Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MERCADONA

Reunión del plenario de la mesa negociadora del convenio colectivo del Grupo Mercadona

22/10/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Como ya os habíamos adelantado el pasado día 21 de octubre tuvo lugar la primera reunión de la mesa negociadora del convenio del grupo Mercadona, que lo hacia en plenario, con la asistencia de la totalidad de la representación sindical, que como ya os comentábamos, esta conformada por UGT y CCOO, y la dirección del grupo empresarial. 

En la misma, ambas representaciones sindicales hicieron entrega y presentación de sus respectivas plataformas. Coincidiendo las dos representaciones en hacer confluir en una sola plataforma las dos presentadas y que ha quedado conformada en los contenidos que acompañamos a esta nota informativa. 

Comentaros que la dirección del grupo centro sus intereses en la revisión de lo que actualmente determina el convenio colectivo de Mercadona en relación con la jornada diaria máxima, que como sabéis la estipula en nueve horas, planteando el retorno a la que en su momento recogía el convenio de diez horas como jornada diaria máxima, si bien especifico que no pretenden una generalización sino la atención de momentos puntuales. 

Así mismo dejaron patente su situación con respecto al comportamiento de la actividad del conjunto de los centros de trabajo, que denotan unas perspectivas positivas y en consecuencia su intención de que las mismas queden reflejadas en el comportamiento yo que pudieran tener los salarios. 

Igualmente manifestaron su voluntad de abordar un convenio de ámbito de grupo de empresas y plantearon que su objetivo en materia de vigencia podría estar entre cuatro y cinco años. 

Por parte de las representaciones sindicales, donde la coincidencia en muchas de las materias fue casi total, centraron sus objetivos en la mejora de las condiciones sociales, referidas a jornada, disfrute de vacaciones, esclarecimiento y mejora del actual sistema de permisos retribuidos con la ampliación a causas y familiares que hoy no eran contemplados. Así mismo hemos planteado la modificación del actual sistema de valoración para acceder a los incentivos con el objetivo de hacer que el mismo sea mas objetivo posible y con ello facilite una mayor repercusión hacia los trabajadores y trabajadoras. 

En otro orden de cosas, hemos planteado, la inclusión en el nuevo convenio colectivo del plan de igualdad con las actualizaciones propuestas y la mejora de alguna de las medidas contenidas en el mismo. 

En relación con la jornada, vacaciones y compensación de jornadas hemos planteado la necesidad de fijar controles de la jornada de tal forma que permita una correcta aplicación de la misma, tanto en su cuantificación como distribución, así mismo planteamos modificación en el disfrute de vacaciones y en materia de compensación de jornada hemos planteado que la misma se haga mediante el disfrute de dos sábados al año libres. 

En cuanto a la política salarial, ambas representaciones sindicales hemos coincidido en la necesidad de que el comportamiento de las cifras de negocio del grupo deben tener reflejo en los salarios, y en consecuencia, este debe ser un convenio colectivo que contemple un incremento de las tablas salariales, a la vez que debe contener mecanismos que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los mismos. En cuanto a la cuantificación de los incrementos hemos tenido en consideración los contenidos del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva ( AENC) que suscribieron las confederaciones sindicales y la patronal y que determina unas bandas de incrementos moderados con revisiones salariales de acuerdo con el comportamiento de los precios. 

Finalmente la mesa negociadora fijaba como fechas para las próximas reuniones los días 6 y 12 de noviembre. 

Reunión del plenario de la mesa negociadora del convenio colectivo del Grupo Mercadona

Reunión del plenario de la mesa negociadora del convenio colectivo del Grupo Mercadona

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek