Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Sabeco endurece la negociación del convenio

06/05/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

En la reunión de la mesa negociadora celebrada en Zaragoza el 6 de mayo, la dirección de Sabeco- Simply ha planteado sus criterios para el convenio colectivo; una vez que las diferentes secciones sindicales ya habíamos presentado las correspondientes plataformas.

A las propuestas presentadas por la empresa, desde la UGT hemos manifestado nuestro rechazo y la lejanía de las posiciones sobre cuestiones vitales para el futuro convenio.

En este sentido, la empresa ha hecho un planteamiento centrado en una clara reducción de las actuales condiciones tanto en materia salarial como sociales. De las que resaltamos por sus evidentes efectos negativos: un incremento salarial de cero para los años 2011 y 2012. Una modificación de la actual PPR que en principio supondría la perdida del cobro de la misma de aquellos centros con cash-flow bruto negativo. Supresión de los mecanismos de ascenso del nivel I al nivel 2 del grupo cuatro. Modificar el actual concepto de antigüedad por un nuevo complemento de nivel, sin que hayan clarificado ningún criterio para su cuantificación. Eliminación de los tres dias de convenio. Cambiar los actuales 27 días laborales de vacaciones por 31 naturales. En cuanto a jornada plantean mayor flexibilidad en cuanto a su distribución.

Estas son las cuestiones mas llamativas de la rechazable y negativa propuesta que nos han presentado, y así lo hemos hecho constar en una primera valoración realizada por nuestros representantes sindicales en la mesa negociadora. Así mismo hemos dejado patente la evidente lejanía que existe entre nuestra posición y la propuesta empresarial.

Por otra parte y con el fin de poder hacer una valoración mas detenida hemos solicitado una serie de datos relativos al comportamiento de la PPR, los ascensos y el numero de trabajadores existentes en cada nivel del grupo IV, así como una mayor concreción de la propuesta sobre distribución de la jornada.

Desde la UGT, hemos planteado nuestra plataforma desde el conocimiento de la situación de Sabeco y en el marco de la actual situación económica. Somos conscientes de las dificultades que se avecinan en el proceso de negociación, pero estamos en disposición de seguir profundizando en la misma.

Todo ello sobre la base de que nuestro punto de partida es la situación del actual convenio, y en cualquier caso el futuro debe seguir siendo referencia en positivo para el conjunto del sector.

Dada la petición de información que se ha solicitado a la empresa por las diferentes secciones sindicales se ha acordado trasladar la reunión del próxima 10 de mayo al 23 de mayo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek