Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
UGT y CCOO plantearán una campaña en defensa del sector público

Reunión del Consejo Confederal de UGT

20/06/2011 | UGT

El Consejo Confederal da UGT va a analizar la nueva situación tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo; la reforma unilateral de la negociación colectiva por parte del Gobierno, que inicia su trámite parlamentario, y “la gran respuesta ciudadana que ayer se produjo en este país, con las movilizaciones del movimiento 15 de mayo”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha anunciado, en declaraciones a los medios previas a la celebración del Consejo Confederal, que UGT y CCOO, tras el resultado de las elecciones del 22-M, van a desarrollar una campaña en defensa de los servicios públicos, los servicios básicos para la ciudadanía, como sanidad, educación y servicios sociales.

Ferrer ha resaltado que este miércoles el Congreso de los Diputados convalidará la reforma de la negociación colectiva, aprobada unilateralmente por el Gobierno. Una reforma con la que los sindicatos no se sienten vinculados porque “profundiza en un desequilibrio a favor de los empresarios”, pues se abre la vía de poder descolgarse de los convenios sectoriales, a través del convenio de empresa y se dan mayores atribuciones, mayor capacidad de dirección a los empresarios en materia de jornada, de movilidad funcional, etc.

Ferrer ha advertido que esta reforma “puede ser empeorada en el trámite parlamentario”, En este sentido, ha afirmado que algunos grupos parlamentarios ya han anunciado enmiendas que pueden afectar a un aspecto positivo de esta reforma como es mantener la ultraactividad de los convenios. Asimismo, ha señalado que existe una pretensión empresarial de aumentar su poder dentro de la empresa, excluyendo a los trabajadores “que ejercen, por delegación del empresario, la facultad de mando o a los trabajadores de las microempresas. Algo que sería completamente lesivo para los derechos de los trabajadores”.

Las reivindicaciones sociales del 15-M convergen con las que plantea el movimiento sindical

Ferrer ha declarado que las reivindicaciones sociales del 15-M “convergen con las que venimos planteando el movimiento sindical” desde el inicio de la crisis, en nuestro país y a nivel europeo, a través de la Confederación Europea de Sindicatos. Ferrer ha recordado las movilizaciones promovidas por UGT y CCOO, en otoño de 2008, para exigir responsabilidades a la banca y exigir que se protegiera a las personas; las movilizaciones a partir del otoño de 2009, cuando las políticas de estímulo, de reactivación económica y de protección a las personas fueran abandonadas y sustituidas por las políticas de ajuste. Movilizaciones (contra el decreto de recorte salarial, de congelación de las pensiones, de reducción drástica de la inversión productiva; y contra el decreto ley de reforma laboral) que convergieron con la huelga general del 29 de septiembre.

Ha señalado que las movilizaciones han continuado este año y ha resaltado que, a nivel europeo, mañana y pasado mañana, se celebrarán contra las políticas europeas contenidas en el Pacto del Euro Plus, “por lo tanto, hay una clara convergencia con las movilizaciones ciudadanas de ayer”.

Ferrer ha manifestado que la huelga general del 29 de septiembre “ha abierto una nueva correlación de fuerzas que se ha materializado con el Acuerdo Social y Económico del pasado 2 de febrero” y ha recordado que ahora “estamos en una etapa de recuperación del diálogo social porque estamos convencidos que a través de éste se pueden reorientar políticas”. Sin embargo, ha advertido que ante cualquier agresión que se pretenda hacer a los derechos de los trabajadores los sindicatos darán una respuesta adecuada y conveniente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek