Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı NO A LA REFORMA LABORAL ı NO A LOS RECORTES SOCIALES

Rotundo éxito de la manifestación en defensa del futuro de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en Madrid

Continúa la Huelga General en la minería del carbón

01/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

La manifestación convocada por FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. ha sido un éxito rotundo de convocatoria y ha puesto de manifiesto el respaldo a las reivindicaciones sindicales en defensa del futuro de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras. En total más de 15.000 personas han apoyado la convocatoria, que ha discurrido con normalidad salvo al final de la concentración ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuando la policía ha cargado indiscriminadamente contra los asistentes, resultando varios heridos y un minero detenido.

Más de 200 autobuses venidos de toda geografía minera española aparcaban a primera hora de la mañana en la explanada del estadio Santiago Bernabeu, muchos de ellos tras pasar la noche en carretera y pasar controles al acceso a Madrid con registros y cacheos. Una bienvenida por cortesía policial a la que se añade la del Ayuntamiento de Madrid, con su negativa a permitir que la manifestación discurriese por el carril central de la Castellana y al montaje de un pequeño escenario frente al ministerio desde el que los representantes de UGT y CC.OO. pudieran dirigir sus discursos. Finalmente este problema se ha solventado y los discursos se han podido llevar a cabo.

A las 11,30 horas arrancaba la cabecera de la manifestación portando una pancarta con el eslogan: "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo". En la misma, por parte de FITAG-UGT, entre otros, estaban Antonio Deusa, secretario general; Víctor Fernández, secretario del Sector de la Minería; José Angel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FITAG-UGT; Manuel López, secretario general de FITAG Castilla y León; y Manuel Rollo, secretario de Acción Sindical de FITAG Aragón.

La marcha se ha desarrollado con normalidad para terminar frente al Ministerio, dónde sobre una tarima se han iniciado los discursos sindicales. Víctor Fernández, en primer lugar quiso trasladar su solidaridad y la de todos los presentes a los compañeros encerrados en las minas. En su intervención hizo un llamamiento a la unidad de todos frente a la Administración del PP, que pretende desmantelar la Minería del Carbón y dejar en el olvido a las comarcas mineras, “si es necesario volver aquí, volveremos, porque no vamos a consentir el cierre de la Minería del Carbón, ni que no se siga avanzando en la reactivación de las Comarcas Mineras, ni se invierta en formación, etc.” También hizo referencia a la necesidad de negociar antes de la finalización de este año un nuevo Plan del Carbón que garantice la supervivencia de la industria carbonera y las comarcas mineras. Para finalizar afirmó que no se desconvocará la huelga en las cuencas mineras mientras no se alcance una solución.

Antonio Deusa arrancó su intervención recordando a los asistentes que los verdaderos protagonistas de esta movilización son ellos, e hizo mención a los compañeros encerrados en las minas. También se refirió a la solidaridad demostrada en la manifestación, a la que han asistido representantes de otros sectores industriales y sociales, y lo han hecho porque son conscientes de que la Minería del Carbón es sólo la punta del iceberg, las políticas restrictivas del Gobierno del PP atacan siempre a los más débiles para que los más fuertes ganen más dinero. Están en juego las libertades democráticas de este país.

Deusa ha denunciado en su discurso que la intención del Gobierno de Rajoy es dejar de utilizar el carbón autóctono para sustituirlo por carbón de importación, porque éste les permite especular más y sale más barato, puesto que procede de países en los que las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores del sector están muy desregulados e incluso a veces pagan esa debilidad con su vida. Al Secretario General de FITAG le resulta incomprensible este posicionamiento del Gobierno del PP cuando mucho informes de organismos internacionales preconizan que en el horizonte de 2035 el consumo de carbón va a ascender hasta un 65% y se va a convertir en la primera materia prima para la producción de energía.

No sólo quieren acabar con la Minería del Carbón, sino también con la cohesión social de las cuencas mineras, con el sentido solidario que se da en ellas. Por eso esta lucha va más allá de los intereses mineros, va también con la defensa de los intereses de los ciudadanos que están conviviendo en las comarcas mineras. En esta lucha se juega también el futuro de los jóvenes y de las familias, y por lo tanto no hay nada que perder, hay que seguir hasta el final.

Desde FITAG-UGT queremos agradecer el apoyo obtenido en esta movilización, a los que han participado en la misma, al servicio de orden, a la prensa, y en general a la solidaridad demostrada por toda la ciudadanía.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek