Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Lunes, 02/08/2010
Así, no. 29 de septiembre, huelga general. ¡Yo voy!
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

Santiago, la resistencia de la banca y el maillot amarillo

  • ImprimirImprimir
30/07/2010 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Existe una atávica costumbre española que tiene sus orígenes en la creencia de que el sepulcro del apóstol Santiago esta en la ciudad a la que da su nombre; y como reconocimiento de esa creencia y sustento de la misma; miles de personas de todo el mundo recorren los diferentes caminos ? de múltiples formas ? que llevan a la catedral de Santiago, para rendir tributo al Santo y ganar el jubileo que en este año tiene un valor añadido por coincidir con año Jacobeo.

Y esto viene a cuento, de la dura resistencia que tienen que demostrar los miles de peregrinos que sorteando montañas, valles e inclemencias climatologicas, llenan estos días la ciudad de Santiago, que se ha visto desbordada en su capacidad para dar cobijo y sustento a todos los que han querido hacer coincidir su llegada con la celebración del día del Santo. Luego el sector turístico ha comenzado la temporada con una buena noticia, atrayendo a muchos visitantes, que además de cumplir con sus personales motivaciones, dejaran en Santiago y todo el recorrido, un poco de optimismo para comerciantes y hosteleros. Petición que ha centrado el tradicional rezo al señor Santiago.

Y coincidiendo con tan insigne fecha, la Banca ? que no tiene nada de atávico y si de mediático ? ha sido examinada por las autoridades europeas, para saber si están en situación de superar condiciones adversas en cuanto a sus resultados, beneficios y solvencia. Escuchando estas noticias, tiene uno la tentación de imaginar el nerviosismo que los Botín y compañía han debido sufrir los días previos al examen mencionado, casi me recuerda los nervios de mis hijos ante la selectividad. Pero seguro que no era esa la preocupación de los banqueros europeos, en este examen, que le llaman de resistencia. Y podíamos preguntarnos ¿resistencia a qué o para qué? Porque leyendo los resultados, resulta que lo destacable es la capacidad que tendran las entidades bancarias en caso de empeoramiento de la crisis, y lo mas sorprendente es que en plena crisis, con cifras escandalosas de paro, expedientes, recortes laborales; los banqueros ? me refiero a sus consejos de administración ? siguen teniendo unos beneficios insultantes.

Por esto cada vez se hace mas difícil entender esta crisis, que nos condena a perder los avances que tanto habían costado del Estado del Bienestar y por el contrario los banqueros ? por boca de su mayor mentor, el Banco de España ? lo que necesitan es mas capitalismo pero eso sí, sin nada de control democrático.

Y el maillot amarillo..., que este año ha estado cargado de buenas maneras deportivas, o de ñoñerías fuera de lugar, según quien haga el comentario. Yo me decanto más por el espíritu de la deportividad, que debería imperar en todos los órdenes de la vida, porque si hay que competir que sea bajo las reglas del fair play, y siempre con respeto por el contrincante, que nunca es enemigo, sino compañero del camino que nos ha tocado recorrer.

Bueno sería que estos esforzados del deporte ? cualquiera de ellos ? nos sirvieran de referencia: buena preparación, compañerismo y competencia limpia.

  • |
  • ImprimirImprimir
Santiago, la resistencia de la banca y el maillot amarillo
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek