Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı SUPERMERCADOS EROSKI

Reuniones del Comité Intercentros y de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Supermercados Eroski con la dirección de la empresa

18/09/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Ayer se celebraban en Madrid dos reuniones entre la dirección de los Supermercados Eroski y la representación legal de los trabajadores.

La primera de ellas, desarrollada en el seno de la Comisión de Seguimiento, comisión creada con ocasión del acuerdo de modificación de las condiciones laborales de las condiciones de trabajo, planteaba dos cuestiones recogidas por la representación legal de los trabajadores y que quedaban resueltas de la siguiente manera:

- Concepto "Mejora Voluntaria y Complemento Ajuste". En todos aquellos casos en los que en la nómina del trabajador se haya eliminado el concepto de Salario Base Personal o Complemento Personal (por su integración en el concepto Mejora Voluntaria o Complemento de Ajuste) y no correspondiera tal eliminación de la aplicación del ajuste salarial, se incluirán nuevamente ambos conceptos en las cuantías que correspondan en la nómina del mes de octubre, teniendo efectos jurídicos desde la fecha de modificación efectuada en virtud del acuerdo.

Por otra parte, se acuerda que aquellos importes que previamente al ajuste salarial correspondían al concepto Complemento Personal y que hayan sido integrados en el nuevo Complemento de Ajuste, se mantendrán dentro de éste último concepto dado que la naturaleza de ambos es idéntica, esto es, retribución fija no absorbible ni compensable y sin actualización.

- Incidencias en cambios de categoría. Se planteó una cuestión relativa a posibles cambios de "categoría" en función del ejercicio profesional desempeñado en formatos de tienda distinto. Para verificar la existencia de posibles errores se procederá a censar las tiendas donde se ha producido un cambio comercial debido a su tamaño, plantilla y productividad, aportando esa información a la RLT para su estudio.

Una vez visto el orden del día de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, dio comienzo la reunión del comité intercentros con la empresa.

En primer lugar se daba respuesta a temas que habían quedado pendientes en la última reunión.

Así pues, quedaba resuelto que aquellos trabajadores que se encuentren en situación de excedencia forzosa (con reserva del puesto de trabajo) volverán a tener activadas sus tarjetas de descuento de empleados a partir del mes de diciembre además, desde esa fecha, toda aquella persona que entre en esa situación, mantendrá dicha tarjeta activada.

En relación al Plan de Igualdad, se fija un nuevo impulso a la negociación, reanudándose el próximo día 3 de octubre.

Ahora bien, en cuanto a la petición reiterada de ampliación del permiso recogido en el artículo 45 del convenio (18 horas para asistencia al médico con menores) a mayores y dependientes, la negativa de la empresa se ha visto paliada con el compromiso de la empresa de que para el acompañamiento de allegados al médico se facilitará a la plantilla la adecuación horaria que precise, pero sin considerarse permiso retribuido.

Entrando en el resto de puntos del orden del día se procede a dar entrega al comité de la siguiente información solicitada por la RLT:

- Copias actualizadas de las pólizas de seguros recogidas en el convenio para el año 2013.

- Situación global en materia de prevención de riesgos laborales.

- Información datos de plantilla, que arroja una cifra de 9.105 trabajadores en total a fecha de septiembre 2013.

- Normativa interna que se está entregando en los centros de trabajo.

Ahora bien, sin lugar a dudas, uno de los puntos que más extensamente se desarrollaba era el relativo a la situación económica-empresarial de los supermercados y plataformas. El enorme esfuerzo de contención de gastos desarrollado en todos los ámbitos de la empresa, las nuevas políticas comerciales, y el resto de puntos de gestión que se contemplan en la hoja de ruta para superar el año 2013 comienzan a dar resultados. En las cifras de lo que llevamos de año estamos a un 97% de lo previsto y ese 3% que nos separaría de la consecución del 100% de las cifras previstas, se debe fundamentalmente al comportamiento de las ventas del sector, efecto que se está intentando paliar con la adopción de nuevas medidas dirigidas al estímulo del consumidor.

Es resultado de todo lo expuesto en materia económica sirve de argumento para que la empresa reitere que no está prevista la adopción de nuevas medidas futuras de carácter colectivo en relación a salarios o reajustes de personal.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek