Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
JUEGO | BINGOS

Reunión del Observatorio Estatal de Bingos

19/07/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Juego

En la tarde del día de ayer y en los locales de la Confederación Española del Juego, se reunieron las personas que se señalan en el acta que se adjunta, al objeto de tratar la problemática que afecta actualmente al juego del bingo, basándose el debate principal en los puntos que se relatan a continuación.

El Mercado del Juego en España lo han creado a lo largo de 35 años los cinco subsectores del Juego Presencial. Son las iniciativas, esfuerzos y capital humano de la “Industria Española del Juego” lo que ha materializado, a pesar de las trabas que luego referiremos, un sector moderno y dinámico de nuestra economía que representa el 3% del PIB y mantiene 100.000 puestos de trabajo.

Este Mercado ha sido creado y mantenido por nosotros, entendiendo que este “nosotros” hoy se visualiza en las personas que representamos la “Industria Española del Juego”. Este Mercado, que como decíamos hemos creado, ha manifestado en la evolución de sus datos unos límites claros. Ha manifestado que no es un Mercado infinito, ni extensible a voluntad como una goma, sino incluso muy predecible en sus límites y capacidad de crecimiento.

Lo que capture el Juego virtual será, está siendo, en detrimento del juego presencial. Salvo que en el futuro, operadores de juego virtual radicados en España capturen juego transfronterizo.

Y esta realidad, nuestra ausencia y falta de participación en la confección del Proyecto de Ley del juego on-line, es lo que provocará, caso de no modificar totalmente esta Ley del Juego, una fractura del Mercado.

¿Qué hace el Proyecto de Ley de Regulación del Juego?

El Proyecto de Ley es incapaz de armonizar el futuro comportamiento del mercado del juego como un todo, en cuanto a lugar de concentración de oferta y demanda sobre juego. Introduce peligrosos factores de distorsión e incertidumbre porque no crea, como debería hacer, un solo marco normativo de referencia, válido para todos.

Separa artificialmente el presunto mercado del juego virtual, o no-presencial, del mercado del Juego presencial, ignorando que en general, se trata de un mismo mercado pero dividido por diferentes marcos jurídicos. Y determina muy diferentes capacidades de actuación de los Operadores en uno y otro ámbito (presencial y no-presencial). Por lo que genera un profundo desequilibrio en la capacidad de competir a favor del Operador virtual, y en particular de aquel radicado fuera de EspañaUna Ley que debería potenciar y salvaguardar nuestra Industria del Juego, la aboca por el contrario a un conflicto de competencias, y a un proceso de desgaste interno absolutamente innecesario (multiplicando normativa a veces en contradicción con las anteriores, en vez de simplificarlas y unificarlas).

(Al margen del respeto al marco competencial de las CCAA, el Ejecutivo ha tenido tres años para provocar la convergencia normativa en el sector del Juego presencial, para poder ensamblarlo luego, de forma coherente, con la regulación del juego virtual).

Una Ley que debería facilitar la presencia e incorporación comercial a las nuevas tecnologías de la industria de juegos española, por el contrario la dificulta o penaliza. Una razón es que no distingue entre “juego virtual” y los “servicios virtuales” que ofrecen, o pueden ofrecer, los operadores de juego presencial. Esto origina que la Ley otorgue ventajas competitivas a los operadores exclusivos de “juego virtual”. Siendo así que ellos llegan para aprovecharse o explotar un mercado que no han contribuido a crear.

La fiscalidad sobre el juego virtual debe ser siempre superior a la del juego presencial del Bingo tradicional.

Ya que genera menos empleo, es más difícil de controlar por parte de la CNJ por su carácter supra-nacional, y no lleva aportando su trabajo, como el Juego Presencial, 35 años en la construcción de Mercado del Juego.

Nuestro Mercado, el que hemos construido entre todos, es desde hace años un mercado maduro.

Se quedo a la espera de que la (CEJ) patronal aporte datos fiables y demostrables de lo que aseguran es incidencia negativa del la ley “antitabaco” en la línea de negocio del sector, para posteriormente entrar en la valoración de elevar o no, una solicitud consensuada entre todas las partes a las autoridades legislativas, al objeto de que admitan una excepción en la Ley antes mencionada en aquellos locales donde se obliguen a cumplir unas premisas relacionadas con la prevención del riesgo laboral derivado de la exposición al humo del tabaco.

Adjuntamos el acta con los acuerdos reivindicativos alcanzados en el Observatorio Estatal de Bingos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek