Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

Revalorización de las pensiones mínimas y otras prestaciones en 2011

21/01/2011 | UGT

El pasado año 2010 supuso un giro radical en la política social y económica del Gobierno. Si bien hasta ese año se había apostado por la expansión del gasto público y por el mantenimiento de una cobertura mínima para aquellas personas que se encontraban más expuestas a los efectos de la crisis, a partir de esa fecha, y más concretamente tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, se empezaron a adoptar una serie de medidas que han terminado por afectar a todos los organismos dependientes del Estado, entre los que se encuentra el sistema de Seguridad Social.

Las medidas, en materia de pensiones de la Seguridad Social, más importantes han sido el endurecimiento de la jubilación parcial y la suspensión de la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva para el año 2011. Cabe apuntar, no obstante, que hay una serie de prestaciones que no se ven afectadas y sí serán actualizadas. Entre ellas se encuentran las pensiones mínimas, las pensiones no recurrentes del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) y las pensiones no contributivas.

Para estas últimas prestaciones, no afectadas por la citada supresión de la revalorización, la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2011 estableció los criterios que debían de seguir para su revalorización. De esta forma, se ha establecido una revalorización del 1% de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, de las pensiones no contributivas y de las pensiones no recurrentes del SOVI. Las cuantías de las pensiones mínimas para 2011 se recogen en distintos cuadros del siguiente apartado. Además, se ha procedido a la actualización de las cuantías de otras prestaciones, que se detallarán en el punto tres del presente informe.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek