Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia

Reunión del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

06/05/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Esta semana se ha reunido el Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Estatal, órgano consultivo del gobierno en esa materia, bajo la presidencia del Ministro de trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

En esta reunión se sometían a aprobación los documentos aportados por cada uno de los cinco grupos de trabajo que contienen las conclusiones del análisis de diferentes temas relacionados con la RSE como el papel en la crisis económica y el cambio de modelo productivo, transparencia, consumo e inversión socialmente responsables, relación con la educación y la gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo.

El Director General de Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan Jose Barrera, destaco el clima de consenso generalizado como denominador común en cada uno de los documentos presentados.

La participación de los distintos intereses en cada grupo esta garantizada por su composición: organizaciones sindicales, administraciones publicas, sociedad civil y grupo empresarial.

La Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego ha participado activamente en el grupo relacionado con el consumo y la inversión socialmente responsables. El resultado ha sido un documento que valoramos positivamente ya que recoge los puntos que desde nuestra organización consideramos primordiales en esta materia. Si bien el documento ha sido ampliamente apoyado por todas las partes debemos de lamentar que CEOE/CEPYME no se haya sumado al resto de interlocutores y no hayan apoyado principios tan básicos como la verificación de los datos que aportan las empresas autodenominadas socialmente responsables o la necesidad de un cuerpo de etiquetado uniforme. Dichos informes serán publicados en breve a través de la web del Ministerio de Trabajo.

La segunda parte de la reunión se centro en la continuidad del trabajo del CERSE concretado ahora en la creación de tres grupos de trabajo que elaboraran propuestas para avanzar en el articulo 39 de la Ley de Economía Sostenible relativo a la RSE.

Uno de los grupos analizara la evolución de las Sociedades Anónimas de mas de 1000 trabajadores ( cerca de 406 según los datos del Instituto Nacional De Estadística) que deberán informar al Consejo, de forma anual, del grado de implantación de la RSE en las grandes compañías.

Un segundo grupo profundizara en la difusión de criterios responsables en políticas de inversión de fondos de pensiones y finalmente, el tercer grupo analizara sistemas de mejora de los recursos del CERSE y la mejora de su operativa.

Desde UGT no podemos sino valorar positivamente los avances que en RSE se van fijando día a día, algo que se va introduciendo en el tejido empresarial de nuevos sectores de forma pausada pero firme volviendo a demostrar que estas politicas ayudan a las empresas a enfrentarse a periodos de crisis y salir fortalecidos de ellos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek