y documentación correspondiente en materia preventiva: datos acumulados (mayo) de accidentabilidad 2011, la memoria de las acciones preventivas realizadas en 2010, acciones efectuadas y planificadas para 2011, modelo de notificación a los Delegados de Prevención de modificaciones en tiendas, etc.

Cabe destacar los avances incorporados en el procedimiento de seguimiento y reposición de los rolles defectuosos, a través de un sistema de pegatinas, tras las solicitudes de UGT al respecto. FNAC informó que se han reparado y recirculado 1000 rolles desde la implantación de este proceso.

Y lo más importante: es digno de reseñar la disminución de accidentes con baja registrados por la mutua, que en el período de enero a mayo de 2011 se sitúa en 9 accidentes (más de la mitad trastornos músculo-esqueléticos), cuando en el mismo período del año pasado estaba en 20 accidentes. Esto demuestra que la prevención de riesgos en FNAC avanza en buen camino, y que aunque queda trabajo por parte de todos para eliminar rutinas peligrosas en la manipulación manual de cargas, la mecanización de las descargas y los esfuerzos solicitados por UGT en FNAC en esta área están dando sus frutos.

Reunión del Comité Intercentr

Reunión del Comité Intercentr

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek