Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia

Reunión sobre el Expediente de Regulación de Empleo de Marionnaud (25,26/03/04)

29/03/2004

En las reuniones mantenidas durante los días 25 y 26 de marzo, hemos seguido negociando para reducir los efectos del Expediente de Regulación de Empleo y para mejorar, de forma sustancial, las condiciones de salida de los trabajadores y trabajadoras que pudieran verse afectados.

Por lo que se refiere a las condiciones económicas del expediente, se nos hizo, por parte de la dirección de la empresa después de varias horas de negociaciones la siguiente propuesta:

a) Indemnizaciones.- 33 días por año hasta 42 mensualidades.

b) Prejubilaciones.- A los trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años se les aseguraría el 90% del salario bruto hasta los 65 años y a partir de dicha edad, de manera vitalicia, el 90% de la base reguladora bruta. Esta medida, según información de la dirección, afectaría a 6 personas. Evidentemente estas personas voluntariamente podrían optar por la indemnización.

c) Búsqueda de empleo.- El trabajador o trabajadora afectados por el expediente y que voluntariamente quieran utilizar los servicios de una empresa especializada en búsqueda de empleo, será subvencionado el 30% del coste por parte de la empresa.

d) Bolsa de empleo.- Las personas afectadas por el expediente y que una vez cobrada la indemnización correspondiente, tendrán preferencia para recolocarse en la empresa con las condiciones del convenio colectivo de aplicación y sin antigüedad, previo acuerdo de la comisión de seguimiento del expediente (dicha comisión está formada paritariamente entre la empresa y los representantes de los trabajadores).

Por parte de los representantes de los trabajadores le hemos hecho una contraoferta desde la seriedad y responsabilidad que supone negociar este tipo de medidas:

1.- Prejubilaciones, búsqueda de empleo y bolsa de trabajo.- Estamos de acuerdo con lo propuesto por la empresa.

2.- Indemnizaciones.- 40 días por año hasta el límite de 40 mensualidades y un tope máximo de 90.000€.

3.- Voluntariedad.- Que trabajadores y trabajadoras que estén en el expediente puedan cambiarse por quienes sin estar en la lista del expediente, quieran irse de forma voluntaria.

4.- Negociación de otras materias.- Obligatoriedad de mantener reuniones periódicas con la dirección de la empresa para hacer un seguimiento del plan de viabilidad que la empresa necesariamente tiene que llevar adelante. Negociación de un nuevo sistema de incentivos.

Además de estas propuestas, ayer, se produjo un incidente del que queremos dar cuenta. Nos enteramos que la empresa unilateralmente había decidido cerrar 4 tiendas (2 de Valladolid, 1 de Cádiz y la de Puertollano) a partir del próximo sábado día 27 de marzo enviando a los trabajadores y trabajadoras a casa con permiso retribuido. Por nuestra parte le transmitimos que si no recolocaban en otras tiendas a estos trabajadores, nos levantábamos de la reunión y rompíamos inmediatamente las negociaciones del expediente. Finalmente la empresa se plegó a nuestra pretensión.

Los Representantes de los Trabajadores y los sindicatos UGT y CC.OO queremos hacer llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, lo siguiente:

1) En este comunicado así como en los anteriores estamos dando toda la información de la que disponemos. No se ha presentado ninguna lista ni se va a presentar hasta que podamos establecer unas condiciones suficientes. Y esto es así porque cuando hay un expediente sobre la mesa, por solidaridad, los afectados somos todos.

2) Respetando la libertad de cada uno para consultar con quien desee, si queremos alertar a todos los trabajadores y trabajadoras para que estemos vigilantes y tengamos cuidado con quienes ahora aparecen como si fueran salvadores y hace muy poco tiempo no tuvieron las agallas suficientes para representar a los trabajadores y presentarse a las elecciones sindicales. Nos sorprenden estos valientes de última hora

3) Ni la representación de los trabajadores ni los sindicatos CC.OO y UGT vamos a firmar ningún expediente sin que previamente se hagan las consultas oportunas entre los trabajadores de la empresa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek