Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLIN

Reunión del Comité Intercentros Leroy Merlin

Las propuestas llevadas por UGT son asumidas por la Dirección con el compromiso de realizar los riesgos ergonómicos y la garantía de salarios estables mensuales para los tiempos parciales.

03/03/2011 | Sección Sindical Estatal de Leroy Merlín

En los primeros días de marzo se ha celebrado el Comité Intercentros Ordinario de Leroy Merlin y el Comité Intercentros de Seguridad y Ssalud.

Destacaríamos el compromiso de de la Dirección de la propuesta llevada por UGT de que se garantice un salario estable a los tiempos parciales independientemente del número de horas que hagan, dividiendo su computo anual en doce mensualidades. Esto garantizaría un salario estable a la trabajador/ar independiente del numero de horas o las vacaciones que tenga ese mes. Estamos a la espera de la viabilidad jurídica de su aplicación.

Se ha vuelto hacer un recordatorio para todas las tiendas de cumplimientos a destacar:

Que se establezcan el calendario anual los remodeling y que no se podrán realizar en domingos y festivos, solo en el 70% de los domingos y festivos establecidos de apertura comercial. Posibilidad de permutar las vacaciones entre los trabajadores/as ya previamente establecidos con acuerdo de la Dirección. Entrega de los horarios mensuales e individualizados a los trabajadores/as a tiempo parcial. Que todo el tiempo de formación computa como tiempo de trabajo. Que solo se deberá establecer 6 reuniones que al año se pueden realizar de prolongación de jornada no prevista en el calendario y con respeto de las 12 horas entre jornadas.

Temas propuestos y pendientes de contestación por la Dirección:

El desbloqueo de acciones en caso de despido de un miembro de la pareja o por embargo. La inclusión en el portal de la Intranet de Leroy de los fichajes para su seguimiento y control. La inclusión de un itinerario formativo que dote al trabajador/ra de una herramienta no solo para su puesto de trabajo, sino para la promoción interna a otros puestos. Mejoras informatices y de formación al puesto de rotulista.

Temas que no se ha llegado acuerdo:

La garantía de los trabajadores de fin de semana de tener dos fines de semana año, según establece el Acuerdo de Homogenización. La posibilidad de no retirar la retribución de la primera baja. La defensa que desde la UGT de que los trabajadores/as de Leroy Merlin que ejerzan el derecho individual de reducción de jornada por guarda legal lo tengan no solo de horario sino de turno, siempre avalaremos, como lo ha realizado la jurisprudencia el interés del hijo o pariente sobre la organización de la Empresa. Nuestra empresa le queda muchos peldaños para que integre valores de conciliación de la vida familiar y personal con la laboral.

Del mismo modo nos sorprendió que los Mandos tengan condiciones del seguro privado de salud mejores que el resto de los trabajadores/as.

Los datos económicos 2010 nos confirman el liderazgo de Leroy Merlin en España, nos trasladan la inquietud por los meses de enero y febrero del año 2011 que se esta regresando con respecto año anterior

Comité Intercentros de Seguridad y salud

UGT esta defendiendo que se abarque la evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales. Empresas como Leroy Merlin no sólo debe atender esa exigencia legal, sino que, como empresa líder en el sector, debe apostar por la calidad de su gestión preventiva, dar un salto superando la especialidad de la Seguridad en el trabajo, principal protagonista hasta ahora, y mejorar la ergonomía de secciones que realmente lo están necesitando.

Hemos conseguido el compromiso en la realización del estudio ergonómico en el año 2011 no así el de psicosociales que nos resulta fundamental para tener una evaluación de riesgos que se aduce a cada puesto de trabajo. UGT exigirá su cumplimiento en nuestra empresa.

Se han conseguido mejoras:

En los procedimientos de accidentes de trabajo. Que solo personal cualificado realice montajes y desmontajes de racks. Garantizar las condiciones termohigrometricas en zonas de corrientes, como en cajas, recepción, materiales o zonas temporales, como carpas.

Se constata una reducción del índice de siniestralidad y del absentismo, creemos que en estos datos independientemente de avances en la PRL en Leroy, hay una penalización económica al estar de baja por enfermedad comúnb(por la aplicación del nefasto convenio de Grandes Almacenes). Además hay un miedo del trabajador/ra a las posibles represalias a ejercer este derecho.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek