Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
MIGRACIONES

Rumí avisa que emplear a 'sin papeles' puede ser multado con 60.000 euros

La Inspección de Trabajo pondrá en marcha una unidad especial para castigar ''muy duramente'' las infracciones

03/02/2005 | elcorreo.es

Los empresarios se arriesgarán a multas de hasta 60.000 euros si no regularizan a sus trabajadores extranjeros en el proceso extraordinario que comenzará el próximo lunes y se prolongará durante tres meses. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, avisó ayer de que, una vez transcurrido ese periodo, la Inspección de Trabajo pondrá en marcha una unidad especial para «sancionar muy duramente este tipo de actuaciones».

El compromiso de la Administración es que cada expediente tenga un tiempo máximo de evaluación de tres meses. «Por tanto el proceso global acabará a finales de agosto», explicó Rumí. Los requisitos son estar empadronado antes del pasado 8 de agosto, tener un contrato de, al menos, seis meses y presentar un certificado de antecedentes penales del país de origen. La documentación no se admitirá a trámite, en ningún caso, si faltan el certificado de empadronamiento o el contrato laboral firmado por ambas partes.

Una novedad es que esta vez no será el inmigrante, sino el empleador, empresario o sus representantes legales quienes deben acudir a la Seguridad Social para entregar la documentación de la em- presa y del inmigrante. A partir del 7 de mayo, al empresario que sienta «la tentación de seguir usando mano de obra irregular le recomiendo que haga las cuentas, porque ya no le va a compensar pagar la sanción por cuotas de la Seguridad Social, como ha venido ocurriendo hasta ahora», aseguró la secretaria de Estado.

Rumí recordó que, además del proceso de regularización, existen otras vías no siempre vinculadas al mercado laboral.«Hay personas que se podrán acoger por razones humanitarias, por colaboración con la Justicia, si son víctimas de la violencia de género o por arraigo social», detalló.

Tranquilidad

El Gobierno ha dejado claro que si el inmigrante no consigue encajar en ninguna fórmula «habrá de irse, porque las leyes están para cumplirlas». Consuelo Rumí recordó que existe un procedimiento de entrada para los trabajadores extranjeros que pasa por la agilización la contratación, por «un régimen general que da respuesta real a las necesidades de mano de obra» y por los visados de búsqueda de empleo», añadió.

El Gobierno ha diseñado un dispositivo para atender a los inmigrantes durante la regularización, pero reconoce que durante los primeros días se registrará «una gran afluencia». Por ese motivo, Rumí les aconsejó que acudan con tranquilidad a los 742 puntos de información existentes en más de 8.000 ayuntamientos, en locales de UGT y CC OO; en varias ONG y en las patronales CEOE y CEPYME.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek