Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | HOTASA

Reunión en el Ministerio de Trabajo con Nueva Rumasa

22/03/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

A instancias de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, hoy se ha mantenido una reunión entre los propietarios de Nueva Rumasa, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Fogasa y representantes sindicales de las distintas federaciones afectadas tanto de UGT como de CCOO.

El director General de Trabajo ha manifestado el interés de la Administración de colaborar en la medida de sus posibilidades en la solución del problema surgido como consecuencia de la situación económico-financiera de las distintas empresas controladas por la familia Ruiz Mateos.

Por su parte, el representante del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ha procedido a explicar las distintas posibilidades de actuación de este organismo en orden a garantizar, en las cantidades previstas legalmente, el conjunto de derechos económicos de los trabajadores y trabajadoras afectados en las diferentes sociedades.

Finalmente se ha concluido en la idea general de proceder a una homogeneización de condiciones en el marco de un acuerdo general al que pueden adherirse en función de su situación, las distintas empresas en condiciones idénticas en todo el Estado, lo que sin duda agilizará los distintos procedimientos bien sean de ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) o de reducciones de Jornada teniendo en cuenta los peculiaridades que puedan producirse en los casos en que existe auto del juzgado de lo mercantil declarando el concurso o no.

Por nuestra parte hemos mostrado nuestra posición favorable a la realización de este pacto o acuerdo marco de homogeneización, dejando claro que debe presidirlo el compromiso firme de garantía de mantenimiento del empleo como premisa fundamental.

De manera que, nuestros servicios jurídicos ya están trabajando en la redacción de un borrador de acuerdo en los términos expuestos que, lógicamente deberá ser ratificado por la representación legal de los trabajadores en los distintos centros de trabajo como requisito previo para su firma.

En lo que afecta a nuestro sector de manera directa, la división hotelera de Nueva Rumasa (HOTASA) se encuentra en este momento en situación “pre-concursal”, pudiendo adherirse a este acuerdo en el caso de que fuera necesario en un futuro por un cambio en la misma.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek