Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 17/10/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO |VIPS

Reunión del Comité Intercentros de Vips

23/03/2011 | Sección Sindical Estatal de Vips

El pasado dia 21, se ha reunido el Comité Intercentros del Grupo Vips, a la que han asistido por parte de UGT Santiago Jiménez, Secretario General de la Sección Sindical de UGT Grupo Vips, y los delegados de la empresa Carmen Gil, Madrid, William Murillo, Comunidad Valencianan y Jesús Taboas, Sevilla.

En la reunión de hoy se ha procedido a la lectura y aprobación del reglamento de funcionamiento.

Otro de los puntos era la solicitud a la empresa de los datos de la representatividad sindical desglosada, ya que en la anterior reunión solo dieron los datos globales, nos negaron dicha información.

También habíamos solicitado el estado de las cuentas financieras de la compañía, los planes y proyectos puestos en marcha y de futuro, amparándonos en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores ya que, como pusimos de manifiesto en la reunión, la empresa está obligada a informarnos de cualquier medida o cambio que vayan a adoptar con anterioridad y no, como suelen hacer, a posteriori.

La empresa manifestó que, desde ahora, nos mantendrán informados sobre medidas, cambios, pruebas experimentales o proyectos. En cuanto al estado de las finanzas de la empresa, nos dictaron unos datos insuficientes como para poder valorar la situación real, aportaron datos desde el 2007 a día de hoy, todos ellos negativos, pero sin darnos cifras reales.

En el periodo comprendido entre 2007 a 2011 no sabemos el total de los beneficios, sabemos que estamos decreciendo pero no conocemos la rentabilidad, las ventas o cualquier otro dato que sirva para hacer una valoración veraz del estado de la compañía.

UGT también había pedido explicaciones sobre las consecuencias que podrían derivar de la modificación de la marca Ginvips. Nos explicaron que sólo afectaría al tema de incentivos y que el procedimiento que seguirían es que el compañero/a que esté cargado al 100% en Vips o en Ginos tendrá el incentivo de dicha marca y el compañero/a que trabaje en los dos se llevara el incentivo de donde más tiempo haya trabajado. El resto de las condiciones seguirían igual.

La parte social solicitó la definición de las funciones del cajero de apertura y cierre en comercio, la empresa en ese momento se negó pero se comprometió a informarnos de cuales son sus funciones. También le preguntamos por la uniformidad de los grupos I y II de comercio ya que no se la dan ni cobran complemento por ello, a lo que contestaron que se informarían al respecto y nos darían traslado en la próxima reunión.

Otro punto era conocer el criterio seguido por la empresa para sancionar por faltantes de caja en comercio y, por ser un tema relacionado, enlazamos con otro punto que era conocer también el funcionamiento de cobro y seguridad en cajas.

La empresa respondió que el criterio es si un trabajador/a es reincidente, si tiene descuadres de caja habitualmente y tiene un mal comportamiento entonces se le aplica una amonestación por escrito. La parte social entiende que no habría descuadres de caja si los compañeros cobraran siempre cada uno en su caja y ninguna persona cobrara en su nombre; los descuadres de caja serían mucho menores. La parte social dejo muy claro su disconformidad y rechazo total a este tipo de sanciones.

Estos descuadres en cafetería son mucho menores, ya que habitualmente es solo el camarero el que cobra. Pero dijimos que en el supuesto que una mesa se vaya sin pagar ¿Quién se hace cargo de esa mesa? A lo que nos contestaron, si en el momento del suceso el camarero no esta en su rango por estar en la cocina reclamando un plato de algún cliente o metiendo material sucio de la sala, entonces el encargado tendrá que cerrar esa factura como impago de la unidad.

La parte social, solicito a la empresa el protocolo para la bajas por riesgo en el embarazo, ya que en el Comité de Seguridad y Salud se ha solicitado en muchas ocasiones y no dan una respuesta clara. La empresa nos remitió a dicho Comité de Seguridad y Salud, informándonos que en la próxima reunión acudirá el medico de la empresa para explicarnos el protocolo.

En otro punto, la parte social manifestó el descontento generalizado por parte de la mayoría de las plantillas a jornada parcial, de la distribución de sus horas a lo largo de la semana. Nos contestaron que la empresa esta elaborando una nueva planificación, para implantarla en la compañía en breve tiempo, y con dicha planificación, se acabaría con el descontento de las actuales planificaciones horarias.

La parte social solicito la manutención para los/as trabajadores/as de la fábrica de sándwich BSF, como ocurría anteriormente y ahora no sucede. La empresa contesto que la entrega de sándwich para los empleados en su tiempo de descanso, era una deferencia que tenía la empresa con sus empleados anteriormente y que ahora no la tiene, ya que no están obligados a ello. Pero de todas formas, se comprometieron a informarse sobre este asunto.

Por último la parte social, solicitó el procedimiento que debe seguir un camarero/a para realizar su balance. Nos contestaron que al entregar el dinero de su balance y el encargado que se lo realiza, se lo firma y ya se hace cargo de todo el dinero, luego no puede hacer responsable al camarero/a si no está exacto dicho importe y por lo tanto el responsable de dicho faltante es el encargado/a.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek