Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de FNAC España

27/12/2011 | Sección Sindical Estatal de UGT en FNAC

El pasado día 1 de diciembre se celebró en Madrid la última reunión del año del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de FNAC, en la que las cuestiones más importantes tratadas fueron las siguientes:

1. Datos de accidentabilidad:

Un año más, los datos de accidentes de trabajo facilitados por FNAC España confirman los beneficios de las medidas preventivas implantadas en estos años por la empresa y por las que tanto ha peleado la Sección Sindical de UGT desde hace tiempo: mecanización de la descarga de cajas, divulgación de buenas prácticas a la hora de manipular cajas, mejora ergonómica de los puntos de información, mejora de las condiciones ambientales y equipos de protección, etc.

En 2011 se produjeron 13 accidentes de trabajo frente a los 31 producidos en 2010, lo que supone una disminución del 58%.

Para mantener esta tendencia, y evitar al máximo las lesiones músculo-esqueléticas que en gran medida se venían produciendo en el pasado, UGT solicitó a FNAC que se mantuviera el esfuerzo continuo de información y formación en la manipulación manual segura de cajas y cargas.

Y aprovechamos para recordar que cuando se sufra un accidente de trabajo se debe acudir a la mutua ASEPEYO, consultando a la empresa y solicitando el volante de asistencia o a los Delegados/as de UGT si se desconocen los trámites correspondientes..

2. Estrés laboral:

Además, nos preocupa la aparición de nuevos riesgos como el estrés laboral derivado de la implantación de ciertos objetivos (captación de socios, venta de servicios, etc.) arbitrarios porque dependen de la decisión del cliente y que no representan realmente el esfuerzo invertido en ellos por los trabajadores. Las presiones recibidas frecuentemente para su consecución están aumentando el estrés laboral ya inicialmente existente por la escasez de plantilla (como ya hemos denunciado en muchas ocasiones).

UGT ha pedido a la empresa que revise esta situación, que se adecuen las exigencias de los objetivos a las posibilidades reales y que se mejoren las formas de comunicación en la empresa evitando formas inadecuadas. Los cursos de gestión del estrés conseguidos por UGT tras las evaluaciones de riesgo psicosociales y que evidenciaban el riesgo de estrés laboral realizados este tiempo atrás deberían complementarse con otras medidas si estas situaciones continuaran.

En línea con lo anterior, UGT ya solicitó la ampliación de los cursos de gestión del estrés a la totalidad de los trabajadores, dada la aceptación por parte de estos. La empresa explicó que dados los buenos resultados y la evaluación positiva de ellos, se había decidido ampliar estos a todos los trabajadores a lo largo de 2012.

Además, UGT pidió que en los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud) se valore por parte de los servicios médicos encargados la existencia de estrés laboral (no el riesgo que se evalúa periódicamente en la empresa, sino la posible existencia de daños en la salud) en los trabajadores. La empresa respondió que los servicios médicos utilizan en los reconocimientos médicos los protocolos adecuados.

UGT seguirá insistiendo en este aspecto.

3. Protocolo de acoso laboral de FNAC:

Con respecto al protocolo existente en FNAC (a disposición de los trabajadores en la intranet) y que se debe activar si se produce una situación de este tipo, UGT solicitó a la empresa que se adapte a las nuevas indicaciones hechas por el ministerio de Trabajo en las Notas Técnicas de Prevención, dando participación a los Delegados de Prevención en la Comisión de Seguimiento de la posible situación de acoso laboral. FNAC explicó que tomaba nota de la solicitud y la estudiaría.

Por otro lado, UGT solicitó que se implante un procedimiento interno para canalizar las posibles situaciones de violencia externa por parte de los clientes, tal y como establece el Criterio Técnico 87/2011 de la Inspección de Trabajo que deben disponer las empresas donde exista atención a los clientes en función de lo establecido en los artículos 14 a 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Sobre esta cuestión la empresa explicó que no estaba de acuerdo con la aplicación de esta medida.

4. Evaluación de la carga mental de trabajo y rotación en las cajas:

UGT solicitó a la empresa que se tenga en cuenta, principalmente en las tiendas grandes, la rotación en las distintas cajas de una línea para evitar que un mismo trabajador/a pase muchas horas en determinadas cajas con elevado paso de clientes y por tanto mayor carga mental de trabajo.

La empresa explicó que ya existe una rotación de puestos en cajas.

5. Mando para las bases de roll vacías:

La empresa presentó recientemente el mando para transportar las bases de roll vacías que UGT había solicitado desde hace tiempo para evitar el adoptar posturas forzadas cuando se trasladan las bases vacías a los prestocks, ya que dado su peso llevarlas alzadas a mano no era lo más adecuado. Tras valorar un modelo anterior, el actual (ver imagen), aprobado por los Delegados de Prevención, y que se encuentra en fase de prueba en distintas tiendas, será implantado definitivamente en breve.

6. Asientos en los puntos de información:

UGT recordó a la empresa la necesidad de que en todos los puestos con pantalla de datos exista un asiento y que no se retire arbitrariamente, ya que su objetivo es adoptar una postura adecuada cuando se realiza una consulta o cobro en la pantalla, y evitar la fatiga postural y problemas de circulación al estar prolongadamente de pié.

La empresa explicó que en las últimas evaluaciones efectuadas en las tiendas se han introducido los asientos en los escasos puestos con pantalla que no los poseían.

7. Temperatura de trabajo:

UGT solicitó a la empresa que se instalen en las tiendas mecanismos de control continuo de la temperatura que permitan a los trabajadores y Delegados de Prevención comprobar que esta se encuentra dentro de los márgenes legales (entre 14 y 25ºC en tienda). La empresa respondió que valorará esta petición.

La empresa indicó que las temperaturas en las tiendas se encuentran dentro de estos márgenes y que se recuerda a la Dirección de estas que deben adecuar el nivel de confort térmico durante la jornada laboral. Así mismo recuerda que si en algún centro existen problemas con la temperatura será el Comité de Seguridad y Salud de cada centro quien debe plantearlo a la Dirección.

8. Ruido provocado por las actuaciones en los forum de las tiendas:

UGT indicó que las actuaciones musicales en los forum son muy importantes para todos pero que en ocasiones impiden las conversaciones con los clientes por lo que se solicitó que se establezca en las tiendas zonas donde el nivel de ruido sea menor y atender allí a los clientes cuando haya actuaciones.

La empresa respondió que analizará esta posibilidad.

9. Máquinas de descarga de cajas en las nuevas tiendas:

UGT solicitó que las nuevas tiendas que se abran cuenten con la máquina de descarga desde el inicio de la actividad comercial ya que a veces se retrasa su implantación. La empresa indicó que ya tiene enunciada esta medida.

Además de estas cuestiones la empresa confirmó que el almacenaje de productos y mercancía debe hacerse en los lugares adecuados y que así se recoge en las evaluaciones que se realizan en las tiendas, y que estas deben disponer de lugares para prestar primeros auxilios y permitir que descansen tumbadas las trabajadoras embarazadas.

Para más información al respecto de todas las cuestiones planteadas podéis contactar con los delegados/as de UGT en cada centro de trabajo o con la Sección Sindical Estatal de UGT en FNAC.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek