Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLÍN

Reunión del Comité Intercentros Leroy Merlin

Leroy Merlin apuesta por la estabilidad y la creación de empleo. UGT satisfecha con la ejecución de un Plan Ergonómico en la Empresa y empezar a tratar los riesgos psicosociales

09/03/2012 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Leroy Merlín

Que se transmitan mensajes de tranquilidad y positividad pues nos alegra y si es en la Empresa en la que participamos 8.000 mil trabajadores y trabajadoras pues mas. Las declaraciones del Director Gral. de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, con expresiones como: “La economía solo crecerá si apostamos por generar empleo" y “ayudamos a que pare ese círculo. Si en lugar de despedir plantilla, creamos trabajo, ayudamos a un crecimiento sostenible”. Es un resumen de la sensación con la que salimos la sección sindical de UGT de la reunión del Comité Intercentros del pasados días 5 y 6 de marzo.

Pese a la bajada de ventas el resultado final es positivo. No obstante los objetivos que nos comunicaron para este año y siguiente es que seguirá una situación económica desfavorable que afectara a los resultados de la Empresa.( El pasado mes nos trasladaron Tasa de Participación, que fue de +7,07% en Beneficios 2011. Leroy Merlin España ha repartido más de 9,3 Millones de euros entre sus trabajadores/ras).

Sobre las aperturas comerciales son concientes que no apuestan por la total liberación de horarios comerciales, pero que estan condicionados por el entorno comercial de cada tienda. Nos preocupa la iniciativa de la Comunidad de Madrid con la posible total liberalización.

Leroy Merlin esta desarrollando la RSE en el ámbito de Medio Ambiente y Personas. Esperemos que la Responsabilidad Social Empresarial inculque valores que todavía tienen que interiorizar como el valor por sus trabajadores/ras avanzar en la conciliación familiar y personal y la igualdad. Creemos que la decisión de limitar a un colectivo de cajeras y tiempo parciales el disfrute de fines de semana no va por esta línea.( los hasta tres fines de semana que les niegan a los tiempos parciales de los cinco que disfrutaban en otros años, debido a un Comisión Mixta que acordó FETICO con la Empresa de Grandes Almacenes)

UGT ha defendido como ninguna organización en el Comité de Seguridad y Salud el que se hagan informes ergonómicos y psicosociales, en inicio de un Plan Ergonómico para 2012 y 2013 nos parece que inicia un cambio, El estudio realizado por FREMAP aporta un primer y necesario análisis y evaluación de las tareas de distintos colectivos de trabajadores/as de la Empresa (cajas, vendedores, reponedor y servicorte), Se deberán tomar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de cargas siempre que esto sea posible. En caso de no poder evitarse, se evaluará el riesgo para determinar si es o no tolerable y se tomarán las medidas necesarias para reducir los riesgos a niveles tolerables mediante: Utilización de ayudas mecánicas y readaptación del puesto de trabajo (como se constata con las cajas de las tiendas): Faltan medios en las tiendas que faciliten la eliminación o minimización de los riesgos ergonómicos. Reducción o rediseño de la carga: En el marco de las políticas de salud laboral y de calidad, se recomienda hablar con proveedores en secciones como cerámica, jardín, materiales, ordenación, madera, sanitario para que la mercancía se adapte en la medida de lo posible a las recomendaciones de salud laboral. Actuación sobre la organización del trabajo. Repartir el esfuerzo y hacerlo entre dos cuando sea necesario. Formación: Se debe recibir formación en la manipulación correcta de objetos.

Finalmente la sección sindical de UGT- Leroy Merlin manifiesta su no rotundo a la reforma laboral dado que se modifican los mecanismos de extinción del contrato de trabajo, rebajando toda una serie de garantías que venían teniendo los trabajadores y que eran la base del derecho a la estabilidad en el empleo. Igualmente, ha supuesto una apuesta por la precariedad en el empleo, al dar carta de naturaleza en nuestra legislación a un verdadero despido libre, disfrazado con la fórmula de período de prueba en un nuevo contrato de apoyo a emprendedores, se manifiesta igualmente en la ampliación de los límites de edad del contrato para la formación, o al posibilitar el encadenamiento del contrato en la misma empresa para distintas cualificaciones. En el contrato a tiempo parcial se admiten las horas extras, que supone ofrecer una vía alternativa que elimine los derechos laborales vinculados a las horas complementarias. Igualmente se abordan otras medidas que afectan a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como las medidas de conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

En materia de negociación colectiva, se efectúa un desmantelamiento del sistema que permite la ordenación y la vertebración de la negociación colectiva, dejando sin capacidad a los representantes de los agentes sociales y económicos de dotar de instrumentos eficaces para ordenar dicho proceso. La atribución al convenio de empresa de una prioridad aplicativa absoluta en la fijación de las condiciones laborales básicas, incluso sobre los acuerdos interconfederales o los convenios sectoriales estatales o autonómicos, supone la más grave quiebra del derecho fundamental a la negociación colectiva desde la Constitución.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek