Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DIA SUPERMERCADOS

Reunión sindical internacional del Grupo Dia Supermercados

05/07/2011 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional

En el día de ayer se ha celebrado reunión sindical europeo del grupo DIA, este encuentro fue convocado por nuestra internacional UNI ante nuestras demandas de información y presión sobre la empresa con relación a la escisión de esta empresa de Carrefour y su salida a bolsa.

En el encuentro han participado todo los sindicatos franceses presentes en DIA, así como diversos sindicatos europeas en donde está presente esta empresa, por parte de CHTJUGT acudieron Belen Fernandez, en representación de la Sección Sindical Estatal de la citada empresa, y Emilio Ferrero responsable de Internacional de la CEF, y la misma fue coordinada por Fabrice Warneck, coordinador de Comercio de UNI. En la sesión de tarde y a petición expresa de este grupo de trabajo, se incorporo Jean Luc Delain, responsable de Relaciones Institucionales de CARREFOUR.

Se inicia la reunión analizando los resultados de la reciente movilización en Paris en contra de la citada escisión, en la que nuestra organización ha participado, posteriormente se produjo un intercambio inicial de opiniones donde se constato la total falta de transparencia de la empresa, la falta de información, la absoluta falta de respecto a las representaciones sindicales, y la ausencia de interlocutores validos para este asunto ante las reiteradas muestras de los responsables de CARREFOUR de desentendimiento del problema.

Por lo tanto se acuerda la necesaria y urgente puesta en marcha de diversas iniciativas:

- La constitución de un grupo de trabajo sindical en DIA, que coordine las tareas y canalice la información.

- Dado que la empresa se encuentra en España, nombrar portavoces de este grupo a los representantes Españoles, FECHT Y CHTJ_UGT

- Convocar de manera urgente a un encuentro de trabajo con la Dirección en España para que, si dispone de información; traslade esta a los representantes sindicales, fundamentalmente sobre planes de futuro, estabilidad en el empleo, y situación financiera.

- Exigir vía Comité de Empresa Europeo de la empresa “matriz” , de nuevo la información necesaria en términos de las competencia legales otorgadas a esa representación.

- Estudiar medidas de presión globales a futuro con el fin de defender las condiciones sociales y laborales de los trabajadores de DIA.

- Estudiar la creación del Comité de Empresa Europeo de DIA, así como la creación de un Grupo de Trabajo Sindical a escala Mundial que ejerza un seguimiento y coordinación de las acciones de la empresa, lógicamente desde el ámbito sindical.

En la sesión de tarde participo, por petición expresa de este grupo, el citado Sr. Delain, que intento explicar la ausencia de información, indico de nuevo que no poseen información relevante y que toda la que tenían se puso a disposición del EWC en su momento.

Interpelamos su intervención, se le expuso el malestar y la inquietud de los trabajadores, especialmente de los compañeros y compañeras de España por la falta de información, le exigimos de manera clara explicaciones y por escrito ante los representantes de los trabajadores, le demandamos un encuentro con la Dirección de la nueva empresa, o en su defecto con interlocutores validos que puedan ofrecer información relevante. Tras debate oportuno el Sr. Delain recogió las propuestas, informo de su traslado a ámbitos superiores y se comprometió a en un breve plazo a dar respuesta a todas ellas.

En, definitiva, desde la CHTJ-UGT consideramos importante la reunión, pudimos trasladar a la empresa nuestras inquietudes de los trabajadores y trabajadoras españoles, expusimos nuestros planteamientos que pasan por conservar y mejorar la condiciones sociales y de trabajo en DIA, y demandamos garantías de empleo presente y de futuro. Igualmente, y lo que es más importante, hemos sido nombrados portavoces del grupo sindical europeo de trabajo formado al efecto, lo que nos permitirá reforzar nuestras posiciones y planteamientos sindicales frente a la empresa, tanto en ese espacio, como en el interno.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek