Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de FNAC

21/02/2011 | Sección Sindical Estatal de Fnac

Desde la Sección Sindical de UGT queremos informaros de la última reunión del CISS de FNAC, donde se tratan aquellas cuestiones en materia de prevención de los riesgos laborales que afecten de forma común a todas las tiendas y centros de trabajo de FNAC, y donde UGT posee la mayoría con dos miembros de tres existentes por parte de los trabajadores. Los temas tratados y acuerdos alcanzados son los siguientes:

1. MANIPULACIÓN DE CARGAS Y LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS:

En los datos de accidentabilidad de 2010 entregados por la empresa se observa una disminución considerable de las lesiones músculo-esqueléticas y dorsolumbares provocadas por la manipulación manual de cargas, lo que significa que la mecanización de la descarga de cajas implantada en FNAC tras una larga lucha de UGT está dando sus resultados. Aunque consideramos positiva esta noticia, UGT destacó que se siguen produciendo lesiones de este tipo debido a malas prácticas existentes aún en el apilamiento de cajas y la manipulación de estas, por lo que nuestra Sección Sindical solicitó a la empresa que se siga reforzando por parte de la empresa la información y la formación en la manipulación correcta de cajas, sobre todo a través de los responsables de los departamentos.

Por su parte, FNAC consideró adecuada nuestra propuesta de que se revise y modifique el procedimiento de manipulación de cargas para introducir mejoras en la forma adecuada de apilar cajas una vez separada la mercancía, de forma que se minimicen o eliminen los riesgos para la salud al hacerlo. UGT propondrá a la empresa en los próximos días un procedimiento seguro para los apilamientos.

2. MANDOS PARA TRANSPORTAR LAS BASES DE ROL SIN ADOPTAR POSTURAS FORZADAS:

Hace ya tiempo la Sección Sindical de UGT trasladó a la empresa una propuesta para que se incorporara un mando que permitiera trasportar los roles cuando estos no tenían la altura de cajas o bases de rol vacías sin tener que adoptar una postura forzada inclinada, que a la larga podría provocar lesiones musculares.

El año pasado la empresa propuso un mando metálico que tenía muchos inconvenientes y UGT propuso que se mejorara el diseño. El pasado jueves día 17 de febrero la empresa nos presentó en Callao un modelo que supera las deficiencias del anterior, incorporando una rueda y un sistema de anclaje al rol que facilita su manejo. Pero de nuevo encontramos mejorable el modelo aligerándolo de peso, incorporándole una rueda más, elevando un poco su longitud (5 cm) y dotándole de un mango ergonómico. FNAC consideró adecuado estas modificaciones solicitadas y se acordó realizarlas y  presentar lo antes posible el nuevo modelo de cara a probarlo e incorporarlo al trabajo diario también lo antes posible.

Procedimiento de roles defectuosos: Tras el procedimiento de retirada y arreglo de roles

defectuosos que UGT solicitó en anteriores reuniones del CISS y que FNAC ha iniciado, se

han retirado hasta la fecha 30 y se han reparado 300 según la Dirección de Logística de la

empresa, teniendo actualmente un stock de ruedas para arreglar 200 roles. UGT reconoció

los avances en este sentido pero pidió un refuerzo en el seguimiento y el procedimiento de

retirada de roles en las tiendas, ya que a veces el proceso es difícil de efectuar en el día a

día. FNAC continuará mejorando el proceso.

Desde UGT llevamos años reivindicando en FNAC la eliminación del riesgo de trastornos

músculo-esqueléticos derivados de la manipulación de cargas, que tantas lesiones incluso

graves han producido, y tras la mecanización de la descarga y la adopción de numerosas

medidas, este riesgo debería formar parte del pasado. No bajes la guardia, manipula la carga de

forma segura. Es tu salud y es tu derecho.

3. PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL ESTRÉS LABORAL (RIESGOS PSICOSOCIALES):

Tras la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas en todas las tiendas desde finales del 2009 y durante el año pasado, después de la solicitud para ello de UGT, la empresa presentó (al margen de las actuaciones específicas en cada tienda) un plan global de acción de riesgos psicosociales. Entre las medidas a adoptar figura una formación de 4 horas de comportamiento frente al estrés que impartirá un gabinete psicológico de la empresa BLC. Esta formación la realizarán en principio los trabajadores de aquellos centros con peores resultados en las evaluaciones y donde se requieran este tipo de medidas.

UGT considera positivas estas medidas, pero además solicitó la ampliación de esta formación a todos los trabajadores de FNAC, el seguimiento de acciones eficaces para mejorar la excesiva carga mental de trabajo evidenciada en las evaluaciones y la revisión de la efectividad de estas medidas reevaluando la incidencia del estrés laboral en los trabajadores de FNAC cuando pase cierto tiempo tras su implantación.

4. INFORMACIÓN Y CONSULTA A LOS DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN:

- Planes de emergencia: UGT solicitó información sobre los planes de emergencia y los simulacros de evacuación. FNAC confirmó que los planes de emergencia se encuentran actualizados y que se realizan todos los años simulacros de emergencia e información y formación sobre la actuación en caso de emergencia en los centros de trabajo, y que trasladará esta información a los Delegados/as de Prevención.

- Obras y reformas en los centros de trabajo: UGT solicitó a la empresa que todas aquellas obras y reformas planificadas y que supongan una modificación de las condiciones de trabajo en los centros de trabajo de FNAC sean comunicadas previamente a su inicio a los Delegados/as de Prevención o miembros del CISS en su defecto, con el objetivo de que los trabajadores puedan emitir una valoración sobre esas modificaciones, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y se eviten algunas actuaciones de este tipo realizadas en algunas tiendas sin esta consulta previa. FNAC respondió positivamente y elaborará un documento para informar de estas actuaciones con la antelación debida a los Representantes de los Trabajadores.

- Memoria de actividades preventivas 2010 y Planificación para 2011: FNAC hizo entrega de la memoria, aplazando la planificación al mes de marzo. UGT indicó la falta de información previa a los Delegados/as de Prevención en algunas evaluaciones de riesgos realizadas en algunas tiendas, y solicitó más medios humanos y técnicos para el Servicio de Prevención Propio de FNAC al considerar que dado el tamaño de la empresa este debería contar con más recursos. FNAC se comprometió a que no se vuelvan a dar casos puntuales de evaluación de riesgos sin preavisar y contar con la presencia de los Delegados/as de Prevención.

- Comunicación a los trabajadores de FNAC: UGT solicitó medios para que la información en materia preventiva de riesgos llegue a todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de FNAC, así como la información de las reuniones del CISS que se celebren y la posibilidad de contactar con los representantes sindicales en este comité. FNAC respondió positivamente a esta solicitud indicando que además de la información preventiva ya existente, colgará en la web de fnacrh las actas de las reuniones así como la relación de los miembros del CISS y sus direcciones de contacto.

Para más información de estas cuestiones y cualquier otra sobre tus condiciones de trabajo en FNAC contacta con los Delegados/as de UGT o con la SECCION SINDICAL ESTATAL UGT EN FNAC.  fnac@chtjugt.net

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek